WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

24 Calle de Pizarro
Madrid, Comunidad de Madrid, 28004
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

¿La realidad aburre? Preparando "¡Pellízcame!", el 4º título de la serie de Filosofía visual para niños de Wonder Ponder, sobre Realidad, Imaginación y Sueño. ¡Sí, sí!

Ellen Duthie

Uno de los cientos de bocetos de exploración (de Daniela Martagón) que se están produciendo durante el proceso de creación del cuarto título de Filosofía visual para niños de Wonder Ponder. ¿La realidad aburre? 

Ya hemos entrado en la fase intensa y estimulante de creación/pruebas/rectificación/producción del próximo titulo de Filosofía visual para niños de Wonder Ponder.

"¡Pellízcame!" invitará a lectores de todos los tamaños a reflexionar sobre la realidad, la imaginación, el sueño.

¿Cómo podemos saber que no estamos soñando? La prueba de pellizcarse o darse una torta parece casi intuitiva, universal. Desde muy pequeños, es recurrente que los niños apelen al dolor y a cómo lo sentimos cuando estamos despiertos y cómo lo sentimos cuando estamos soñando, como demostración de que no estamos soñando, como Locke señaló a Descartes al sugerirle que considerara la diferencia entre estar en un incendio y soñar que estamos en un incendio, como ejemplo de que en efecto sí parecería haber indicaciones de realidad que nos permitirían distinguir la realidad del sueño.

Uno de los cientos de bocetos de exploración (de Daniela Martagón) que se están produciendo durante el proceso de creación del cuarto título de Filosofía visual para niños de Wonder Ponder. "De verdad "y "de mentira"

¿Qué es real y qué no es real? ¿Cómo podemos distinguir una cosa de la otra? ¿Qué es lo que hace que algo sea real? ¿Qué tienen en común todas las cosas reales?

¿Cómo podemos acceder a la realidad? Exploraremos la fiabilidad de nuestros sentidos, la relación entre representaciones de la realidad y la realidad misma, el testimonio de otros que cuentan realidades lejanas o cercanas no presenciadas por nosotros.  

¿La realidad importa? ¿Es más importante lo real que lo imaginario? ¿En qué sentidos si y en qué sentidos no?

También habrá ocasión de explorar la realidad virtual, la "realidad" en la prensa, la realidad que proyectamos y la realidad que vivimos. 

Exploraremos las diferencias entre las cosas "de verdad" y las cosas "de mentira". 

Y preguntaremos mucho, claro. ¿Hay diferentes niveles de realidad? ¿Es fiable nuestra memoria como testimonio de la realidad? ¿Hay sentidos más fiables que otros? ¿Se nos ocurre algún sentido que nos pudiera dar un acceso más "perfecto" a la realidad? ¿Cómo sería ese sentido? ¿Podemos inventar la realidad? Si te portas mal en un sueño, ¿eres "malo"? Y mucho, mucho, mucho más.

En unos meses (mayo, 2018), con todos ustedes... ¡Pellízcame!

Más información sobre los otros títulos de la serie de Filosofía visual para niños aquí http://www.wonderponderonline.com/ttulos/