WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

24 Calle de Pizarro
Madrid, Comunidad de Madrid, 28004
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

¡MORTAL!: PROPUESTAS VITALES PARA PENSAR SOBRE ASUNTOS MORTALES

Ellen Duthie

Llevamos cerca de un año trabajando en un proyecto sobre la muerte, centrado específicamente en generar espacios y tiempos para que niños y niñas y los adultos que pululen a su alrededor, se hagan preguntas interesantes sobre la muerte. Si todo va bien, se convertirá en un libro en 2022. ¡Sí! Los libros tardan mucho, mucho, mucho tiempo en cobrar vida.

Como parte fundamental del proyecto, el pasado mes de octubre lanzamos nuestro cuadernillo descargable gratuito, dedicado a este tema de la muerte, dando así la oportunidad a personas de todo el mundo de participar.

En el cuadernillo invitamos a personas de entre 6 y 12 años a hacerse preguntas interesantes sobre la muerte y hablar, dibujar o escribir sobre ellas, y pedimos a profes, familias y demás criaturas adultas a su alrededor que nos envíen sus preguntas que anoten en el cuadernillo a la dirección wonderpondermortalquestions@gmail.com.  

A muchos profes y demás adultos nos cuesta tanto abordar el tema de la muerte con personas en edad de infantil y juvenil que lo que suele pasar es que solo hablamos de ella, si hay suerte, en momentos de duelo o tragedia o drama inmediato. Este cuadernillo puede ser una ocasión para hablar y pensar sobre la muerte desde muchas perspectivas diferentes, de una manera que es poco habitual, permitiendo compartir experiencias, temores, curiosidad científica y asombro filosófico.

¿Qué os parece? ¿Nos echáis una mano compartiendo el cuadernillo, disfrutándolo con otras personas y animándoles a hacer lo propio?

¡Nos interesa recibir preguntas del máximo número de países posible y de contextos variados! Nos han llegado ya cientos de preguntas de muy diversos lugares, ¡pero necesitamos más!

¡Así que aquí va! ¡Mortal! Propuestas vitales para pensar sobre asuntos mortales. Un cuadernillo de ultratumba ideado y escrito por Anna Juan Cantavella y Ellen Duthie e ilustrado por Loreta Lion.

¿Qué contiene este cuadernillo mortal?

  • una página repleta de preguntas mortales hechas por niños y niñas vivos

  • una página invitando a escribir preguntas mortales propias, con la ayuda de algunas palabras pista

  • una sección de preguntas "¿Qué preferiría...?

  • una sección de preguntas de Verdadero o Falso

  • la oportunidad de entrevistar a un esqueleto (muerto durante muchos años) y a un vampiro (vivo desde hace muchos años) y pensar en buenas preguntas para cada uno de ellos

  • una sección para imaginar nuestra despedida perfecta para nuestros seres queridos

  • una página para leer, pensar y dialogar sobre si nuestra vida tiene más sentido que la de una mosca, por ejemplo

  • una sección de "La muerte en la lengua", con expresiones, refranes y frases hechas sobre la muerte y juegos y curiosidades al respecto

  • y una última página para recopilar las mejores preguntas mortales que nos hemos hecho durante toda la lectura y juego con el cuadernillo y que podrán compartir con Wonder Ponder, con la promesa de que una selección de que todas las preguntas que recibamos se incluirán en el libro que estamos preparando para el año 2022.

El material descargable que ofrecemos gratuitamente desde Wonder Ponder lleva mucho, mucho tiempo y tiene asociados muchos costes.

Ponerlo a disposición del público de manera gratuita es una elección y nos parece perfecto que se descargue sin coste alguno.

Si, no obstante, te gustaría apoyar nuestra labor en la preparación y producción de estos materiales y reconocer su utilidad y disfrute, puedes hacer una aportación, que nos ayudará a seguir creando materiales gratuitos y emprendiendo otros proyectos como el que hicimos de las autoentrevistas durante el confinamiento, en el que han participado hasta la fecha más de 100 niños y niñas de todo el mundo y que han leído cientos de personas más.

La aportación puede reflejar el coste que te parezca justo por este cuadernillo en concreto, o bien una cantidad por los cuadernillos que hayas descargado y disfrutado en el pasado y que sospechas que descargarás y disfrutarás en el futuro.

Puedes hacer tu aportación haciendo clic en el botón amarillo de la derecha, abajo, o bien via paypal aquí (por favor, añade en el apartado de Añadir una nota “Me gustaría hacer una aportación” para facilitarnos la labor administrativa).

Otra forma muy importante de apoyar nuestra labor es descargarlo gratuitamente y compartirlo en redes sociales.

Cualquiera que sea tu decisión, ¡muchas gracias!

Me gustaría hacer una aportación

Este descargable también está disponible en inglés, portugués y catalán.