WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

24 Calle de Pizarro
Madrid, Comunidad de Madrid, 28004
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

¿Cómo sabemos que no estamos soñando? PEQUEÑO REMO EN EL REINO DE PELLÍZCAME

Blog

¿Cómo sabemos que no estamos soñando? PEQUEÑO REMO EN EL REINO DE PELLÍZCAME

Ellen Duthie

En nuestro primer corto animado, basado en el cómic del póster Pequeño Remo en el Reino de Pellízcame incluido en nuestro cuarto título de Filosofía visual para niños, ¡Pellízcame! , desestabilizamos a grandes y pequeños y provocamos que nos preguntemos juntos: ¿Estaremos soñando?

Hemos preprado una hoja acompañante con preguntas jugosas para dialogar sobre el corto y lo que sugiere en clase o en casa.

El corto se lanzó hace justo un año, coincidiendo con el aniversario de la fecha de publicación (15 de octubre de 1905) de la primera tira cómica de Little Nemo in Slumberland, de Winsor McCay, al que nuestro personaje Pequeño Remo es una evidente referencia. Los fanáticos de Maurice Sendak detectarán un homenaje en más de un sentido al autor de Donde viven los monstruos, Al otro lado y La cocina de noche, libro con el que volvemos en bucle al homenaje a Little Nemo del propio Sendak.

Primera tira cómica de Little Nemo in Slumberland, de Winsor McCay, publicada el 15 de octubre de 1905 en el New York Herald.

Comienzo de La cocina de noche, de Maurice Sendak. (Kalandraka, 2014)

Póster Pequeño Remo en el Reino de Pellízcame, incluido en ¡Pellízcame!, de Ellen Duthie y Daniela Martagón

Hay muchas más referencias e influencias aparte de estas que será divertido buscar (una pista puede esar en el estante con libros que aparece en el dormitorio al final.

Encuentro de Pequeño Remo con la Alicia de Lewis Carroll (y Tenniel) en el corto animado “Pequeño Remo en el reino de Pellízcame”.

Pero referencias aparte, el corto está pensando para hipnotizar, deleitar, intrigar, y posiblemente desasosegar (sí, el verbo existe).

¿Quién no se ha despertado alguna vez dentro de un sueño, para darse cuenta poco después de que se sigue en un sueño?

¿Podemos estar seguros de que la vida no es en realidad un sueño? Y muchas, muchas más.


La producción estuvo a cargo de La Pierna Audiovisual. Un placer colaborar con ellos para poner en movimiento a Pequeño Remo.

Es un corto financiado con nuestros propios recursos como apuesta para una posible financiación futura de otros proyectos. Para conseguir financiación de proyectos audiovisuales en un futuro, los “me gusta” cuentan, así como las veces que se comparte. Por eso, lo ofrecemos a todos nuestros lectores y seguidores gratuitamente, del mismo modo que ofrecemos otros materiales como el cuaderno para pensar sobre la escuela o el cuaderno para pensar la Navidad, con una sola petición: si os gusta, un “me gusta”, y si os requetegusta, un “compartir”.

Descargar hoja acompañante con preguntas jugosas para dialogar sobre el corto y lo que sugiere en clase o en casa.


Si quieres echar un vistacito a algunas de las escenas de ¡Pellízcame! mira esta imagen del contenido de la caja y el vídeo, que te permite verlo un poco más de cerca.

Y aquí, dos de nuestras reseñas favoritas de entre las que han aparecido en la prensa de ¡Pellízcame!

Andrés Barba reseñó Pellízcame para Zenda y lo llamó “Una caja de Pandora contemporánea”.

Bernat Cormand reseñó Pellízcame en la sección Estimat Andersen del Diari Ara, donde contó cómo el libro “hace tomar conciencia del contexto actual, en que a menudo la línea que separa realidad y ficción -o la verdad y la mentira-es muy fina. Pensamos en las redes sociales, los mundos virtuales como Second Life o la vida en un plató en El show de Truman, o los amores (informáticamente) románticos. Y recordamos la llamada posverdad que impera en algunos medios de comunicación.”