WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

6 Calle San Crispín
Madrid, 28011
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

Y la ganadora del concurso "¿Cómo sabes que no eres un robot?" de Koiné Filosófica y Wonder Ponder es...

Ellen Duthie

El pasado 28 de junio, desde Koiné Filosófica en colaboración con Wonder Ponder, se lanzaba el concurso "¿Cómo sabes que no eres un robot?", un eco de la portada del último título de nuestra serie de Filosofía visual para niños, Yo, persona:  

Las instrucciones eran claras:

1.- Dale a "Me Gusta" a la página de Wonder Ponder y a Koiné Filosófica en Facebook
2.- Comparte esta publicación
3.- Mándanos una imagen/video por mensaje privado de tu hijos, sobrinos, nietos, primos, etc. Con la respuesta que ellos den a la siguiente pregunta: "¿Cómo sabes que no eres un robot?"

¿El premio? ¡Un ejemplar gratuito de Yo, persona!

Las creadoras de Wonder Ponder, Ellen Duthie y Daniela Martagón,  han tenido la difícil labor de ser el jurado de este concurso y elegir la participación ganadora. Tras mucho deliberar y muchos "¡ay! ¡es que nos gustan todas! había que optar por una.

La ganadora es..

¡Xiana! Enhorabuena de parte de todo el equipo de Wonder Ponder. Aquí podéis ver la foto que mandó con su respuesta. Abajo, transcribimos la respuesta para facilitar la lectura, y comentamos por qué la hemos elegido como la respuesta ganadora. 

"Sé que yo no soy un robot porque: puedo sentir cuando estoy triste, seria o feliz y porque cambio de forma cada año. Los robots siempre están de la misma forma, altura y ancho. Yo cuando tenía tres años tenía el pelo corto, era más baja y con la cara más aplanada y calzaba la 12. Ahora tengo 10 añs, el pelo largo, las uñas me están creciendo y calzo la 32. En cambio los robots siempre están de la misma forma. Por ejemplo: 20 cm de ancho, 1 metro 40 cm de largo y 29 de calzado. Siempre así de esa misma forma hasta que se rompen y se hacen añicos. Tampoco les crecen las uñas ni el pelo." 

Nos ha encantado la respuesta de Xiana. A Daniela (la ilustradora) le ha gustado especialmente el argumento de las uñas. A Ellen (la escritora) le ha interesado mucho la reflexión sobre el cambio. Y os proponemos a todas y a todos otra pregunta para seguir pensando: Si has cambiado tantísimo (casi totalmente) desde que tenías tres años, ¿eres la misma persona? ¿qué es lo que se ha mantenido igual en ti?

Muchísimas gracias a todos por participar. Nos ha encantado ver/leer/escuchar todas vuestras respuestas. 

¡Hasta la próxima!

Os dejamos con algunas de las otras participaciones, que nos han encantado también.

El vídeo que nos llegó de Artesanos del pensamiento, en México (que desafortunadamente no entraba en el territorio del concurso) ¡nos ENCANTÓ!). Además, nos contaron también cómo dialogaron sobre la pregunta del concurso en la escuela:  

Así nos lo contaron en Facebook: Hoy en nuestra última sesión escolar hemos estado hablando de los ROBOTS. Hemos actuado como robots, dibujado robots y hablado un poco de como sabemos que NO somos un robot. Concluimos haciendo robots de masas. La hemos pasado genial, gracias a Wonder Ponder y a Koiné Filosofica por hacernos la pregunta! Aquí algunas de las respuestas. Armando "No soy un robot porque tengo sangre" Luigi "Los humanos tenemos células que nos protegen de los virus y los robots no" Juan Pablo "No soy un robot porque no tengo alambres en la cabeza" Angel "No soy robot porque No tengo un dueño que me dice que haga" Cony "Yo tengo cabello, los robots No" Santi "Yo tengo zapatos y los robots tienen botas"

Así nos lo contaron en Facebook: Hoy en nuestra última sesión escolar hemos estado hablando de los ROBOTS. Hemos actuado como robots, dibujado robots y hablado un poco de como sabemos que NO somos un robot. Concluimos haciendo robots de masas. La hemos pasado genial, gracias a Wonder Ponder y a Koiné Filosofica por hacernos la pregunta! Aquí algunas de las respuestas.
Armando "No soy un robot porque tengo sangre"
Luigi "Los humanos tenemos células que nos protegen de los virus y los robots no"
Juan Pablo "No soy un robot porque no tengo alambres en la cabeza"
Angel "No soy robot porque No tengo un dueño que me dice que haga"
Cony "Yo tengo cabello, los robots No"
Santi "Yo tengo zapatos y los robots tienen botas"

Las participaciones de Margarita y de Ángela también nos han encantado: 

Nos ha encantado especialmente el argumento de las picaduras de mosquitos. ¡Gracias, Margarita!

Nos ha encantado especialmente el argumento de las picaduras de mosquitos. ¡Gracias, Margarita!

Ángela nos decía: "Yo sé que no soy un robot porque un robot no tiene corazón y yo sé que sí tengo corazón. Y si un robot no tiene corazón, no puede sentir amor ni sentimientos." ¡Muchas gracias, Ángela!

Ángela nos decía: "Yo sé que no soy un robot porque un robot no tiene corazón y yo sé que sí tengo corazón. Y si un robot no tiene corazón, no puede sentir amor ni sentimientos." ¡Muchas gracias, Ángela!

Por último, algunas preguntas más para seguir pensando: 

Si alguien copiara toda la información de tu cerebro en un disco duro y lo insertara en un robot, ¿se convertiría en ti ese robot? 

Si en realidad fueras un robot, ¿preferirías no saberlo? 

¿Tendría alguna ventaja ser robot frente a ser persona? 

Y tú, ¿qué piensas? 

Más información sobre Yo, persona