WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

24 Calle de Pizarro
Madrid, Comunidad de Madrid, 28004
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

El Periódico Mediterráneo: "Las cajas Wonder Ponder son un verdadero acontecimiento, una sorpresa."

Ellen Duthie

El Periódico Mediterráneo publica hoy un estupendo artículo sobre el proyecto Wonder Ponder, que hemos querido traducir aquí al castellano. 

"Desde hace unos años la Filosofía, como asignatura en los planes educativos y también como motor o impulsor del pensamiento, está siendo arrinconada, incluso despreciada. Da la impresión de que cuestionar o, simplemente, intentar entender el mundo no vale la pena -o no nos concierne, según los poderes fácticos que rigen el mundo y prefieren que todos seamos obedientes-. Pensar por uno mismo no está bien visto, o mejor dicho, no nos está permitido, por más que nos digan lo contrario.

Si desarrollar un pensamiento crítico, reflexivo y analítico, con una visión ética y orientación moral concreta ya es difícil en la edad adulta, ¿cómo hacer que los más pequeños puedan iniciar este camino? Visto lo visto, nadie se plantearía hoy en día abrir a los niños esta puerta a determinadas formas de juicios y razonamientos. ¿Nadie?

«CAJAS MÁGICAS»

A finales del mes de julio nos visitó Ana Juan Cantavella, antropóloga de formación y especialista en literatura juvenil, para hablarnos de un proyecto editorial que, me atrevería a decir, es único. Se trata de Wonder Ponder. Filosofía visual para niños, y en su originalidad reside gran parte de su gracia y su éxito. Pero, ¿de qué se trata exactamente? La almassorina, representante o embajadora de esta iniciativa, con sede en Madrid, en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, nos explicó que a través de las «cajas» de Wonder Ponder se consigue acercar a los lectores más pequeños (y no tanto pequeños) a algunas de las grandes preguntas de la filosofía y de hacerlo de forma «seriamente divertida».

La filósofa Ellen Duthie, la ilustradora Daniela Martagón y la editora Raquel Martínez Uña son las responsables de esta «pequeña locura» que cuenta ya con cuatro títulos: Mundo cruel, una invitación a reflexionar sobre la crueldad; Yo, persona, una invitación a reflexionar sobre qué somos y quiénes somos; Lo que tú quieras, una invitación a reflexionar sobre la libertad, y el último en llegar, ¡Pellízcame!, una invitación a reflexionar sobre la realidad, la imaginación y los sueños. En todas estas obras, que vienen en formato caja, encontramos una serie de láminas con escenas que dan mucho que pensar y con preguntas para mentes intrépidas, lo que se traduce en una especie de breve guía filosófica que lo que pretende es que los más pequeños empiecen a pensar por sí mismos, empiecen a discernir valores morales fundamentales. Wonder Ponder es una invitación a la reflexión y al diálogo, «estimulando el desarrollo de un pensamiento propio y facilitando la construcción de un mapa visual y conceptual del tema abordado en cada título», como remarcan desde la propia editorial, que insisten que estas cajas están diseñadas «para mirarlas, leerlas y pensar sobre ellas en contextos familiares, lúdicos o educativos», de ahí que cada vez sean más demandadas, tanto por padres como por centros educativos, que ven en estas obras un espacio de exploración único para desarrollar las mentes de los niños y niñas que son nuestro presente y futuro. Las cajas Wonder Ponder pueden adquirirse en castellano, inglés y catalán, y son un verdadero acontecimiento, una sorpresa."

Este artículo apareció en valenciano
en El Periódico Mediterráneo
el 10 de septiembre de 2018.