WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

6 Calle San Crispín
Madrid, 28011
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

Resumen de la charla-presentación en la librería La Mar de Letras el pasado 6 de octubre

Ellen Duthie

El martes 6 de octubre tuvimos el placer de presentar nuestro proyecto de Filosofía visual para niños y charlar con un nutrido grupo de asistentes en una de las nuestras librerías favoritas: La Mar de Letras, en Madrid. 

Para Wonder Ponder, La Mar de Letras no es solo una librería amiga y una librería de referencia en Madrid: es una de las librerías que nos ha apoyado desde el inicio y una de las cinco librerías que más han vendido y siguen vendiendo nuestros títulos en España. Sabemos que es un proyecto que hay que entender y cuidar para poder venderlo de esa manera y somos muy, muy conscientes de que sin la labor de libreras como ellas, Wonder Ponder no habría logrado ni arrancar. Por eso, antes de empezar, aprovechamos la ocasión para hacerles entrega de un pequeño detallito de agradecimiento.  

Asistieron, como hemos dicho, bastantes personas, pero finalmente logramos acomodarnos en sillas, banquetas, mesas e incluso alguno en un cojín en el suelo y pasamos un rato muy agradable. 

Las estupendas libreras Clara y Thais nos habían preparado el espacio para la ocasión, e incluso habían decorado las paredes con escenas de nuestros títulos. ¡Nos encantó!

Las estupendas libreras Clara y Thais nos habían preparado el espacio para la ocasión, e incluso habían decorado las paredes con escenas de nuestros títulos. ¡Nos encantó!

Empezamos contando los orígenes del proyecto y de la editorial: cómo surgió todo en el contexto de un proyecto de filosofía con niños de preescolar de Ellen Duthie, cómo se implicó la coautora, Daniela Martagón y cómo se sumó la editora, Raquel Martínez. Contamos los motivos por los que optamos por crear una editorial específicamente para el proyecto en lugar de acudir a una editorial ya existente para hacerlo y por qué decidimos publicar los títulos en el formato de caja, con páginas sueltas.

Después de mostrar el contenido de los títulos, mirar algunas de las escenas y compartir algunas de las preguntas, nos adelantamos a dos preguntas que nos hacen muy habitualmente, antes de pasar la palabra a los asistentes. Hablamos de la primera pregunta que nos suelen hacer: "¿Dónde están las instrucciones?" y explicamos por qué no queríamos incluir instrucciones mucho más específicas de las que vienen en uno de los lomos de la caja: "Abre, mira, piensa". También desvelamos algunas instrucciones ocultas que buscamos incorporar al diseño. La segunda pregunta que nos suelen hacer es: "De acuerdo, no hay instrucciones, ¿pero tampoco respuestas?". Aquí aprovechamos para comentar un poco las características específicas de las preguntas filosóficas y también la propuesta de que los lectores construyan sus propias respuestas en lugar de recibir y supuestamente asimilar unas respuestas ya dadas. 

Luego pasamos a las preguntas de los asistentes, que fueron muy interesantes. Nos encantó que estuvieran tan ancladas en el interés concreto en poner en práctica el diálogo y en usar los títulos de Wonder Ponder. Algunas de las preguntas que nos hicieron: ¿cómo desbloquear a un grupo que se niega a participar? ¿cómo hacer esto con una clase de 25 niños de infantil en la que todos quieren participar y hay un tiempo limitado? ¿qué hacer si un niño o niña te hace a ti una pregunta buscando la respuesta correcta? Otros quisieron saber si habíamos tenido experiencia haciendo diálogos con niños y adultos juntos (sí, pero nos encantaría tener más). 

Fue un rato muy muy agradable. Gracias a todas las personas que asistieron por compartirlo con nosotras y gracias a Clara y a Thais por acogernos tan bonitamente. ¡Hasta otra!