WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

24 Calle de Pizarro
Madrid, Comunidad de Madrid, 28004
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

Nace ¡ÁLBUM!, asociación que une a 22 editoriales independientes españolas, entre ellas, Wonder Ponder

Ellen Duthie

El pasado 12 de mayo, coincidiendo con el sexto aniversario del fallecimiento de uno de los padres del álbum ilustrado, Maurice Sendak, se presentó en el Café Comercial de Madrid, la asociación ¡ÁLBUM!,un colectivo que una a 22 editoriales independientes españolas, entre ellas Wonder Ponder, con el objetivo de promover el formato del álbum en la educación, en los medios de comunicación y en la sociedad. 

La Asociación ¡Álbum! está integrada por sellos que gozan de gran prestigio y han conseguido los más importantes reconocimientos internacionales como A Buen Paso, Babulinka, Carambuco, Coco Books, Corimbo, Cuatro Azules, Ekaré, Flamboyant, Juventud, Kókinos, Lata de Sal, Libre Albedrío, Libros del Zorro Rojo, Lóguez, Milrazones, Narval, NubeOcho, Pípala, Takatuka, Thule, Tres Tigres Tristes y Wonder Ponder.

¡Album! en twitter               ¡Álbum! en Facebook 

 Algunas de las novedades para la Feria del Libro de Madrid de las editoriales que conforman la asociación ¡ÁLBUM!. 

Algunas de las novedades para la Feria del Libro de Madrid de las editoriales que conforman la asociación ¡ÁLBUM!. 

Las editoriales que formamos parte de ¡ÁLBUM! representamos un amplio abanico de propuestas con fuerte identidad propia, pero los 22 sellos compartimos una misma visión del trabajo editorial, tanto desde el punto de vista de la  creación como de la producción. Hemos decidido unir fuerzas para emprender acciones conjuntas que consideramos necesarias para valorizar el libro álbum, convencidos de que lo que nos distancia es insignificante frente a la gran labor que podemos llegar a realizar si estamos unidos.

La producción global del grupo alcanzó en 2017 los 500 títulos y con nuestros catálogos llegamos a importantes mercados de América Latina y al de lectores en español de Estados Unidos.

Nuestros originales suelen tener vida en otras lenguas –se han publicado en más de 30 idiomas– y constituyen una parte fundamental de la oferta actual de las librerías. Están presentes en las selecciones realizadas por reconocidos especialistas destinadas a las importantes dotaciones de bibliotecas escolares de América Latina y en programas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para sus campañas de promoción de la lectura.

Propuestas
Desde la Asociación recién creada nos proponemos dirigir esfuerzos en varios ámbitos de actuación:

  • Incentivar el uso del libro álbum en la escuela e institutos como herramienta para la educación visual y literaria de niñas y niños, eje fundamental de su formación como personas críticas, libres y creativas.

  • Promover festivales sobre el formato en diversas ciudades españolas para acercarlo a niñas, niños, jóvenes, madres y padres. Para llevar a cabo las actividades programadas requiere del apoyo y complicidad de librerías, museos y bibliotecas.

  • Ampliar las fronteras geográficas y sociales del álbum: desde barrios o localidades con escasa oferta cultural hasta espacios de integración social como hospitales infantiles, centros cívicos, recintos penitenciarios, etc.

  • Aunar esfuerzos en la difusión internacional de autoras y autores (ilustradoras, ilustradores y escritoras y escritores) presentes en nuestros catálogos en ferias como la de Bolonia (Italia) y la de Guadalajara (México) y otros festivales y encuentros internacionales del sector.


    ¡ÁLBUM! ya trabaja en un calendario de acciones que se desarrollarán durante el segundo semestre de este año.

Actividad estrella: la Semana del Álbum
La acción planificada más importante para dar visibilidad y forma a los objetivos de la asociación es la Semana del Álbum. Para ello desde ¡ÁLBUM! invitaremos a librerías, bibliotecas, escuelas y otras instituciones a que se unan a otros prescriptores en la organización de charlas y encuentros con lectores.

Es un evento que se va a celebrar en varias ciudades (Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Zaragoza) y en algunas localidades asturianas en noviembre. La idea es consolidar lugares tradicionales de promoción de la lectura, abrir nuevos espacios y obtener impacto mediático. El formato de las actividades es diverso: talleres, encuentros, seminarios, cuentacuentos, presentaciones y otras  actividades lúdicas.

Una de las actividades más significativas de la Semana del Álbum es el Fórum ‘El Álbum en el Aula’, dirigido específicamente a maestros, formadores, bibliotecarios y mediadores. Entre sus objetivos está el de dotar a sus destinatarios de herramientas educativas y lúdicas para el uso del álbum como soporte de lectura integrador y participativo.
 

Premios y reconocimientos
Los catálogos de las 22 editoriales que integramos la Asociación gozan de un gran reconocimiento. Prueba de ello son los numerosos galardones recibidos entre los que destacan los siguientes: Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial del Ministerio de Cultura; Premios Kirico; Premios Ragazzi de la Feria de Bolonia; Premios BOP de Bologna a la mejor labor editorial; IBBY Honour List; White Ravens (Jugendbibliothek de Múnich); Premios de la Fundación Cuatrogatos; Premios Caldecott; Premios Kate Greenaway; reconocimientos de la lista de los mejores libros del New York Times; y más de un centenar de títulos presentes en Los mejores del Banco del Libro. A todos ellos se suman otros como: Unesco a la Tolerancia, Prix Sorcières, Visual, Premio de las Librerías de Madrid, Premi Llibreter, Atrapallibres, Junceda y Serra d’Or.

Apostamos por la promoción de nuevas voces contemporáneas que proponen una visión personal y actual del mundo que nos rodea, tanto desde la ilustración como desde la narración. También ofrecen a los lectores obras clásicas y universalmente reconocidas. Por ello, en el catálogo de las editoriales de la asociación, es fácil encontrar obras de ganadores del premio Hans Christian Andersen, del Premio Nacional de Ilustración y varios premios Nobel.

Un mercado complejo
Desde ¡ÁLBUM! consideramos la escasa visibilidad del libro álbum en medios generalistas una de las principales asignaturas pendientes. Deseamos que la labor que se realiza en el ámbito cultural de bibliotecas, librerías y escuelas no solo reciba atención por parte de medios de comunicación especializados, en su gran mayoría digitales. Los 22 sellos iniciamos nuestra andadura juntos para que no solo se hable de nuestros libros en fechas puntuales como en las listas de recomendaciones por Navidad, al inicio del curso escolar o ante la llegada de las vacaciones de verano, en el mejor de los casos.

Por otra parte, ante la complejidad del funcionamiento de los canales de distribución y la presión que reciben los puntos de venta ante la frenética rotación de la novedad en un mercado del libro dominado por los grandes grupos editoriales, desde ¡ÁLBUM! defendemos la perdurabilidad de nuestras publicaciones siendo historias que acompañan a niñas y niños desde que adquieren el hábito lector y pasan de unas generaciones a otras.

Antecedentes de ¡ÁLBUM!
Los orígenes de la Asociación datan de 2017, año en que se crea Àlbum Barcelona. Estaba integrada por 12 editoriales de libro álbum barcelonesas que, entre otros eventos, organizó la Setmana de l’Àlbum. Este festival consistió en la realización de más de 100 actividades en 20 bibliotecas, 30 librerías, más de 40 escritores, talleristas e ilustradores con gran asistencia de público y repercusión mediática.

Contacto prensa: prensa@webdelalbum.org