WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

24 Calle de Pizarro
Madrid, Comunidad de Madrid, 28004
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

¿Qué inventos del futuro prohibirías tú? ¿Y cuáles autorizarías? Bitácora del taller de exploración lúdico-filosófica en familia VIAJE AL FUTURO

Ellen Duthie

El pasado 3 de abril celebramos en Espacio Abierto Quinta de los Molinos en Madrid un nuevo taller del ciclo de Viaje al futuro, concebidos para pensar, preguntar y dibujar sobre el futuro en familia. En esta ocasión, pensamos sobre los inventos del futuro. ¿Cuáles autorizaríamos y cuáles no? ¿Por qué? ¿Cuál sería nuestro invento maravilla y cuál nuestro invento pesadilla?

Toda esta temporada, estamos preguntándonos, hablando, pensando y dibujando sobre el futuro.

En sesiones anteriores, por ejemplo, nos hemos imaginado cómo sería uno de nuestros días de dentro de cien años, hemos leído y contestado Postales del pasado, que nos enviaron habitantes de 1921, hemos creado  Ventanas al futuro; tanto a los ideales como a los que detestaríamos, hemos pensado en qué cinco elementos nos llevaríamos en nuestro equipaje intergaláctico para un viaje de “solo ida”, hemos diseñado nuestro homo utopicus y nuestro homo distopicus e incluso hemos hecho “hablar a las manzanas” .

El último taller lo dedicamos a pensar muy seria y muy lúdicamente sobre posibles inventos del futuro. Para ello nos constituimos en la COMISIÓN SUPERIOR DE INVENTOS DEL FUTURO donde analizamos las posibles ventajas y desventajas de la existencia de cuatro inventos del futuro: el anillo de la invisibilidad, el lector de pensamientos, el niñobot y la máquina WonderLife, a la que te conectas y ¡zas! vives una vida perfectamente feliz sin sospechar jamás que nada es real.

¿Cuáles crees que fueron nuestras conclusiones? No queremos influir a las lectoras y lectores de este blog, así que os compartimos estas escenas de distintos títulos de la serie de Filosofía visual para todas las edades de Wonder Ponder (de las autoras Ellen Duthie y Daniela Martagón) para que decidáis por vuestra propia cuenta.

Después de un fascinante diálogo donde todas las familias aportaron muy interesantemente a la exploración (como siempre, nuestra ilustradora Daniela Martagón, tomó notas de las interesantes aportaciones), nos trasladamos al DEPARTAMENTO DE DISEÑO Y REFLEXIÓN SOBRE INVENTOS DEL FUTURO y diseñamos nuestros propios inventos maravilla e inventos pesadilla, a los que podéis echar un vistazo en la galería que aparece a continuación.

Os presentamos el Saludín, el Demonizador, la Super cobaya maravilla, el vomitador pedador, unas tijeras diabólicas para romper la capa de ozono, el Sonrisalimpia, el Sincolor (ese polvo que quita el color al mundo), la máquina para inmortalidad de la que sales como nuevo, el caramelo desaparecedor, el horronoide y el limpiambiente, el sofá que se convierte en una jirafa y el cortahojas malvado… ¡No os perdáis las anotaciones!


GALERÍA DE INVENTOS MARAVILLA E INVENTOS PESADILLA

Al final del taller, incorporamos a nuestros distintos inventos al Tendedero futurista (que sigue expuesto hasta el 5 de junio en Espacio Abierto para que podáis visitarlo y ver el registro de la investigación que han realizado todas las familias que han participado hasta la fecha).

También, como en todas las sesiones, escribimos y metimos en el buzón del futuro nuestras preguntas para el futuro.

El buzón sigue activo (entre la cafetería y  la urbanoteca, muy cerquita de la entrada).

Nos encantaría seguir recibiendo  vuestras “preguntas para el futuro”.

Este domingo 29 de mayo así como el próximo domingo 5 de junio, ¡repetimos! Con nuevas familias y nuevas preguntas y exploraciones sobre el futuro. ¡Qué ganas!

¡AQUÍ UNAS IMÁGENES DE LAS FAMILIAS ASISTENTES TRABAJANDO DURO PARA EL FUTURO!