WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

24 Calle de Pizarro
Madrid, Comunidad de Madrid, 28004
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

Wonder Ponder, "a prueba de jerarquías"

Ellen Duthie

En una amplia reseña aparecida en Let's Family, Belén Juan empieza con un reto: 

"¿Te atreves a pensar con tu hijo? ¿A preguntarte a su lado quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, y a respetar y alentar sus respuestas, aunque no se parezcan a las tuyas? Si te apetece vivir esa aventura, puedes disfrutar mucho abriendo una de las cajas-libro de esta pequeña editorial para filosofar en familia."

En Wonder Ponder nos encanta que se lean y se jueguen con nuestros títulos en la escuela, pero desde el inicio hemos puesto énfasis en que son también libros para el hogar. Por eso nos ha hecho tanta ilusión vernos descritas como una "pequeña editorial para filosofar en familia". 

Nos ha gustado también la apreciación de las ilustraciones: 

"Las escenas dibujadas por Daniela Martagón, directas y llenas de color, consiguen transmitir la ambigüedad y la riqueza de matices de cada situación. Algunas son gozosas y alegres. Otras tienen un punto inquietante que nos pone inmediatamente en alerta."

Esta labor delicada de lograr a un mismo tiempo la claridad necesaria para llevar a unas determinadas posibilidades interpretativas y la ambigüedad que se requiere para representar la riqueza de matices en cada situación es uno de los grandes retos del proyecto Wonder Ponder desde el punto de vista de la ilustración. Por otro lado, es importante para nosotras jugar con distintas formas de provocar reacciones ante las imágenes. A veces buscamos contagiar gozo; otras veces, efectivamente, inquietar y otras, extrañar. Siempre con un mismo fin: provocar cuestionamiento.  

Y por último, nos ha gustado mucho la idea de que nuestras cajas sean "a prueba de jerarquías". Belén Juan lo explica, referido a distintos tipos de jerarquía: 

"Uno de los mayores atractivos de estas cajas es que están pensadas a prueba de jerarquías. No se trata de encontrar la respuesta “correcta”, porque no existe una sola respuesta válida, ni es posible adoctrinar a los niños sobre cómo hay que reaccionar ante esto o aquello. No establecen un orden de “importancia” en las preguntas, ni en las escenas. Si alteras la secuencia de las ilustraciones, puede que cambie también tu percepción sobre las situaciones que reflejan."

Pueden leer la reseña completa aquí