WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

24 Calle de Pizarro
Madrid, Comunidad de Madrid, 28004
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

Para escucharnos mejor: BITÁCORA DEL TALLER DE EXPLORACIÓN LÚDICO-FILOSÓFICA EN FAMILIA VEO VEO, ¿QUÉ PIENSO?

Ellen Duthie

Este pasado domingo, 18 de abril, as las 12:30 en Espacio Abierto la Quinta de los Molinos, arrancaba el tercer taller de exploración lúdico-filosofica en familia VEO VEO, ¿Qué pienso? de la temporada.

Entrevistamos a Jesús Almendro, el encargado de esta serie de talleres de Wonder Ponder, sobre la experiencia.

¿Qué es lo que más disfrutas de estos talleres?

Una de las mejores cosas de estas sesiones es cómo abren una oportunidad para escuchar a otros. Como en los demás talleres, este domingo estuvimos un buen rato preguntándonos y hablando, para escucharnos mejor.

¿Quiénes estuvisteis?

Estuvimos dos mamás, un papá.  Y cuatro personas de edades muy variadas, de entre seis y once años: Ignacio, Camila, Eli y Marcos.

¿Qué hicisteis?

Pensar y jugar a  imaginar en voz alta mientras  observábamos con atención y asombro. Como es habitual en estos talleres, la exploración siguió más o menos y no necesariamente en orden, los siguientes pasos:

  1. Observacion atenta

  2. Asombro

  3. Preguntas

  4. Reflexión

  5. Diálogo

  6. E imaginación, siempre mucha imaginación.

Lo hicimos a partir de dos imágenes de Mundo cruel de la serie de Filosofía visual para todas las edades de Wonder Ponder (de Ellen Duthie y Daniela Martagón), que os invitamos a explorar a fondo también.

Muéstranos las imágenes y cuéntanos algunos ejemplos de lo que compartisteis y pensasteis juntos.

Escena del libro-juego Mundo cruel, de la serie de Filosofía visual para todas las edades de Wonder Ponder, de Ellen Duthie y Daniela Martagón .

Hablamos de cómo afecta la cantidad de víctimas a nuestro juicio sobre la crudeza de un acto de crueldad. “Sería diferente si estuviéramos viendo a  una hormiga sola, en vez de a una fila.”

Nos fijamos en los detalles y comparamos distintos motivos para ver cómo influían en nuestro juicio sobre el acto de matar.  “Las hormigas también han matado, pero para comer”

Pensamos en nuestra propia experiencia.  “Yo esto no lo he hecho nunca”/ “Yo sí. Tuvimos una plaga en casa.”

Y en las diferencias entre matar a distintos tipos de animales. ¿Es más aceptable matar algunos animales que otros? “No se puede matar a los animales domesticados.


Escena del libro-juego Mundo cruel, de la serie de Filosofía visual para todas las edades de Wonder Ponder, de Ellen Duthie y Daniela Martagón .

En esta segunda imagen, tras observar atentamente, interpretar e imaginar el trasfondo de la historia, pensamos en la culpa de esta muerte accidental (a diferencia de la escena de la hormiga, por ejemplo, en la que vemos una muerte conscientemente perpetrada).  “La culpa  es de la mamá, porque no ha cuidado bien.”, pensó alguien.

Pero enseguida, intuimos que no era tan sencillo. “Hay que estudiarlo todo, para encontrar quién ha sido el responsable.”

“Si están en un parque la culpa es de  los patos. Sería de los niños si estuvieran en el monte, junto a un lago.”

Nos hicimos otras preguntas relacionadas. “¿Cuál consideramos  que es el entorno “natural” humano?”

Y mucho más.

Al final de la sesión, Amalia nos dijo que lo mejor  había sido escuchar a otros: sus puntos de vista, sus razonamientos;  “y fijarte en cosas en las que no te habrías fijado.”


Eli nos anunció que en mayo recibiremos a su hermana y a su mamá. Lo haremos con mucho gusto.

Nos encantaría que tú también vinieras.

Veo-veo-que-pienso-web.png

Hasta el próximo mes de junio exploraremos lo que vemos y lo que pensamos, lúdico-filosóficamente y en familia, los terceros domingos de cada mes,  en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos.

¿Te apuntas?  https://espacioabiertoqm.com/programacionarchive/veo-veo-que-pienso/

(¡Atención porque las entradas vuelan!)

Mientras tanto, ¿os apetece jugar en casa?

Recuerda, lo fundamental para jugar es: observar, asombrarse, preguntarse, imaginar, pensar y dialogar. ¡Feliz exploración en familia!

Puedes leer las anteriores entradas de la bitácora aquí y aquí.