WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

6 Calle San Crispín
Madrid, 28011
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

Wonder Ponder en 2016. ¡Gracias por acompañarnos!

Ellen Duthie

En un mercado editorial donde todo son prisas y presión por publicar a un determinado ritmo, a veces es fácil empezar a preguntarnos si no estamos locas, sentir incluso que todo son obstáculos y que nada "avanza". En estas situaciones (menos mal que somos tres), nos turnamos para ir recordándonos la una a la otra la importancia de respirar hondo. 

Echamos la vista atrás a este 2016 y resumimos para tomar perspectiva.

A principios de año, Wonder Ponder llegó a Corea del Sur, de la mano de Marubol, con la edición de la versión coreana de Mundo cruel. El título con el que ha salido se traduce literalmente como "¿Por qué no?". Y eso dijimos nosotras: "¿Por qué no?".

En 2017 daremos la bienvenida también a la versión surcoreana de Yo, persona. ¡Qué ganas de verlo!

En abril, la filosofía visual para niños aterrizó también en Argentina, con la edición de Mundo cruel, de ediciones iamiqué, en su flamante colección Abre, mira, piensa, que irá incorporando asimismo los demás títulos de la serie.

Con iamiqué, hemos encontrado unas socias inmejorables, con un empuje y un entusiasmo, y sobre todo, con una sintonía con nosotras, que da gusto. La acogida en los medios argentinos, ha sido muy buena, con reseñas y entrevistas a Ellen Duthie y a Daniela Martagón en prensa nacional y medios especializados (véase aquíaquíaquí o aquí)

En este 2017 llegará también a la colección Abre, mira, piensa de Iamiqué Lo que tú quieras. En abril-mayo, Ellen Duthie viajará a Argentina, Chile y Uruguay.

Para mayo, llegó la primera edición en español de Lo que tú quieras y en inglés de Whatever you Want. Lo pasamos bomba en las dos presentaciones, para adultos y para niños y desde entonces el título ha recibido mucha atención en prensa y en medios especializados.  

Al mismo tiempo, nos dio una gran alegría tener que reimprimir Yo, persona, que ya en su segundo año, nos está dando tantas alegrías como Mundo cruel, del que tuvimos que imprimir la tercera edición ya.  

Este año, como el pasado, participamos en la Feria del libro de Madrid, donde firmamos en la caseta de una de nuestras librerías favoritas: La Mar de Letras. 

También fuimos por primera vez a la Feria del Libro de Londres, donde tuvimos citas muy interesantes y conocimos un poco mejor el funcionamiento del mercado en Reino Unido. 

Una de las cosas más emocionantes que hemos podido hacer realidad este año ha sido nuestra primera Exposición de Filosofía visual, que realizamos en El Paso (Texas) en colaboración con la inciativa Philosophy for Children in the Borderlands, dirigida por Amy Reed-Sandoval, con el apoyo de una beca concedida por The American Philosophical Association.

Esta es una línea en la que nos apetece mucho seguir indagando en el futuro y en relación a la cual esperamos tener más noticias pronto. 

Sacar la filosofía visual de nuestras cajas y llevarlas a las paredes y espacios de los museos conlleva muchos retos pero también presenta unas posibilidades de lo más interesantes para nosotras como creadoras y para nuestro público como participantes de la experiencia museística. ¡Ganas de más!

En el mes de septiembre el equipo de Wonder Ponder al completo tuvo la oportunidad de viajar México, invitadas por el Hay Festival, que por primera vez se celebraba en la ciudad de Querétaro. Fue un viaje intenso y rico y completo, donde

1. Fuimos como invitadas a la Universidad del Claustro de Sor Juana y a la Biblioteca Vasconcelos,

2. Tuvimos la suerte de pasar un día con un grupo de niñas de la Casa Hogar Santa Rosa de Lima, y de conocer el trabajo de la Asociación de Promoción de la Lectura queretana, LEO, y

3. Por último, tuvimos el honor de participar en un festival de literatura de primer orden (¡y divertido!) como es el Hay Festival. 

De este viaje de tan solo nueve días que parecieron dos meses, salieron tantas cosas, a parte de descubrimiento de esta imagen precursora de nuestra portada de Yo, persona :-), que sigue ahí la estela. En la próxima etapa, esperamos poder anunciar otras noticias muy emocionantes sobre Wonder Ponder en México. Por lo pronto:  

En el mes de octubre arrancó en Querétaro (México) el Diplomado en Filosofía para Niños organizado por el Centro Thinkers, con el apoyo de Wonder Ponder. 

El diplomado en Filosofía para Niños está avalado por la Federación Mexicana de Filosofía para Niños y The Institute for the Advancement of Philosophy with Children (IAPC) y por Wonder Ponder, Filosofía Visual para Niños, y tiene valor ante The International Council of Philosophical Inquiry with Children (ICPIC). 

Además de participar en la elaboración del apartado específico dedicado a Wonder Ponder dentro del Programa del Diplomado, hemos tenido el honor de poder prestar apoyo para cofinanciar, junto a Thinkers, la formación de un grupo de voluntarias de la asociación de promoción a la lectura queretana LEO.  

¡Por muchos años más!

 

Y ya cerrando el año, una de las grandes apuestas para nosotras este año ha sido el lanzamiento de la serie de Filosofía visual para niños de Wonder Ponder en catalán. Los dos primeros títulos, Mundo cruel (Món cruel) y Yo, persona (Jo, persona) salieron a la venta en noviembre y han sido muy bien recibidos y acogidos

Para el 2017, tenemos muchos planes y muchas noticias, algunas de las cuales podemos anunciar ya y otras para las que habrá que esperar. 

En enero, tenemos programada una visita al módulo de mujeres de la cárcel de Soto del Real, en la que tendremos oportunidad de participar en un taller con un grupo de presas y de explorar juntas nuestro título Lo que tú quieras (una invitación a reflexionar sobre la libertad). Lo explicamos en más detalle aquí

A finales de mes y en febrero, impartiremos un curso de formación de profesorado en el Centro Territorial de Innovación y Formación de Madrid-Norte, de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid.

Visitaremos Cataluña (en breve anunciaremos fechas) para hacer una presentación oficial de la colección en catalán. Además, en abril publicaremos el el tercer título de la serie en catalán, El que tu vulguis (Lo que tú quieras).  

Se perfila un gran viaje a Argentina, Chile y Uruguay, del que pronto podremos dar más detalles. 

¡Turquía! Ya hemos firmado el contrato con la editorial Düsün, que publicará Mundo cruel en versión turca. Nos emociona especialmente el hecho que de lo sacarán en el mismo formato original: ¡en caja! ¡Qué ganas tenemos de verlo! "Düsün" viene de "pensar" o "imaginar" en turco, así que el nombre nos viene que ni pintado.  

2017 verá también la edición argentina de Lo que tú quieras y la edición surcoreana de Yo, persona.

¡México! En breve podremos anunciar la editorial que se hará cargo de la publicación de la serie de Filosofía visual para niños en México. Estamos muy emocionadas y nos morimos de ganas de contarlo, pero nos morderemos la lengua para guardar las formas.

Este año será un año importante para la práctica filosófica con niños en Madrid, ya que es la ciudad anfitriona del Congreso Internacional de ICPIC (International Council of Philosophical Inquiry with Children) que se celebrará del 28 de junio al 1 de julio. Nuestra autora, Ellen Duthie, es miembro del Comité Organizador y presentará una ponencia sobre los mecanismos de estimulación para el pensamiento y el diálogo en las imágenes de Wonder Ponder. 

Y por supuesto, seguimos trabajando día a día en nuestros próximos títulos y proyectos editoriales. Nuestra investigación para cada título es larga y detallada con lecturas filosóficas y reflexiones en torno a cada tema dentro de nuestro equipo de filósofa-ilustradora-editora, talleres con niños y niñas de variadas edades donde exploramos y producimos imágenes para hacer pensar, talleres realizados con adultos donde analizamos y pensamos cómo deben ser las imágenes y los materiales para invitar a pensar a niños (y no tan niños). ¡Y seguimos!
 

¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias!

- A nuestra agente, Claudia Bernaldo de Quirós, por su estupenda labor en la venta de derechos a otros territorios. 
- A nuestro distribuidor, Roberto Masi, de Libri e Altro, por su apoyo y por formar parte de todo esto. 
- A Anna Juan Cantavella, por su fantástico trabajo representándonos en Cataluña.  
- A todos los niños, niñas y adultos que han venido a nuestros talleres, recitales, presentaciones y a nuestra exposición.  
- A las familias que nos han comprado y nos han leído y nos han jugado. 
- A las escuelas que nos han incorporado a sus bibliotecas y que han montado proyectos en torno a nuestros libros para dialogar e indagar.
- A las librerías que nos apoyan y que se entusiasman con el proyecto y nos recomiendan. 
- A los reseñistas que se fijan en nuestros libros y que dedican tiempo y atención a lo que escriben. 
- A todos los que transmitís el entusiasmo por lo que hacemos a otras personas y así nos dais a conocer.

¡Feliz año nuevo!

Ponencia de la autora de Wonder Ponder, Ellen Duthie, sobre el diálogo filosófico a partir de la literatura infantil, en la Biblioteca Roca Umbert de Granollers.