WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

24 Calle de Pizarro
Madrid, Comunidad de Madrid, 28004
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

Bitácora de un viaje al futuro: 30 de octubre 2021 (Espacio Abierto Quinta de los Molinos)

Ellen Duthie

ARRANCA NUESTRO VIAJE AL FUTURO

El pasado sábado, hicimos el primer 𝑽𝒊𝒂𝒋𝒆 𝒂𝒍 𝑭𝒖𝒕𝒖𝒓𝒐 de la temporada en Espacio Abierto Quinta de los Molinos con niños y niñas de a partir de 7 años y un adulto acompañante (también participantes en el taller). Este taller forma parte de un proyecto de investigación de Wonder Ponder sobre el futuro, donde iremos recopilando nuestras mejores preguntas para el futuro en nuestro especial buzón, y exploraremos el futuro desde distintos lugares y perspectivas.

Dos horas durante cada sesión de esta temporada de exploración lúdico-filosófica en familia están dando para mucho.

Además de observar, asombrarnos, hacernos preguntas, pensar, dialogar e imaginar juntos sobre el futuro, proponemos a nuestros participantes que dibujen.

Comenzamos imaginándonos a quienes nos acompañan, en el futuro:

A Enzo su hermano de siete le imaginaba “creando dinosaurios, de los de verdad”.

Ángel, que venía acompañado de su amigo Gael  de 8 años, era imaginado como “director famoso de una escuela de balonmano”.

Víctor se imaginó a su gemelo César, “creando cosas -como pociones- que puedan ayudar a la gente”. Y a Violeta, de nueve, su padre Juanjo la imaginaba científica (“cirujana”, precisó ella).

 Primero, para ir calentando motores, arrojamos al aire todas las preguntas sobre el futuro que se nos ocurrían.

¿Habrá nuevas especies? ¿Existirán los zoos todavía? ¿Volarán los autos? ¿Desaparecerán? ¿Seremos comestibles los humanos? ¿Tendrémos clones? ¿Una super mano para el móvil? ¿Podremos comunicarnos con otras especoes? ¿Cómo sería la escuela? ¿Y los profes? ¿Tendríamos cubiertos robóticos? ¿Frutas híbridas? ¿Cómo será el desayuno? ¿Inventarán los científicos una manera de hacer que la fruta sea tóxica y el chocolate sano? ¿Seguirá el cambio climático? ¿Limpiaremos el mar? ¿Podremos leer la mente? ¿Qué nuevos poderes tendría nuestra mente? ¿Sería más grande nuestro cerebro? ¿Más pequeño? ¿Seremos más o menos listos? ¿Nos desprenderemos de la materia? ¿Dejaremos de tener cuerpo? Habrá más androides? ¿Habrá un apocalipsis zombi? ¿Comviviremos con especies extraterrestres? ¿Se descontrolarán los robots? ¿Se pondrán en nuestra contra? ¿Existirá terminator? ¿Qué nuevos inventos haremos? ¿Tendremos amigos-holograma para jugar? ¿Será posible hacernos invisibles?  ¿Viviremos vidas 100% virtuales? ¿Quién las diseñará? ¿Quién nos controlará?

Estuvimos observando  a  continuación las predicciones que para nuestro tiempo elaboraron  dibujantes de tiempos pasados (bomberos alados, coches que se conducirían solos, artilugios para la limpieza del hogar), vestimenta, y nos preguntamos con asombro: “¿Y si el futuro ya está aquí?”

Una serie de gifs –que ha creado  específicamente nuestra ilustradora Daniela- y una selección de imágenes de nuestras cajas de Filosofía visual para todas las edades dieron pie a las preguntas-clave:

“¿Cómo nos imaginamos nosotros el futuro?”

"Lo que no me gustaría nada", aseguró uno de los participantes de repente, "es que en el futuro tuviéramos la mitad del cuerpo de salchicha". Y se nos disparó la imaginación. ¿Y si nuestras extremidades fueran salchichas comestibles y las pudiéramos comer tranquilamente porque volverían a crecer? ¿Cuántos problemas resolvería un futuro de humanos autótrofos?

 “¿Y cómo nos imaginamos un día nuestro de dentro de cien años?”

Cada familia se ocupó  de un fragmento horario;  de modo que todos juntos dibujaron “UN DÍA EN 2021”



Una de las participantes, Violeta, nos ha dejado un mensaje maravilloso en redes:




Gracias, Violeta (a nosotros nos ha encantado)

Al final, hemos dejado nuestras “PREGUNTAS PARA EL FUTURO” en nuestro buzón hecho especialmente para este proyecto de exploración del futuro, al que todos los participantes en los talleres irán aportando sus fascinantes preguntas para el futuro.

Y en breve una sorpresa MUY especial:

Para celebrar el Día Mundial de la Filosofía y el Día Universal del Niño -el próximo día 20 de noviembre-  tomaremos Espacio Abierto con una jornada completa repleta de propuestas para que juntos celebremos una fiesta filosófica familiar y futurista: ¡FUTURURÚ!

Habrá un recital filosófico-musical y visual titulado “En el futuro, ¿hablarán las manzanas?”, seguido de un circuito de talleres exploratorios del futuro para los asistentes. Además, llenaremos los demás espacios del centro con filosofía, desde PlayQuinta, la sala para adolescentes, hasta la urbanoteca (la sala para los más pequeños), pasando por los pasillos e incluso la carta del restaurante. ¡Una fiesta filosófica por todo lo alto!

Más información y entradas aquí: https://espacioabiertoqm.com/programacionarchive/futuru-ru/

¡Os esperamos  (en ese futuro casi ya presente)!

El 18 de diciembre, seguiremos con nuestros Viajes al futuro, también en Espacio Abierto la Quinta de los Molinos.