WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

24 Calle de Pizarro
Madrid, Comunidad de Madrid, 28004
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

"Mundo develado. Dispositivo para Reflexionar": Wonder Ponder, en la Facultad de Psicología de la UNAM

Ellen Duthie

El pasado 22 de noviembre la editora Raquel Martínez Uña y la ilustradora Daniela Martagón fueron invitadas a la Facultad de Psicología de la UNAM para hablar del proyecto educativo, literario y editorial de Wonder Ponder.

Gracias al maestro Javier Alatorre Rico por el interés en nuestros libros y por su amable invitación, así como a la maestra Cecilia Morales Garduño de la coordinación del posgrado en Psicología por el espacio.

El encuentro tuvo lugar en una acogedora sala del posgrado y pudimos platicar a gusto y con calma sobre la filosofía visual de Wonder Ponder con un grupo muy atento y preguntador, en su mayoría de estudiantes, aunque no faltaron curiosos de otras procedencias, así como algunas personas que trabajan en filosofía con niños que aportaron sus experiencias y perspectivas sobre el uso de estos materiales.

Fue una experiencia emocionante y enriquecedora, y esperamos podamos repetir más adelante. Fue un regalo también el texto de presentación que preparó Javier Alatorre para comenzar la charla. Le agradecemos la atenta y emocionante lectura sobre Wonder Ponder, que reproducimos a continuación. ¡Gracias Javier!


Mundo Develado

Dispositivo para Reflexionar

Javier Alatorre Rico

Daniela, Ellen y Raquel han desarrollado este inteligente, profundo y creativo proyecto de filosofía visual. Con su proyecto nos brindan medios para pensar, reúnen las ideas y las imágenes para emprender una profunda reflexión sobre el mundo. Es cierto que no se tientan el corazón, su dispositivo visual y sus preguntas como dardos penetran y disparan  el razonamiento. Empujan a posar el pensamiento sobre aquello en lo básico que finca nuestra experiencia e interpretación del mundo.

Nos ofrecen libros escurridizos, que brincan, que hacen guiños, que juegan con nuestras ideas establecidas de nuestra existencia humana. Libros como artefactos abiertos y flexibles, que en nuestras manos se convierten en herramientas para desarmar, para desmontar el entramado sociocultural de las ideas estructurantes con las que interpretamos el mundo.

Los materiales del Proyecto de Filosofía visual brindan la oportunidad de andar un camino de reflexión sobre la existencia misma. Las preguntas y cuestionamientos penetrantes que inundan las páginas desarman y preparan el terreno para pensar, te dejan frío, desarmado,  iluminan todo aquello que damos por hecho y exponen lo no expresado, lo asumido, ponen en juicio las “certezas” sobre las que nunca hemos reflexionado.

Aquí en estas cajas no encuentras respuestas, las abres y te aguijonean, te mueven, te descentran sin misericordia, te sacuden y te echan a andar. Las imágenes plenas de señales, de sugerencias y preguntas que te ponen a girar, te llevan a pensar de otra forma la vida humana.

La libertad de sus hojas, a las que no las sujeta un hilo, grapa o pegamento, no hay que las obligue a mantener un orden, no encuentras a la página uno antes, y siempre viéndole la nuca, a la página dos, aquí  cada página vuela, se mueve con autonomía. Este libro remueve el orden de las cosas, desengrana  los mecanismos simbólicos que ordenan nuestro mundo, estimula el cuestionamiento  para comenzar a crear nuevos sentidos.

Para finalizar, queda mencionar que este proyecto del que forma parte Mundo Cruel puede ayudarnos en la psicología y la pedagogía a pensar en materiales, dispositivos y aproximaciones educativas que logren tocar lo humano, de forma abierta, flexible, que abran vías de transformación reflexivas, que trasciendan las prescripciones limitantes y que brinden alas, alas de libertad, alas para pensar.

Javier Alatorre Rico