WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

24 Calle de Pizarro
Madrid, Comunidad de Madrid, 28004
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

¿Y si hacemos nuestras propias tarjetas? Wonder Ponder en Valores éticos en 4º de ESO

Ellen Duthie

Recientemente no paran de llegarnos proyectos estupendos realizados en el aula a partir del concepto de Filosofía visual de Wonder Ponder.

En una serie de posts en el blog, que arranca con este, queremos destacar algunos de ellos, por su calidad y el trabajo que hay detrás, y por si inspira a otros profes a hacer lo mismo.

En este primer post, la profesora de filosofía y valores éticos del IES Oleana de Requena (Valencia), Clara Paredes, propuso a su alumnado de 4º de ESO, en la asignatura de Valores éticos, que hicieran sus propias tarjetas a lo Wonder Ponder.

Nos lo cuenta la propia Clara:

“Trabajar con Wonder Ponder ha sido un lugar muy interesante desde el que pensar sobre nosotros y sobre el mundo que nos rodea. El trabajo comenzó a través de las tarjetas de "Yo, persona" y "Mundo cruel". Los alumnos, en grupos de 4 personas se reunían para interpretar la imagen en conjunto y para resolver las cuestiones debatiendo e intercambiando argumentos.
Cuando finalizamos esta fase de debate (todos los grupos acabaron debatiendo al menos sobre 4 tarjetas), pasamos a una sesión de trabajo individual en la que cada alumno debía escribir una reflexión propia sobre la tarjeta que más le hubiera hecho pensar.

Para finalizar cada alumnos debía hacer un boceto de una tarjeta -tanto la imagen como las preguntas- . Los temas están completamente libres y se trataba que cada uno explorase alguna cuestión que tuviese relevancia en su vida y que estuviera relacionada con la asignatura.

Por último llevamos diferentes recortes y materiales al aula y los alumnos materializaron sus diseños en una tarjeta definitiva que posteriormente llevamos a plastificar.

Al haber trabajado previamente con las tarjetas originales de Wonder Ponder los alumnos sabían perfectamente que tipo de diseño habían de crear. Ya habíamos hecho antes un taller de preguntas filosóficas y el trabajo estético resultó fruto tanto del uso del collage como del dibujo, para aquellos que se sintieran más seguros.

Todo el proceso ha resultado muy estimulante y además contamos ahora con más tarjetas de debate que otros alumnos pueden utilizar para reflexionar. Es interesante también que alumnos de edades cercanas vuelquen sus intereses y puedan tender puentes hacia personas en su mismo momento vital.

Y este es el espectacular resultado. Nos ha encantado el uso del collage. Una idea muy atinada para este tipo de proyecto, y nos han encantado todas las tarjetas y las preguntas. Muchas gracias a la profesora y al alumnado que se ha implicado con tanta pasión en producir estas tarjetas wonderponderscas. Estamos el equipo al completo emocionadas y queríamos dejar constancia de tanta emoción con este post.

Gabriela Álvarez ha querido imaginar una máquina en la que se puede elegir todo tipo de circunstancias y características, presumiblemente para vivir una vida más fácil, más feliz o más tranquila. Le pido a esta máquina ser blanca, rubia, hetero, rica. ¿Tú qué le pides? pregunta provocadora en la imagen.

Letizia Palacios plantea una imagen metafórica de alas cortadas. ¿En serio te dedicarás a eso? Te morirás de hambre. Luego no digas que te lo advertí. Y una de las preguntas al dorso: ¿Cómo afecta la vida en la elección de lo que queremos ser?

IMG-20210303-WA0006.jpg

Nicole Muñoz representa en la imagen “la dictadura del canon de belleza”. Y una de sus preguntas: ¿si pudieras cambiar tu cuerpo por un cuerpo perfecto, ¿lo harías?

Elisabeth Lagraba muestra a un grupo nutrido de personas apretadas a un lado de la escena, y a una persona a solas sobre un fondo blanco, al otro lado de la escena. La idea de Aristóteles de que la amistad perfecta es la que existe entre hombres buenos resulta interesantemente provocadora en combinación con la imagen. ¿Cuáles crees que son los motivos principales de discriminación entre niños? pregunta al dorso.

Marta García explora en la imagen la autoimagen y la autoestima. Cita 5 cosas que son muy importantes para tener una buena autoestima, propone al dorso de la tarjeta.

Héctor Garcia explora el tema de la automagen de manera parecida a Marta, con un espejo y una distorsión evidente en el reflejo. ¿Qué prototipos conoces de la belleza?, pregunta al dorso.

Nerea Sánchez nos anuncia en su imagen que la belleza nos atrapa. ¿Qué influye más en la educación sobre los estereotipos de belleza?, pregunta al dorso.

Pilar Navarro representa en la imagen a un grupo frente a una persona sola. “¡No sabe hacer nada”, dice una persona del grupo acerca de la que está sola. ¿Con quién te irías tú, con la persona sola o con el grupo?

Borja Garcia ha optado por representar a un ¿científico? de nombre Gregorio que experimenta con animales en su laboratorio. ¿Crees que es bueno que estos animales mueran a cambio de una mejora en la tecnología o medicina?, pregunta.

Alina Petreus aborda el piropo en su imagen. No es un piropo, es acoso callejero, dice su imagen compuesto muy sencilla pero potentemente. ¿Hay veces que ir sola por la calle te provoca miedo? ¿Por qué? ¿Crees que también hay hombres que sienten miedo al ir solos por la calle?

Raúl Donato ha dibujado una escena de torero con toro, con el público vitoreando. ¿Quién puede decidir quién o qué merece morir?

IMG-20210303-WA0013+%281%29.jpg

Para nosotras este tipo de proyecto nos ilusiona especialmente porque evidencia una de las cosas que queríamos hacer con las cajas de filosofía visual de Wonder Ponder, y eso es modelar una manera muy curiosa de pensar y preguntar sobre todo tipo de temas.

¿Qué os parece? ¿Os animáis a hacer vuestras propias escenas Wonder Ponder en clase?