WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

24 Calle de Pizarro
Madrid, Comunidad de Madrid, 28004
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

La ilustradora de Wonder Ponder, Daniela Martagón, colaborará con la Universidad de El Paso para crear una exposición interactiva de Filosofía visual para niños

Ellen Duthie

En Wonder Ponder estamos muy emocionadas de poder anunciar que nuestra ilustradora Daniela Martagón trabajará en el marco del programa de Filosofía para niños en las zonas fronterizas de México-Estados Unidos de la Universidad de El Paso en un innovador proyecto de co-creación de una exposición interactiva de Filosofía para niños para niños y familias de la zona en el Museo Urbano de El Paso.

Esta colaboración especial será posible gracias al apoyo concedido por la American Philosophical Association, que ha otorgado una beca de Diversidad e Inclusividad al programa de la UTEP de Filosofía para niños en las zonas fronterizas. 

Desde el principio del proyecto de Wonder Ponder, hemos explorado todas las posibles formas de presentación de nuestro concepto de Filosofía visual para niños aparte de nuestros libros-juego, y los espacios de museos han estado siempre en nuestro punto de mira. Estamos encantadas de que este primer proyecto en esta dirección sea en colaboración con la fundadora del programa de Filosofía para niños en las zonas fronterizas de México-Estados Unidos, Amy Reed-Sandoval.

Amy Reed-Sandoval y Daniela Martagón se reunieron el año pasado en Oaxaca.

"Daniela compartió conmigo", explica Amy, "el maravilloso trabajo que ella y Ellen Duthie han estado desarrollando en Wonder Ponder. Me impresionó el modo en que trabajan juntas como equipo y también me impactaron las imágenes tan cautivadoras que produce Daniela, como ilustradora de Wonder Ponder, para inspirar diálogos filosóficos. En El Paso he comprobado que las cajas de Wonder Ponder -que incluyen imágenes y preguntas filosóficas acompañantes- son herramientas excelentes para enganchar filosóficamente a niños muy pequeños. Decidí que el programa de Filosofía para niños en las zonas fronterizas se beneficaría muchísimo del talento de Daniela como ilustradora. Por este motivo, la hemos invitado a El Paso para montar una exposición interactiva de Filosofía para niños en el Museo Urbano--para que niños y familias de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos tengan la oportunidad de reflexionar filosóficamente a partir de ver y dialogar sobre las creaciones visuales de Daniela".

En Wonder Ponder, hemos seguido el trabajo de Amy Reed-Sandoval, y de su Iniciativa de Filosofía para Niños en Oaxaca y su Programa de Filosofía para Niños en Zonas Fronterizas desde hace unos años, y para Daniela es un honor poder trabajar con ella. Aunque Daniela reside actualmente en España, es Mexicana, y tiene muchas ganas de trabajar con Amy y con su equipo en este proyecto.  

"Es un privilegio", afirma Daniela, "Es un privilegio el tener la oportunidad de diseñar una exposición para Philosophy in the Borderlands y la comunidad que rodea al programa. Creo que es importante para mi el hecho de que hemos tenido un feedback muy positivo sobre cómo se han ido apropiando, tanto niños como facilitadores, de los materiales de Wonder Ponder (en las imágenes vemos los materiales de Wonder Ponder en acción, en Rayito de Sol, como parte del programa). Es verdad que nunca he estado por ahí, pero presiento que ya tenemos una cierta complicidad creada. En mayo, tendremos la oportunidad de ir más allá. ¿Cómo aprovecharemos esta situación de contar con un espacio físico para la filosofía visual? Me intriga. Hasta ahora hemos trabajado desde la relación libro-persona y ahora toca explorar hacia el espacio-persona. En Wonder Ponder somos muy conscientes de la importancia del formato, así que se trata de una nueva aventura, con diferentes escalas, condiciones y posibilidades. Tenemos una comunidad curiosa y abierta para el experimento, el respaldo de la Universidad de El Paso y muchas muchas ganas. ¿Qué más se puede pedir? Estaré en la frontera con mi país y la comunidad a la que nos dirigimos es en su mayoría mexicana-chicana. Eso me emociona especialmente."