WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

24 Calle de Pizarro
Madrid, Comunidad de Madrid, 28004
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Wonder Ponder en México: La crónica, 3ª parte

Blog

Wonder Ponder en México: La crónica, 3ª parte

Ellen Duthie

Wonder Ponder en México: la crónica, 1ª parte
Wonder Ponder en México: la crónica, 2ª parte

1, 2 y ¡Y vamos con la tercera parte de la crónica de la gira mexicana de Wonder Ponder! 

Viernes, 2 de septiembre. Empezamos la mañana con una reunión-desayuno con Diálogo y Thinkers, dos organizaciones con sede en Querétaro dedicadas a la Filosofía para niños y que están a punto de iniciar un interesante Diplomado en Filosofía para Niños en colaboración con la Universidad Autónoma de Querétaro. Tuvimos ocasión de charlar largo y tendido con María Outón, Gerardo Cantú y Cecilia Fernández de Mendoza, contarnos nuestras respectivas trayectorias y nuestros respectivos planes y buscar maneras para estrechar lazos. 

Tuvimos tiempo también de entregar ejemplares que nos habían pedido de antemano y donar un ejemplar de cada título.  

María Outón, Ellen Duthie, Cecilia Fernandez de Mendoza, Gerardo Cantú y Daniela Martagón

Por la tarde, le tocó a Raquel intervenir en una mesa redonda de Talento Editorial, un programa para editores dentro del Hay Festival organizado por Ana Cañellas y Paco Goyanes, de la Librería Cálamo de Zaragoza. Se trata de un programa de charlas y mesas redondas centrado en la edición, donde invitan a editores y libreros a prepararse charlas sobre su trayectoria y sus experiencias, y mesas redondas con un tema que provoque a los participantes a reflexionar a través del diálogo y desde sus diferentes enfoques. Todos ellos tienen títulos largos y sugerentes que te ponen a pensar desde que recibes la invitación.

Raquel participó en la mesa "Los niños no son tontos. Y las niñas menos. Cómo editar libros infantiles que no aumenten la estupidez universal", junto a la veterana editora Patricia Van Rhinj Armida, del Centro de Información y Desarrollo de la Comunicación y la Literatura Infantiles CIDCLI. Fue una oportunidad estupenda para compartir trayectorias y decisiones editoriales y presentar algunas de las bases necesarias/posibles para editar libros desde una postura de respeto hacia la inteligencia de los niños.

En la parte expositiva, Raquel contó los orígenes de la editorial y los principios que rigen nuestro proyecto y leyó también un breve manifiesto de Wonder Ponder, que compartimos aquí: 

  • Wonder Ponder no contiene respuestas, sino preguntas. Nos interesan las posibilidades de la pregunta como punto de partida pero también como punto de llegada.
  • Wonder Ponder invita a los adultos que también se sientan atraídos por nuestros libros –sea como mediadores o como usuarios finales- a jugar, pensar e implicarse en la misma medida que se invita a los niños.
  • En Wonder Ponder entendemos la edición de literatura infantil como la búsqueda del asombro, la curiosidad, la reflexión y la diversión de los lectores a partir de nuestro propio asombro, curiosidad, reflexión y diversión como editoras.

Y acabó vinculando su exposición al tema de la mesa redonda: "Así que en Wonder Ponder creemos firmemente que ni las niñas ni los niños son tontos. Y tenemos la esperanza de que los adultos tampoco lo sean." 

Luego Patricia de CIDCLI presentó su editorial, hablando de los orígenes, de su trayectoria y de la dirección futura de la edición de libros para niños, poniendo especial énfasis en la dimensión digital del futuro del libro. 

Para el diálogo en sí y para las preguntas del público, la sensación fue que faltó tiempo. Quedaron muchas cosas en el tintero y muchas preguntas sin contestar, pero estas mesas precisamente tratan de eso. De abrir vías de exploración que los asistentes puedan continuar después.  

Raquel disfrutó mucho de tanto de su charla como de todas las demás. "No hay tantos foros en los que coincidan editores de literatura "para adultos" con representantes de la literatura llamada infantil". 

Esa misma tarde quedamos por segunda vez con algunas de las integrantes de LEO para proponerles un proyecto de continuidad entre ellas, Wonder Ponder y la Casa-Hogar Santa Rosa de Lima. Ya tiene título: "Abre, lee, piensa" y pronto inauguraremos el blog del proyecto. 

Sábado 3 de septiembre. 

El gran día: el primer Recital de Filosofía visual ¿de la historia? Bromeábamos con que probablemente sí. Fue un experimento que nació de la propuesta por parte del Festival de que hiciéramos algo al aire libre y con mucho público. Después del recital, firmamos libros. Un niño pequeño se acercó y nos comentó que eso que acabábamos de hacer era un poco como poesía. Pero con preguntas. Y así fue que supimos que el experimento funcionó. Desde entonces, hemos estado dando vueltas a cómo perfeccionarlo, para representarlo pronto en Madrid, idealmente en un teatro cerrado. ¡Atentos!

Justo después del Recital, teníamos cita con Leslie Cazáres, la Presidenta de la Federación Mexicana de Filosofía para Niños, a la que asistieron también los miembros de Diálogo y de Thinkers con los que nos habíamos reunido el día anterior, y también miembros de la Federación. 

Aprovechamos para firmar un convenio con la Federación, por el que nos hicimos miembros. Durante la comida, fue un placer compartir con ellos y hablar de posibles intercambios futuros. Es un honor y un apoyo importante para nosotras que la Federación avale nuestro trabajo de filosofía visual. ¡Esperemos que sea una relación larga y fructífera!

Ellen Duthie, de Wonder Ponder, y Leslie Cazáres, de la Federación Mexicana de Filosofía para Niños, firmando el convenio

Domingo 4 de septiembre. 

Cielo de Querétaro desde el balcón del hotel. 

Antes de montarnos en el minibus que nos llevó de vuelta a Ciudad de México, tuvimos ocasión de levantarnos pronto y dar un paseo por sus calles antes de que empezara todo el bullicio y la música que inunda sus calles de día. Es una ciudad bonita, muy manejable, con buenos restaurantes y buenos paseos, perfecta para ser sede de un festival como el Hay. En nuestro paseo de despedida, sentimos que los últimos tres días parecían nueve. Qué de cosas habían pasado desde que llegamos. Qué de  gente habíamos conocido y qué de experiencias nos llevábamos en el bolsillo. 

En el minibus de vuelta a Ciudad de México, que compartimos con la estupenda autora británica Nell Leyshon (de lo que vimos dentro del Hay Festival, su "Monólogo de Gary" fue realmente espectacular) , la traductora Sophie Hughes, el actor Leonardo Sbaraglia y el ilustrador Gedovius, íbamos todos satisfechos, y ni siquiera la espantosa película que nos tuvimos que tragar ("La leyenda de Tarzán), estropeó la experiencia de vuelta ni la sensación tan disfrutable de cansancio satisfecho que nos inundaba.  

Lunes 5 de septiembre. 

Raquel y Ellen volvían a Madrid por la tarde, así que por la mañana el equipo de Wonder Ponder al completo aprovechó para dar un paseo por Coyoacán y disfrutar de un momento de relax, antes de que dos terceras partes de Wonder Ponder se montaran en un avión rumbo a Madrid. El otro tercio, Daniela, se quedó un ratito más disfrutando de una familia que, durante el tiempo en CDMX, fue también la familia de Raquel y de Ellen. 

Gracias al Hay Festival y a Acción Cultural Española por invitarnos y apoyar nuestra invitación al Hay Festival y por la organización de todas las actividades. Gracias a la Casa-Hogar Santa Rosa de Lima por recibirnos y acogernos por un día en su casa. Gracias a LEO por la organización de la visita a la Casa-Hogar y por el entusiasmo. Gracias a Diálogo y a Thinkers por recibirnos y compartir experiencias en Querétaro. Y muchas gracias a Leslie Cazáres y a Claudia Cué, de la Federación Mexicana de Filosofía para Niños por viajar 3 horas y media ida y otras tanto de vuelta desde León Guanajuato a Querétaro específicamente para vernos. Gracias a David Sumiacher, de CECAPFI, por contactarnos y concertar una cita con nosotras en Ciudad de México. Gracias a la Biblioteca Vasconcelos por la invitación para dar la charla "Mirar, leer y pensar", y a la Universidad del Claustro de Sor Juana por invitarnos a hablar de "Filosofía para niños y no tan niños". Gracias a Ana y Paco, de la Librería Cálamo por invitar a Raquel a formar parte del Programa de Talento Editorial. Y gracias sobre todo a los asistentes a todos nuestros eventos, por venir, algunos desde lejos y algunos a varios eventos, y por su interés, entusiasmo y excelentes preguntas. 

Ha sido un gusto enorme. Y aunque suene cursi, no lo podemos evitar: ¡Gracias, México!