WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

24 Calle de Pizarro
Madrid, Comunidad de Madrid, 28004
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

Descargable: "SOS Tierra", una serie de 17 tarjetas "Wonder Ponder" donde alumnado de 4º de la ESO invita a pensar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU

Ellen Duthie

En esta segunda entrada dedicada a proyectos en el aula que incorporan de diferentes maneras el concepto de Filosofía visual de Wonder Ponder, os presentamos este, realizado por el alumnado de Valores Éticos de la profesora Lourdes Cardenal, en el IES El Brocense (Cáceres).

Hemos elegido mostrar este proyecto y ponerlo a disposición de quien quiera en formato descargable aquí o haciendo clic en la imagen, debido el impresionante trabajo que hay detrás, tanto de la profesora como del alumnado, que estamos convencidas que puede ser de gran utilidad para otras aulas, como herramienta y como inspiración.

Nos lo explica Lourdes en sus propias palabras:

En la asignatura de Valores Éticos en el IES El Brocense (Cáceres, Extremadura) procuro atender al espíritu del programa de Filosofía para Niños (FpN) de M. Lipman y A. Sharp. Para ello, busco realizar actividades que promuevan la reflexión en torno a los valores a través del diálogo y que lo hagan además con un enfoque vital y cotidiano, para evitar convertir valores como la justicia, la paz, la igualdad o la libertad en meras etiquetas abstractas. Se trata, en definitiva, de que los alumnos identifiquen, hablen, piensen y decidan qué criterios de actuación quieren para sus vidas y qué rasgos sólidos desean que fundamenten su personalidad (haciéndose así constructores de sí mismos y de su entorno).

En este marco, que tiene como base la FpN, realizo actividades que muevan su pensamiento a la vez que les inviten a cuestionar y comprender el mundo y los problemas actuales.

Una de las actividades de este curso (y que generó la colección de cartas S.O.S. TIERRA) consistió en invitar a los Scouts de Extremadura a dar una charla sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tras la charla, que sirvió para remover sus conciencias y enfrentarles a los objetivos de "Fin de la pobreza" (ODS. 1), "Hambre cero" (ODS. 2), "Igualdad de género" (ODS. 5) y "Acción por el clima" (ODS. 13), los propios alumnxs demandaron más información. Plantearon preguntas como "¿Cuáles son los otros objetivos?", "¿Qué podemos hacer nosotros para ayudar?", "¿Cuál de los objetivos es el más importante?" y "¿Cuál es el más urgente de solucionar?".

Esto nos llevó a realizar una investigación sobre los ODS para poder conocerlos bien. A través de varias actividades de aulas como el juego de intentar adivinar a qué objetivo se podía estar refiriendo cada imagen, crucigramas y adivinanzas, completamos entre todxs la lista de los objetivos.

Posteriormente, y siguiendo con la agenda de preguntas elaboradas por los alumnos, propusimos ideas para poder colaborar de alguna manera y hacer que los niños, las niñas y los jóvenes tomaran conciencia de la importancia que estos objetivos tienen. Ellos mismos fueron los que propusieron crear un material que ayudara a los demás niñxs a pensar.

Aunque ya habían usado previamente las tarjetas de Wonder Ponder en el aula (en concreto, las de "Yo, persona"), consideré que era el momento ideal para llevar las cajas de "Mundo cruel" y "Lo que tú quieras". En ambas se tratan temas relacionados con la justicia, la igualdad, la libertad, la toma de decisiones y el cuidado del mundo, temas que están latentes en muchos de los 17 objetivos planteados por la Agenda 2030, por lo que podían ser una fuente de inspiración para sus posteriores creaciones. Dedicamos así un par de sesiones a dialogar partiendo de las imágenes y las preguntas de las tarjetas y a comenzar a alumbrar ideas para las imágenes de los dibujos que formarían parte de nuestra particular caja de Wonder Ponder centrada en los ODS.

Cada alumno y alumna se especializó posteriormente en dos de estos objetivos y trabajaron en grupos de expertos, dando ideas para las preguntas e intentando responderlas ellos mismos, comprobando así su recorrido y su potencial como disparadores del pensar.

Hecho el material solo quedaba que la mano de la profesora unificara todo.

Desde Wonder Ponder, pensamos que el trabajo habla e invita a reflexionar por sí solo, así que dejaremos que lo haga. A continuación compartimos las 17 tarjetas dedicadas a cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU; indicando el objetivo de que se trata y vinculando en cada caso al texto que explica en un poco más de detalle cada uno de los objetivos en la página de la ONU.

¿Preparadas? ¿Preparados? Aquí va:

Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Objetivo 6 imagen.png
Objetivo 8 imagenes.png

En este momento pandémico, donde se han multiplicado como setas los obstáculos a una vida escolar rica y que consiga conectar con el alumnado de manera significativa, este tipo de proyecto aporta significado a la tarea educativa de una manera a emular.

 Y creemos que precisamente en este contexto un poco alienante, donde acudimos al aula -o no- con mascarilla, sin poder vernos las expresiones faciales, es importante decir las cosas. Muchas, muchas gracias a Niaiara Acedo, Betsabé Aguilera, Noa Aguilera, Sebastián Arghir, Lucía Ávila, María Cabello, María Cambero, Vera Carmona, Naomi Castellanos, Alberto Castro, Cristian Choque, Elena Collazos, Natalia Cuadrado, Mar Yue Durán, Beatriz Félix, David García, Sandra León, Daniel Pedraza, Sara Pérez, David Plaza, Scarlet Yolanda Ponce, Lucía Rodríguez, Marta Rodríguez, Celia Utrera. Y a Lourdes Cardenal, ¡claro! No sé qué haríamos sin profes así.

Podéis descargar un PDF con SOS Tierra al completo, aquí.

Y con este gato que se quita el sombrero, os dejamos con una propuesta para seguir pensando y complementar.

No sé qué tal andará vuestro inglés, pero os compartimos un proyecto interesantísimo que ha hecho la BBC en Reino Unido en colaboración con la Open University en el que 17 personas de 17 años de 17 países exploran los 17 ODS de la ONU. Llevan 8 episodios hasta la fecha y son muy, muy interesantes.

Y si no conocéis la página de Lourdes Cardenal, no sabemos a qué estáis esperando.