WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

24 Calle de Pizarro
Madrid, Comunidad de Madrid, 28004
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

Día Mundial de la Filosofía y del Retrete

Ellen Duthie

wc_2.gif

Hoy es el Día Mundial del Retrete y en Wonder Ponder estamos celebrándolo. ¿Cómo? Tomándonoslo muy en serio.  

Los miembros de nuestro equipo desarrollan algunas de sus mejores reflexiones, lecturas y a veces incluso sus mejores escritos, sentadas en el retrete. 

En el retrete -uno que ofrezca privacidad- nos sentimos seguras. Sabemos que nadie nos va a interrumpir, por ejemplo. Podemos cerrar la puerta con cerrojo sin que nadie nos pregunte por qué. Esta sensación de seguridad hace que nos relajemos y la relajación hace que las ideas fluyan con más facilidad. Vamos al retrete, luego pensamos, luego existimos. 

Hay 2.400 millones de personas que carecen de letrinas adecuadas y mil millones aún defecan al aire libre. En Wonder Ponder, somos conscientes de lo privilegiadas que somos de tener el tiempo y el espacio para asombrarnos y preguntarnos (wonder) y reflexionar (ponder). Los retretes deficientes aumentan el riesgo de enfermedades y malnutrición, especialmente de las mujeres y los niños. Las mujeres y las niñas se arriesgan a ser objeto de abusos y violaciones por no tener un retrete que ofrezca privacidad. ¿Podría ser que la ausencia de retretes adecuados afecte también las oportunidades de hombres, mujeres, niños y niñas para pararse a pensar? 

El objetivo del Día Mundial del Retrete, según el sitio de la ONU es "crear conciencia acerca de las personas que no tiene acceso a un retrete en todo el mundo, a pesar de ser un derecho humano el disponer de agua potable y un buen saneamiento", y, añadiríamos nosotras, el disponer del espacio necesario para pensar.  

¡Ah! ¿Habíamos mencionado ya que hoy es también el Día Mundial de la Filosofía

La UNESCO estableció El Día Mundial de la Filosofía en 2002 para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que «la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia.»

¡Feliz Día de la Filosofía y del Retrete! ¡Hagamos algo al respecto de ambos!

More toilets, more thinking!

(C) Wonder Ponder. Filosofía visual para niños.