WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

6 Calle San Crispín
Madrid, 28011
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

Lecturas de domingo: Prohibido entrar y salir o ficción de la variedad muy real

Ellen Duthie

El próximo título de Wonder Ponder, Lo que tú quieras, que invitará a lectores de todas las edades a explorar el concepto de la libertad de forma seriamente divertida, se publicará en el mes de mayo.

La investigación que hay detrás de este título incluye lecturas filosóficas y reflexiones en torno a la libertad dentro de nuestro equipo de filósofa-ilustradora-editora, talleres realizados con niños y niñas de variadas edades donde exploramos y producimos imágenes para hacer pensar, talleres realizados con adultos donde analizamos y pensamos cómo deben ser las imágenes y los materiales para invitar a pensar a niños (y no tan niños), y búsqueda y rastreo de imágenes fotográficas e ilustradas ya existentes que den que pensar, para inspirarnos y para alertarnos de que otros pueden haber tenido ya una determinada idea antes y que incluso pueden haberla plasmado mejor.

El trabajo previo en el caso de los otros dos títulos que llevamos ya ha sido similar, pero lo cierto es que en el caso de Lo que tú quieras es muy probable que es donde hemos tenido más material y más ideas concretas para escenas, que hemos tenido que seleccionar y reducir a tan solo 14, las que finalmente figurarán en nuestro tercer libro-en-caja. Pero siempre es difícil despedirse de esas escenas sacrificadas por cuestiones de espacio, a las que habíamos cogido cariño, pero que consideramos que, de una forma u otra, ya están cubiertas por otras escenas y las cuestiones que plantean. 

Una de las escenas de las que nos despedimos para este título era una versión de la que usamos en un taller con niños y niñas de 6 a 9 y 10 a 12 años en la CAM en otoño de 2014: 

"Prohibido el paso. ¡Cuidado! Niño contagioso". Una de las escenas incluidas en la exposición dispara-preguntas y dispara-diálogo sobre la libertad para el taller ¿Y tú, qué piensas? impartido por Wonder Ponder para la CAM en otoño de 2014. Ilustración de Daniela Martagón.

"Prohibido el paso. ¡Cuidado! Niño contagioso". Una de las escenas incluidas en la exposición dispara-preguntas y dispara-diálogo sobre la libertad para el taller ¿Y tú, qué piensas? impartido por Wonder Ponder para la CAM en otoño de 2014. Ilustración de Daniela Martagón.

La descartamos, nos despedimos de ella y seguimos trabajando.

Y ayer, editando uno de los pies de escena de otra de las escenas que sí ha tenido la suerte de ser seleccionada, retocando tanto en español como en inglés, nos topamos con esta otra, una imagen real de un edificio en cuarentena en Varsovia en plena Segunda Guerra Mundial, que conmueve y sacude como solo la realidad puede hacerlo. Dice: "Tifus. Prohibida la entrada y la salida" en alemán y el polaco. 

A veces nos preguntan si lo nuestro es ficción o no ficción. Y cuando nos topamos con estas cosas, la verdad es que nos hace dudar.  

Lo anunciamos en primicia: uno de los pies de escena del nuevo título es "Prohibido entrar y salir". No se parece a ninguna de las dos imágenes de arriba. Y es ficción, pero de la variedad muy real.