WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

24 Calle de Pizarro
Madrid, Comunidad de Madrid, 28004
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

Segunda sesión de "MISTERIOS MORTALES": ¿Tiene aspecto físico la muerte? 19 de noviembre 2023 (ESPACIO ABIERTO QUINTA DE LOS MOLINOS)

Ellen Duthie

CONTINUA NUESTRO CICLO DE TALLERES “MISTERIOS MORTALES”, DE EXPLORACIÓN LUDICOFILOSÓFICA EN FAMILIA

Ya llega este domingo la tercera sesión de Misterios mortales, ¡y aún no habíamos tenido tiempo de subir la bitácora de la sesión anterior!

El pasado domingo 19 de noviembre, disfrutamos la segunda sesión de Misterios mortales de la temporada en Espacio Abierto Quinta de los Molinos con niños y niñas de a partir de 7 años y un adulto acompañante (también participantes en el taller). El ciclo de talleres Misterios mortales forma parte de un proyecto de investigación de Wonder Ponder sobre la muerte (y la vida) y sobre las preguntas que nos hacemos al respecto. En este ciclo de talleres lúdico-filosóficos de Wonder Ponder imaginaremos, preguntaremos, hablaremos, pensaremos y dibujaremos sobre cuestiones de vida o muerte.

¿Cómo sabemos que un muerto está realmente muerto? ¿Es interesante morirse? ¿Se puede morir de amor? ¿Podemos pensar cuando estamos muertos? ¿Sería aburrido vivir para siempre? ¿Qué le preguntarías a un esqueleto si te pudiera responder?

En cada sesión, una selección de estímulos intrigantes, preparada en tándem por una filósofa y una artista del proyecto Wonder Ponder, nos servirá de trampolín para la exploración filosófica en familia de preguntas que nos ayudarán a pensar de manera tan profunda como juguetona sobre un tema que a los seres humanos nos ha dado curiosidad desde siempre: ¡la vida y la muerte!

Dos horas durante cada sesión de esta temporada de exploración lúdico-filosófica en familia que ya está dando para mucho. Además de observar, asombrarnos, hacernos preguntas, pensar, dialogar e imaginar juntos sobre la vida y muerte, proponemos a nuestros participantes que continúen la reflexión dibujando. En esta ocasión nos acompañan además dos compañeros de excepción, expertos en la muerte, y en la vida.

PRESENTACIONES

Lo primero fue presentarnos, pero en lugar de presentarnos nosotros mismos, presentamos a nuestros acompañantes, diciendo su nombre y algo que le gustara mucho mucho mucho mucho. Algo que nos pareciera que daba sentido a su vida. 

Empezó una de las talleristas (Ellen), presentando a la otra tallerista (Alejandra). “Ella se llama Alejandra. Es un ser mortal, aunque como veis está vivita y coleando. Aunque nos conocemos desde hace mucho tiempo y hemos trabajado juntas en este proyecto, es la primera vez que hacemos un taller juntas. Hace unas cosas bastante INCREIBLES con el papel y con el cartón (Pancho y Roberto no solo son simpáticos y no solo saben comportarse en los asientos traseros de un coche, sino que son articulados!). También ilustra muy bonitamente. Si no me equivoco, una de las cosas que le gusta mucho mucho mucho mucho, algo que da sentido a su vida, es ilustrar, o quizás más general, crear cosas e historias. ¿Me equivoco? Ella nos va a ayudar a registrar visualmente lo que vaya ocurriendo en este taller.

Luego Alejandra presentó a Ellen. “Ella se llama Ellen. Ella también es un ser mortal viviente….”

Y así nos fuimos presentando todos. Una de las cosas interesantes que vimos es que casi todas las personas teníamos cosas diferentes que daban sentido a nuestras vidas. ¡Qué rica variedad de sentidos!

Por último, antes de empezar, presentamos el proyecto WONDER PONDER y el ciclo de talleres Misterios mortales, que se enmarca en una investigación sobre la muerte en la que llevamos trabajando casi 4 años. ¡Cuatro años!

Todo empezó con unos talleres muy parecidos a este.  Luego, diseñamos este cuadernillo de MORTAL. Propuestas vitales para pensar sobre asuntos mortales, para generar y coleccionar las mejores preguntas sobre la muerte. ¡Y lo conseguimos! Nos llegaron cuentos de preguntas de distintos países del mundo sobre la muerte, que acabamos de recoger en este libro:

Este libro, que acababa de llegó a librerías de España el pasado mes de noviembre y que ¡ya hemos tenido que mandar a reimprimir!, es el resultado del cuadernillo y de los muchos talleres sobre la muerte que realizamos para generar las preguntas más interesantes sobre la muerte.

 Pero las preguntas sobre la muerte nunca se agotan, porque es un tema interesantísimo, extrañísimo, que provoca mucha curiosidad, pero también asusta. Como cuando ves una película de miedo y te tapas los ojos, pero no puedes evitar abrir los dedos y echar un vistacito antes de, enseguida, volvértelos a tapar. No pasan ni dos segundos y ya estás asomando los ojos entre los dedos otra vez. ¡Ay!, te los vuelves a tapar: quieres y no quieres mirar, quieres y no quieres saber. Por eso queríamos seguir investigando en esta serie de talleres de MISTERIOS MORTALES.

El ciclo de talleres continuará durante toda la temporada, y la idea es que todos juntos, todas juntas, investiguemos más sobre misterios mortales.

Para arrancar preguntamos si alguien venia ya con alguna pregunta irresistible, misteriosa, curiosa, científica, sobre la muerte. Y fue extraordinario la de preguntas que salieron, y lo diferentes e interesantes que fueron. Si no se tiene ninguna enfermedad, ¿de qué te mueres? ¿Por qué no vivimos todos lo mismo? ¿Cómo se siente cuando se muere? ¿Por qué nos da tanto miedo la muerte?

Alejandra fue anotando todas las preguntas que iban saliendo en nuestro Mapa de misterios mortales.

Para ayudarnos, probamos a hacerle una entrevista al esqueleto Pancho. Fue una entrevista un poco rara, porque Pancho no nos podía responder. Por eso, para que la entrevista fuera lo más jugosa posible, tratamos de hacer las preguntas más interesantes que se nos ocurrían. ¿Qué preguntas le haríamos a Pancho, un auténtico experto sobre la muerte? A alguien que lleva tanto tiempo muerto, que ya solo le quedan huesos, ¿qué le podríamos preguntar?

También le hicimos alguna a Roberto, el vampiro, como experto en vidas largas.

Después de hacer muchas preguntas, miramos también algunas del libro ¿Así es la muerte? y descubrimos algunas parecidas a las que habían salido en la sesión. Pero nos detuvimos en una particularmente interesante.

Antes de mostrar la imagen, y de leer parte de la respuesta que ofrece el libro, dialogamos sobre como nos imaginaríamos la respuesta, sobre la idea del “más allá” y las ideas que asociábamos con un más allá paradisíaco y un más allá infernal.

Todo este diálogo nos sirvió para la segunda parte del taller, donde imaginamos e ilustramos dos posibles vidas después de la muerte: un MÁS ALLÁ DE LO PEOR y un MÁS ALLÁ DE LO MEJOR.

En parejas, se repartieron como quisieron la labor de dibujar, no sin antes pensar bien qué querían dibujar y por qué.

¿Queréis ver el resultado?

Aquí la galería de los MÁS ALLÁ DE LO MEJOR

Y aquí la galera de MÁS ALLÁ DE LO PEOR.

Tras poner en común nuestras particulares representaciones de posibles “más allá”, nos fuimos al ESCAPARATE DE MISTERIOS MORTALES, donde colgamos nuestras imagenes de lo mejor y de lo peor , y donde se irán colgando las exploraciones de todos los demás talleres del ciclo, para que lo vean todas las personas que pasen por Espacio Abierto La Quinta de los Molinos en los siguientes meses.

Algunas de las imágenes incluidas en este escaparate son de Andrea Antinori, del libro ¿Así es la muerte?. Otras son de Loreta Lion, del cuaderno gratuito Mortal. Propuestas vitales para pensar sobre asuntos mortales. Y otras son de Alejandra Fernández realizadas especialmente para la ocasión. Todas las demás imágenes que se iran incorporando son obra de las familias participantes en los talleres.

 Seguiremos con nuestros Misterios mortales próximamente… el domingo 17 de diciembre.

Más información aquí: https://tienda.madrid-destino.com/es/espacio-abierto-quinta-de-los-molinos/misterios-mortales/

 ¡Os esperamos!

Puedes ver la entrada de la bitácora correspondiente a la primera sesión aquí.

 

primera sesión de "MISTERIOS MORTALES": ¿Tiene aspecto físico la muerte? 22 de octubre 2023 (ESPACIO ABIERTO QUINTA DE LOS MOLINOS)

Ellen Duthie

ARRANCA NUESTRO CICLO DE TALLERES “MISTERIOS MORTALES”, DE EXPLORACIÓN LUDICOFILOSÓFICA EN FAMILIA

El pasado domingo 22 de octubre, experimentamos la primera sesión de Misterios mortales de la temporada en Espacio Abierto Quinta de los Molinos con niños y niñas de a partir de 7 años y un adulto acompañante (también participantes en el taller). El ciclo de talleres Misterios mortales forma parte de un proyecto de investigación de Wonder Ponder sobre la muerte (y la vida) y sobre las preguntas que nos hacemos al respecto. En este ciclo de talleres lúdico-filosóficos de Wonder Ponder imaginaremos, preguntaremos, hablaremos, pensaremos y dibujaremos sobre cuestiones de vida o muerte.

¿Cómo sabemos que un muerto está realmente muerto? ¿Es interesante morirse? ¿Se puede morir de amor? ¿Podemos pensar cuando estamos muertos? ¿Sería aburrido vivir para siempre? ¿Qué le preguntarías a un esqueleto si te pudiera responder?

En cada sesión, una selección de estímulos intrigantes, preparada en tándem por una filósofa y una artista del proyecto Wonder Ponder, nos servirá de trampolín para la exploración filosófica en familia de preguntas que nos ayudarán a pensar de manera tan profunda como juguetona sobre un tema que a los seres humanos nos ha dado curiosidad desde siempre: ¡la vida y la muerte!

Dos horas durante cada sesión de esta temporada de exploración lúdico-filosófica en familia que ya está dando para mucho. Además de observar, asombrarnos, hacernos preguntas, pensar, dialogar e imaginar juntos sobre la vida y muerte, proponemos a nuestros participantes que continúen la reflexión dibujando. En esta ocasión nos acompañan además dos compañeros de excepción, expertos en la muerte, y en la vida.

Pancho (a la izquierda) y Roberto (a la derecha), camino del taller.

PRESENTACIONES

Lo primero fue presentarnos, pero en lugar de presentarnos nosotros mismos, presentamos a nuestros acompañantes, diciendo su nombre y algo que le gustara mucho mucho mucho mucho. Algo que nos pareciera que daba sentido a su vida. 

Empezó una de las talleristas (Ellen), presentando a la otra tallerista (Alejandra). “Ella se llama Alejandra. Es un ser mortal, aunque como veis está vivita y coleando. Aunque nos conocemos desde hace mucho tiempo y hemos trabajado juntas en este proyecto, es la primera vez que hacemos un taller juntas. Hace unas cosas bastante INCREIBLES con el papel y con el cartón (Pancho y Roberto no solo son simpáticos y no solo saben comportarse en los asientos traseros de un coche, sino que son articulados!). También ilustra muy bonitamente. Si no me equivoco, una de las cosas que le gusta mucho mucho mucho mucho, algo que da sentido a su vida, es ilustrar, o quizás más general, crear cosas e historias. ¿Me equivoco? Ella nos va a ayudar a registrar visualmente lo que vaya ocurriendo en este taller.

Luego Alejandra presentó a Ellen. “Ella se llama Ellen. Ella también es un ser mortal viviente….”

Y así nos fuimos presentando todos. Una de las cosas interesantes que vimos es que casi todas las personas teníamos cosas diferentes que daban sentido a nuestras vidas. ¡Qué rica variedad de sentidos!

Por último, antes de empezar, presentamos el proyecto WONDER PONDER y el ciclo de talleres Misterios mortales, que se enmarca en una investigación sobre la muerte en la que llevamos trabajando casi 4 años. ¡Cuatro años!

Todo empezó con unos talleres muy parecidos a este.  Luego, diseñamos este cuadernillo de MORTAL. Propuestas vitales para pensar sobre asuntos mortales, para generar y coleccionar las mejores preguntas sobre la muerte. ¡Y lo conseguimos! Nos llegaron cuentos de preguntas de distintos países del mundo sobre la muerte, que acabamos de recoger en este libro:

Este libro, que acaba de llegar a librerías de España, es el resultado del cuadernillo y de los muchos talleres sobre la muerte que realizamos para generar las preguntas más interesantes sobre la muerte.

 Pero las preguntas sobre la muerte nunca se agotan, porque es un tema interesantísimo, extrañísimo, que provoca mucha curiosidad, pero también asusta. Como cuando ves una película de miedo y te tapas los ojos, pero no puedes evitar abrir los dedos y echar un vistacito antes de, enseguida, volvértelos a tapar. No pasan ni dos segundos y ya estás asomando los ojos entre los dedos otra vez. ¡Ay!, te los vuelves a tapar: quieres y no quieres mirar, quieres y no quieres saber. Por eso queríamos seguir investigando en esta serie de talleres de MISTERIOS MORTALES.

El ciclo de talleres continuará durante toda la temporada, y la idea es que todos juntos, todas juntas, investiguemos más sobre misterios mortales.

Para arrancar preguntamos si alguien venia ya con alguna pregunta irresistible, misteriosa, curiosa, científica, sobre la muerte. Y fue extraordinario la de preguntas que salieron, y lo diferentes e interesantes que fueron. Si no se tiene ninguna enfermedad, ¿de qué te mueres? ¿Por qué no vivimos todos lo mismo? ¿Cómo se siente cuando se muere? ¿Por qué nos da tanto miedo la muerte?

Alejandra fue anotando todas las preguntas que iban saliendo en nuestro Mapa de misterios mortales.

Para ayudarnos, probamos a hacerle una entrevista al esqueleto Pancho. Fue una entrevista un poco rara, porque Pancho no nos podía responder. Por eso, para que la entrevista fuera lo más jugosa posible, tratamos de hacer las preguntas más interesantes que se nos ocurrían. ¿Qué preguntas le haríamos a Pancho, un auténtico experto sobre la muerte. A alguien que lleva tanto tiempo muerto, que ya solo le quedan huesos, ¿qué le podríamos preguntar? También le hicimos alguna a Roberto, el vampiro, como experto en vidas largas. Podéis ver en el mismo mapa de arriba todas nuestras preguntas para Pancho.

Después de hacer muchas preguntas, miramos también algunas del libro ¿Así es la muerte? y descubrimos algunas parecidas a las que habían salido en la sesión. Pero nos detuvimos en una particularmente interesante.

Imagen del libro ¿Así es la muerte? de Ellen Duthie, Anna Juan Cantavella, ilustrado por Andrea Antinori. (Wonder Ponder, 2023)

Antes de mostrar la imagen, dialogamos sobre como nos imaginaríamos la muerte si supiéramos que sí tenía un aspecto físico. Salieron muchas ideas, y luego pudimos explorar las respresentaciones de la muerte ilustradas por Andrea, y muchas otras, que habíamos coleccionado. Las observamos y analizamos y nos preguntamos cuál nos daría más miedo y cuál menos miedo.

Todo este diálogo nos sirvió para la segunda parte del taller, donde imaginamos e ilustramos dos muertes: una muerte temible y una muerte más amable.

Tras poner en común nuestras representaciones, nos fuimos al ESCAPARATE DE MISTERIOS MORTALES, donde colgamos nuestras representaciones temibles y amables, y donde se irán colgando las exploraciones de todos los demás talleres del ciclo, para que lo vean todas las personas que pasen por Espacio Abierto La Quinta de los Molinos en los siguientes meses.

Algunas de las imágenes incluidas en este escaparate son de Andrea Antinori, del libro ¿Así es la muerte? Otras son de Loreta Lion, del cuaderno gratuito Mortal. Propuestasvitales para pensar sobre asuntos mortales. Y otras son de Alejandra Fernández realizadas especialmente para la ocasión. Todas las demás imágenes que se iran incorporando son obra de las familias participantes en los talleres.

Además, grabamos nuestras preguntas más interesantes en audio en nuestro Buzón de voces mortales. Será nuestra otra manera de recopilar nuestra investigación mortal colectiva.

 Seguiremos con nuestros Misterios mortales próximamente… el domingo 19 de noviembre.

Más información aquí: https://tienda.madrid-destino.com/es/espacio-abierto-quinta-de-los-molinos/misterios-mortales/

 ¡Os esperamos!

 

¿Así es la muerte? 38 preguntas mortales de niñas y niños, ya está en librerías

Ellen Duthie

Acaba de llegarnos de imprenta nuestro nuevo título ¿Así es la muerte? 38 preguntas mortales de niñas y niños, un libro sobre la muerte que dará que hablar. ¡Esa es la idea!

El trabajo de cerca de cuatro años que hay detrás de ¿Así es la muerte? empezó con una serie de talleres en los que invitamos a personas de entre 5 y 15 años de edad en distintos países del mundo a hacerse preguntas sobre la muerte. De los cientos de preguntas recibidas desde países como España, México, Argentina, Turquía, Finlandia, Alemania, Reino Unido o Francia, seleccionamos 38 que representaban la variedad y profundidad del interés de los niños y niñas por la muerte y cuestiones relacionadas.

Estas 38 preguntas son los capítulos de este libro tierno, desprejuiciado, riguroso y extrañamente alegre que invita a conversar, reflexionar e interrogarse sobre la muerte (y la vida, claro).

Abrir las páginas de este libro es abrir la puerta a la posibilidad de compartir experiencias, temores, curiosidad científica y asombro filosófico en torno a la muerte, con naturalidad y en cualquier momento.

Concebido y escrito a dúo por la británico-española Ellen Duthie y la española Anna Juan Cantavella e ilustrado por el italiano Andrea Antinori, ¿Así es la muerte? conjuga en sus páginas exploraciones visuales y epistolares de preguntas filosóficas, antropológicas, científicas, psicológicas y, por supuesto, prácticas.

¿Así es la muerte? inaugura la colección Wonder Ponder Lab, que reunirá libros colaborativos que sean fruto de un proceso de investigación y de talleres, con la participación de público en edad infantil y juvenil.

En un año en el que Andrea Antinori resultó el ganador del Premio Internacional de Ilustración de la Feria Internacional del Libro Infantil de Bolonia, Ellen Duthie ganó el XII Premio Kirico / Todostuslibros al mejor libro infantil de 2022 por Un par de ojos nuevos) y el proyecto editorial Wonder Ponder ganó el Premio Andersen al Mejor Proyecto Editorial, este libro viene cargadito de ilusión y de responsabilidad.

Esperamos que miles de lectores y lectoras disfruten de mirar, leer, pensar y hacer nuevas preguntas con este libro creado especialmente para seres mortales curiosos y preguntones.

Ya puedes encargar tu ejemplar en tu librería de España. Si eres librería, puedes pedirlo a pedidos@feran.es. Descarga la ficha informativa aquí.

Han participado en este libro: Ellen Duthie, Anna Juan Cantavella y Andrea Antinori (autores), Raquel Martínez Uña (editora), Studio Patten (diseño y maqueta), Xaviera Torres Joerges (revisión científica), Montse Colilles (revisión psicológica), Sara Nicolás (corrección ortotipográfica) y SegCOLOR (impresión).

Si quieres hacer tus propios talleres para generar preguntas mortales como las que forman parte de este libro, descárgate nuestro cuadernillo descargable ¡Mortal!

EL BOLSO DE LA SIRENA (libros para encantar) - LA CABEZA DEL PULPO. De la filosofía ilustrada

Raquel Martínez

 

Traducimos la reseña de la edición italiana de Mundo cruel, en el blog LETTURA CANDITA

 Mondo crudele, Ellen Duthie, Daniela Martagón (trad. Chiara Ronchi) 

Logos 2023 

“¿¿Quéééée?? ¿Sopa de gato? ¡Puaj!" Amarillo terror: en la mesa, mamá y papá se sirven de la sopera de la que emergen las inconfundibles orejas puntiagudas de un gato y su cola. Terror en la mirada del niño, tranquilidad absoluta en los gestos y miradas de los padres. La escena está precedida por el impactante rosa de la niña que mata las hormigas en fila india a trazos de lápiz y ese hermoso tono de naranja, el naranja mecánico, que encierra una matanza en la lámina: el león con una cabra muerta entre los dientes está rodeado de cachorros que vitorean: ¡al fin comemos!

Seguido de una vista general de un zoológico dirigido por extraterrestres en el que, entre los animales enjaulados, también hay un niño de aspecto triste. Luego sigue una escena de pelea desigual -cinco niños contra uno- en un parque infantil. Y luego más terror en la bañera, al borde de la cual un padre lucha con el lavado vespertino de su hijo recalcitrante y resbaladizo. Sigue la crueldad de un conejillo de indias vestido de científico que estudia y experimenta con un niño pequeño, atado de pies y manos a una mesa de laboratorio. Y luego el pollito asesinado sin querer y así sucesivamente con otras crueldades diarias...

 
 

He aquí el último lanzamiento de Wonder Ponder. Abre, mira, piensa. Filosofía visual para todas las edades: un proyecto editorial tan extenso como ingenioso. Por cada lanzamiento, este es el cuarto después de Lo que tú quieras (que gira en torno a la libertad), ¡Pellízcame! (que gira en torno a la imaginación y el sueño) y Yo, persona (que gira en torno a la cuestión de la identidad) hay un librito cuadrado; todas ostentan el sello rojo del Premio Andersen 2023 como mejor serie editorial. Pero también hay una caja que contiene el libro 'desglosado' en tarjetas. Las 14 escenas ilustradas están sueltas y en su reverso albergan las 9 preguntas que se encuentran en la página izquierda del libro. También hay tres tarjetas en blanco en las que los niños pueden formular una situación, dibujarla y acompañarla de al menos 9 preguntas que, como en el libro, se van a insertar en los recuadros de formas.

A esto se suma toda una serie de otros recursos interesantes que se pueden descargar, preferiblemente pagando una donación para reconocer el trabajo de quienes las concibieron y luego las montaron en el sitio dedicado a Wonder Ponder.

 
 

Así que estos son los tentáculos, pero es la cabeza de un pulpo lo que marca la diferencia.

Diría que, independientemente de la idea básica que no puedo por menos que compartir -hacerle cosquillas a los más grandes 'filósofos naturales' del planeta, es decir, a los niños-, hay al menos dos cualidades que Mundo cruel, junto a sus hermanos, demuestra tener.

La primera radica en la capacidad de saber captar el núcleo de los problemas individuales en torno a los cuales reunir mucha pulpa. Y la segunda radica en el método elegido para hacerlo: preguntar, preguntar.

Además de que, de las cuatro publicaciones, no hay ninguna que no resulte sumamente interesante y de actualidad, dado el panorama de nuestra contemporaneidad: libertad, identidad, crueldad e imaginación...

Pero lo más destacable son las escenas individuales, catorce, en torno a las que gira todo. En Mundo cruel pasamos de la cotidianidad de un parque infantil a una cena familiar, de un león cazando (creo que si hubieran dibujado una leona y la hubieran hecho protagonista, habrían centrado aún mejor la autenticidad del contexto) a un cuento de hadas; desde el perro grande metido en casa hasta el hermanito en la cuna.

 
 

En definitiva, son todos contextos que no necesitan ser explicados porque son conocidos y por tanto intuitivos. Solo en algunos casos, un método que también tiene un fuerte impacto psicológico y al que los niños ya están acostumbrados, que es contar las situaciones con roles invertidos: un padre recibiendo un castigo, un niño en las patas de un conejillo de indias o en una jaula de zoológico...

Pero las preguntas tienen un mérito aún mayor. Y no me refiero a las preguntas individuales, que evidentemente son fruto de mucha reflexión, sino al hecho de proceder, situación tras situación, sólo con preguntas.

Enumero sólo brevemente las ventajas de esta forma de proceder. Primero: todos los niños involucrados pueden partir del mismo punto que es común, precisamente la pregunta. En segundo lugar, la pregunta facilita la exposición (aunque tal vez se hubiera podido poner algún por qué menos) y hace que la comparación entre ellos sea igual. En tercer lugar, la pregunta implica un paso atrás por parte del adulto, que sigue siendo -obviamente- el director de la conversación, pero en el acto de preguntar se coloca en un papel de 'ignorante', es decir, el que no sabe y debe preguntar. En cuarto lugar, la pregunta parte de un punto preciso, muchas veces ligado a la contingencia de un hecho y a la experiencia de todos -¿alguna vez has matado una hormiga u otro insecto a propósito?-. Por lo tanto, al ser una pregunta, en realidad activa un razonamiento, pero lo hace sin crear nunca la sensación de inadecuación.

 
 

En resumen: la pregunta te hace pensar, pero cada uno puede encontrar su propia respuesta, que es la correcta por definición.

Estos cuatro elementos tienen el poder de contribuir a que el resultado sea efectivo y satisfactorio. Y arraigar un método de razonamiento en aquellos que están aprendiendo a tomar las medidas del mundo.

Tuve la suerte de conocer a alguien que había creado un sistema para que, a partir de la formulación de preguntas, las mentes jóvenes crecieran bien: una maestra de secundaria que, vista en acción, en conversaciones sobre grandes temas con su clase, solo les hacía preguntas: siempre se quedaba un paso por detrás respecto a los pensamientos de sus alumnos. Todos tenían la oportunidad de hablar, de ser escuchados y entendidos.

Y lo que pude escuchar de sus voces fue de un valor tan elevado que es difícil de olvidar.

No hace falta decir que los alumnos la querían mucho. Y yo con ellos.

Carla

Link al artículo en el blog.

NORMAS DE CONVIVENCIA ENTRE SERES HUMANOS Y SERES BÍBOPES (ILUSTRADAS): 11 DE JUNIO 2023 (ESPACIO ABIERTO QUINTA DE LOS MOLINOS)

Ellen Duthie

NORMAS DE CONVIVENCIA ENTRE SERES HUMANOS Y SERES BÍBOPES (ilustradas)

ÚLTIMO CONTACTO EXTRATERRESTRE: 11 DE JUNIO 2023 (ESPACIO ABIERTO QUINTA DE LOS MOLINOS) DE NUESTRO CICLO DE TALLERES DE EXPLORACIÓN LUDICOFILOSÓFICA EN FAMILIA

Este Ciclo ha formado parte de un proyecto de investigación de Wonder Ponder,  que empezó con la llegada de un libro en una nave:

 
 
 
 

Cuando el libro llegó a la Tierra , desde Wonder Ponder arrancamos con una serie de encuentros en Espacio Abierto la Quinta de los Molinos con seres humanos de distintas edades, para investigar juntos sobre relaciones posibles entre terrícolas y extraterrestres (siempre es más interesante escuchar distintas voces, no solo las de los adultos –para los bíbopes también lo es).

Nuestro primer Contacto tuvo lugar el 5 de febrero, y lo dedicamos a imaginarnos a los extraterrestres. Nos imaginamos a unos extraterrestres majos (los bienvenidos) y a unos extraterrestres NADA majos (los malvenidos), y pensamos en sus características y en si nos gustaría que vinieran a la Tierra o no.

En el segundo Contacto, 12 de marzo, recibimos una primera carta desde Bibopía, en la que sus autoridades nos anunciaban que habían autorizado el primer viaje tripulado a la Tierra, y nos pedían que les hiciéramos unas recomendaciones, que les diseñáramos como un tour de experiencias para conocer más a la humanidad.  En nuestra respuesta señalamos como imprescindibles  una visita a la playa, una a la montaña, y una fiesta de pijamas -fundamental-.

 
 

En el tercero, del 30 de abril, fue un poco al revés... Ellos nos invitaban a enviar a una delegación de terrícolas; y en el taller tuvimos que presentar a los mejores candidatos humanos para ir a Bibopia.

En el del 21 de mayo (cuarto), recibimos otra carta en la que nos explicaban que les apetecía probar la experiencia de tener mascotas (porque en Bibopia nadie tiene mascotas), y que les habían propuesto a los humanos de la delegación si querían ellos convertirse en mascotas. Todos habían dicho que sí, sin duda (quizás les parecía una vida fácil). El caso es que los bíbopes nos solicitaban unas instrucciones  para el buen trato de sus mascotas humanas. Les enviamos LAS NORMAS DEL SÍ y LAS NORMAS DEL NO. Condiciones de buen trato: comunicación, diversión, cuidados, libertad para salir, y cuidar juntos el planeta. Una muy interesante que entró en la columna del “Sí”: … ¡que nos dejen volver! 

En esta ocasión (quinto Contacto extraterrestre, 11 de junio) recibimos una nueva carta, en la que nos comunicaban que a pesar de lo mucho que les gustaba hacer carantoñas a sus mascotas humanas, habían llegado a la conclusión de que preferían buscar otra manera de convivir.

“¿Podríais confeccionarnos unas buenas normas, que pudieran servir tanto para la convivencia en la Tierra como para la convivencia en Bibopía?”

Estuvimos un buen rato dialogando mientras nos divertíamos mirando imágenes intrigantes y pensando juntos.

 
 
 
 

Como en cada Contacto, nuestra artista Daniela fue tomando buena nota:

 
 

Partiendo de la “sopa de gato”:

 
 

Mafalda, de 9 años, y su mamá Beatriz, ilustraron sus normas respecto al “comer”:

 
 
 
 

Después de haber estado dándole vueltas al asunto de la invisibilidad.

 
 

Daniel, de 7, decidía permitir el uso de poderes especiales, pero solo cuando te piden ayuda.

 
 

Su papá, José Luis, por su parte, nos formulaba una curiosa pregunta

 
 

“¿Hay olores tan fuertes que justifiquen las barreras?”

Barreras - normas… Muy juguetón, José Luis…

Juguetón también Pablo, que jugaba a poner  límites al juego (“Jugamos aunque seamos diferentes, pero no todo el día”):

 
 

Nos encantaría seguir jugando.

Pero lo cierto es que con este quinto Contacto extraterrestre hemos puesto broche de oro al Ciclo de Talleres de Exploración Lúdicofilosófica que hemos venido desarrollando durante esta temporada, en el Espacio Abierto Quinta de los Molinos, en familia.

 No quisimos despedirnos sin haber enviado antes, a través de nuestro buzón intergaláctico, algunas preguntas más a los seres bíbopes que nos han venido acompañando

 
 

Ni queremos hacerlo sin mostraros antes, completo…

 
 

Nuestro tablón  intergaláctico

 
 
 
 

Ha sido un placer esta exploración.

Ha sido un placer divertirnos observando, asombrándonos, preguntándonos; pensando, dialogando, y dibujando; juntos (humanos y no humanos).

Agradecemos vuestra participación y seguimiento.

Agradecemos también, especialmente,  la  oportunidad que nos ha brindado nuevamente el Espacio Abierto Quinta de los Molinos (seguid atentos su programación; muy probablemente pronto volvamos con más…)

Besos bíbopes.

“No se sabe todavía muy bien cómo besan, ni si lo que llamarían besos nosotros lo consideraríamos como tal. Recordemos que no tienen ningún orificio en el rostro. :-)”

Ellen Duthie: "La filosofía visual incorpora la posibilidad de comparar y hacer conexiones entre escenas complejas desde edades tempranas".

Ellen Duthie

#CHATP4C

 El pasado martes, nuestra autora Ellen Duthie fue la invitada de la iniciativa #CHATP4C en Twitter, que se celebra una vez al mes para intercambiar ideas, experiencias y preguntas sobre la práctica de filosofía para / con niños. Es una iniciativa de Jane Yates, de Philosopher’s Backpack  y Gina Parker, de Little Chatters, en la que participa también Joana Rita Sousa, de Filocriatividade desde Portugal. La conversación fue en inglés y se puede leer un resumen en el blog de Joana.   

 Si leéis en inglés, recomendamos seguir el hashtag #chatp4c para futuros intercambios, ya que siempre son muy interesantes.

 Aquí en nuestro blog, hemos querido traducir el intercambio al español. Las respuestas, claro, se tenían que ceñir a 280 caracteres, de ahí que estén expresadas en “paquetitos”.

 

Para romper el hielo: ¿Has usado alguna vez una obra de arte como estímulo / provocación en una indagación? ¿Algún ejemplo?

 ►En nuestro trabajo con departamentos de educación de museos en España, hemos usado escenas de Wonder Ponder como esta para establecer una manera de mirar y pensar sobre obras de arte antes de explorar las colecciones de los museos. Imagen de ¡Pellízcame!, de Ellen Duthie y Daniela Martagón.

► Tras hacer una exploración por pasos de la imagen: a) observación y descripción, b) extrañamiento/asombro/sorpresa, c.) preguntas y d) reflexión, a continuación exploramos otros retratos y trazamos comparaciones interesantes.

 ¿Que es Wonder Ponder? ¿Quién es Wonder Ponder? 

►Wonder Ponder es al menos 3 cosas, ¡quizás más! Es un proyecto editorial, con sede en Madrid, pero publicado en Alemania, Italia, Corea del Sur, México, Argentina y Brasil (disponible también en inglés). ►Wonder Ponder es también un programa de talleres de filosofía y arte para todas las edades en escuelas, bibliotecas y museos, así como un programa de formación de profesorado y academia online (www.wonderponderacademy.com).

►Fundamos Wonder Ponder en 2014 yo, Raquel Martínez Uña (editora) y Daniela Martagón (ilustradora). Desde 2017 también codirigimos www.flaialbarracin.com, el Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia que celebramos todos los años en Albarracín (Spain).

¿Qué es la filosofía visual?

►Aunque se usan muchos tipos de imágenes como provocación/estímulo para la indagación filosófica, las imágenes de filosofía visual que creamos en Wonder Ponder las componemos cuidadosa y creativamente para provocar preguntas y reflexión. Son deliberadamente filosóficas.

►Hay ilustración en muchos recursos de FpN, pero a menudo es decorativa o accesoria, en el sentido de que no suele añadir significado ni complejidad filosófica al texto. Con lo que llamamos filosofía visual, podríamos decir que las imágenes son el texto. 

►En cierto sentido nuestra filosofía visual tiene más que ver con álbumes ilustrados. Nuestras imágenes son también deliberadamente literarias. Son como instantáneas de historias, donde los lectores pueden imaginar qué podría haber pasado antes, qué pasará después, las razones y motivicaciones de los personajes, etc.

 ¿La filosofía visual es el resultado de tu trabajo en filosofía para / con niños?

 ► Efectivamente. Comenzó en un proyecto en una escuela pública española, y al desarrollarlo para crear nuestro primer libro, el proceso creative y editorial se realizó con niños y niñas de todas las edades en sesiones de filosofía, observando, corrigiendo y mejorando según íbamos avanzando.

¿Nos podrías contra algo más acerca del libro / juego Mundo cruel, el primero de la serie de Wonder Ponder? ¿Por qué elegisteis la crueldad como tema?

►Mundo cruel invita a lectores de todas las edades a mirar y pensar sobre una colección de 14 escenas ilustradas y temáticamente conectadas diseñadas para provocar preguntas, reacciones, reconsideración de nuestras reacciones iniciales y comparaciones entre distintas escenas.

► La crueldad es al mismo tiempo repugnante y fascinante – o, como mínimo desconcertante y difícil de comprender- lo cual lo convierte en un tema perfecto a partir de una edad en la que los niños y niñas están aprendiendo a navegar los límites de lo que es aceptable y lo que no es aceptable hacerle a otras personas y que otras personas te hagan a ti.

¿Cuáles son las ventajas de usar la filosofía visual para ayudarnos a pensar sobre temas sensibles, como la crueldad?

►Nuestras imágenes buscan provocar una inmediatez de interpretación y reacción a primera vista, que a menudo se sigue de una reevaluación de la interpretación y reacción iniciales, al mirar la imagen más detenidamente y reparar en algunos detalles, iniciándose así un proceso de implicación con la imagen y un proceso de reflexión.

►Otra ventaja relacionada con la anterior es que a menudo se da una relación con la imagen “no mediada” o autónoma, generando preguntas y reflexión antes de que la persona facilitadora del diálogo tenga que intervenir.

► Incorpora la posibilidad de comparar y hacer conexiones entre escenas complejas desde edades tempranas, así como la oportunidad para que los lectores y lectoras se conviertan también en autores, haciendo sus propias imágenes de Wonder Ponder y convirtiéndose en provocadores, además de recibir provocaciones. 

► Usar imágenes de filosofía visual puede ser diferente de usar otros tipos de imágenes. Debido a que componemos la imagen con mucha intención, incorporando en la misma toda la ambigüedad que queremos, con todos los matices y contrapuntos que deseamos, es frecuente que provoquen indagaciones particularmente jugosas.

Recientemente compartiste una experiencia que tuviste en un museo. ¿Podrías compartir cómo el arte y los lugares como los museos pueden ser una provocación rica para mirar, jugar y pensar?
► Creo que los museos tienen algo en común con los libros. Cuando entras en un museo, esperas de alguna manera que te sorprenda. Esto ya es una ventaja enorme en el sentido de que genera la actitud indagatoria que es necesaria para para relacionarse con las provocaciones que se ofrecen.

► En nuestra última experiencia, hicimos una especie de “wonderponderización” de un museo, diseñando distintos talleres, actividades, una instalación de arte colectivo y un cuadernillo, todos con el objetivo de llevar el asombro y la curiosidad al museo.

► Una actividad que funcionó muy bien fue la exploración de una piedra perfectamente ordinaria que colocamos en una vitrina y titulamos “Una piedra importante”. Exploramos posibles razones por las que algo podría ser lo suficientemente importante como para colocarlo en una vitrina en un museo.

¿Qué podemos esperar de Wonder Ponder en el futuro? ¿Manzanas parlantes o alguna otra cosa?

►¡Lo siguiente es nuestro primer libro con respuestas! (más o menos). Se basa en 38 preguntas sobre la personas entre las edades de 5 y 13 años recopiladas en distintos lugares del mundo a partir del cuadernillo MORTAL.  https://tinyurl.com/26v8udf3. En el libro, ofrecemos exploraciones y respuestas visuales y textuales.

►Y el año que viene, esperamos poder publicar nuestra caja de filosofía política, acerca del future que queremos, el future que no queremos y lo que podemos hacer al respecto.

► La referencia a las manzanas parlantes, tendríamos que aclararlo, tiene que ver con el IV Curso de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (en España). El título: En el futuro, ¿hablarán las manzanas? www.flaialbarracin.com.

¿Cuánto valor tiene para ti un descargable de Wonder Ponder?

Ellen Duthie

Imagen: Minka Podhajska. "Conjunto de pequeñas huchas”, 1930

Poner nuestros descargables a disposición del público de manera gratuita es una decisión muy consciente y meditada, y nos parece importante que quien no tenga medios pueda aprovecharlo sin coste alguno.

Si, no obstante, puedes y te gustaría apoyar nuestra labor en la preparación y producción de estos materiales, y reconocer su valor de manera económica, puedes ponerle un precio, el que quieras y consideres justo. Esto nos ayudará a seguir creando materiales gratuitos y emprendiendo otros proyectos.

El precio que le pongas puede reflejar el valor que te parezca razonable por el último cuadernillo que te hayas descargado, o bien una cantidad por los cuadernillos que hayas descargado y disfrutado en el pasado y que sospechas que descargarás y disfrutarás en el futuro.

haz clic para dar valor a nuestro trabajo

Otra manera de valorar nuestro trabajo, si no es el momento de hacer desembolsos, es compartiéndolo en redes y recomendándolo.

Decidas lo que decidas, ¡muchísimas gracias por reconocer el valor nuestro trabajo!

¡¿Mascotas humanas?! CUARTO CONTACTO EXTRATERRESTRE: 21 DE MAYO 2023 (ESPACIO ABIERTO QUINTA DE LOS MOLINOS)

Ellen Duthie

CONTINÚA  NUESTRO CICLO DE TALLERES “CONTACTO EXTRATERRESTRE”, DE EXPLORACIÓN LUDICO-FILOSÓFICA EN FAMILIA

Este ciclo  forma parte de un proyecto de investigación de Wonder Ponder sobre las posibles relaciones entre seres terrícolas y seres extraterrestres.

En cada sesión, una selección de estímulos intrigantes preparada en tándem por una filósofa y una artista del proyecto Wonder Ponder nos servirá de trampolín para la exploración filosófica en familia. Exploraremos preguntas que nos ayudarán a pensar de manera tan profunda como juguetona sobre cómo somos, cómo nos gustaría ser, y sobre nuestro mundo y otros mundos posibles.

Si estuvieras al mando en la Tierra, ¿dejarías entrar a especies extraterrestres? Y si  fueras de otro planeta, ¿dejarías entrar a seres humanos?... ¿Qué características tendrían que tener unos extraterrestres para que los seres humanos los consideráramos «personas»? ¿Cómo le explicarías a un extraterrestre cómo es la experiencia de ser humano? ¿Y lo que es la felicidad  o el arte? ¿Crees que podría existir un mundo en el que dos más dos no fueran cuatro?

Veréis, todo empezó con la llegada de este libro en una nave extraterrestre:

 
 

En este reportaje se explica a la perfección:

Y así es que desde hace unos meses en Espacio Abierto la Quinta de los Molinos estamos investigando el asunto. El pasado domingo, 21 de mayo, tuvo lugar el cuarto CONTACTO EXTRATERRESTRE de la temporada. Tras un primer contacto, en el que imaginamos al extraterrestre más bienvenido que pudieramos imaginar y al más malvenido también, y un segundo contacto, donde recibimos nuestra primera carta desde Bibopia y preparábamos una especie de tour de experiencias para conocer más a la humanidad (con visita a la playa, a la montaña y fiesta de pijamas incluida), y un tercer contacto, donde presentábamos candidatos humanos para formar parte de la primera delegación humana enviada a Bibopia, este cuarto contacto empezó con otra carta.

 
 

Y nada más leerla, abrimos diálogo.

Entre todos (niños y niñas de a partir de 7 años y un adulto acompañante —también participantes en el taller—) tratamos de confeccionar un Decálogo Universal Ilustrado para el Buen Trato de las Mascotas. Mientras íbamos dialogando y sacando ideas, pensábamos en nosotros y nosotras mismas como mascotas de seres bíbopes, pero también a veces en nuestras propias mascotas. Sorprendentemente, fuimos unas pocas, unos pocos, que le veíamos cierto atractivo a ser mascotas. Nos traerían la comida, nos darían cariño, no tendríamos que ir al cole ni trabajar…. Sonaba bien… ¿o no? Tratamos de confeccionar una lista de ventajas y desventajas y, poco a poco, fue saliendo también esa lista de normas de buen trato de las mascotas humanas. Como siempre, Daniela Martagón tomó notas ilustradas del diálogo que nos ayudaron a ir visualizando lo que íbamos diciendo y las conclusiones a las que íbamos llegando.

 
 

En la segunda parte del taller, confeccionamos, en pareja, nuestras propias normas universales para el buen trato a las mascotas.

Hicimos dos columnas o secciones: LAS NORMAS DEL SÍ y LAS NORMAS DEL NO. En el “sí”, indicamos la necesidad de que nos dieran comida, una casa, ducha, dinero (aunque aquí no se ponían del todo de acuerdo), tiendas para gastar el dinero, un coche eléctrico y un sol (o una estrella parecida). Algunas personas queríamos que los bíbopes nos permitieran ir con familiares o que hubiera playa y parque. Más condiciones de buen trato: comunicación, diversión ciudados, libertad para salir y cuidar juntos el planeta. Otras cosas que interesantes que entraron en la columna del “Sí”: respetarnos como somos, dejarnos ser libres y una muy interesante… ¡que nos dejen volver!

Noa hizo una distinción intrigante entre jaula (NO) y transportín (SÍ), que se puede ver en su decálogo ilustrado.

Echad un buen vistazo a las imágenes y descubriréis todo tipo de norma. ¿Estáis de acuerdo? ¿O no? ¿Qué normas estableceríais? ¿Y esas normas para mascotas humanas se podrían aplicar también a nuestras mascotas en la Tierra?

Tras poner en común nuestras normas, divididas en normas positivas y normas negativas, nos  dirigimos al TABLÓN INTERGALÁCTICO para colgar nuestras creaciones, que se podrán ver durante todos estos meses a la entrada del auditorio en Espacio Abierto Quinta de los Molinos.

Pero antes, no nos olvidamos de enviar nuestras postales con las preguntas que le haríamos a un ser bíbope, y dejarlas introducidas en nuestro Buzón intergaláctico de ida y vuelta.

¿Contestarán? ¿No contestarán?

Seguiremos con nuestro Contacto extraterrestre, próximamente… el domingo 11 de junio.

Más información aquí: https://espacioabiertoqm.com/programacionarchive/contacto-extraterrestre/

 ¡Os esperamos!

¡OH! ¿EH? ASOMBRO Y CURIOSIDAD EN EL MUSEO: ¡nuevo descargable!

Ellen Duthie

Hace un par de semanas, nuestra autora Ellen Duthie tuvo el honor de participar en un proyecto realmente ilusionante. Fue el marco de la fabulosa Jornada Minúscula, organizada por Tània Muñoz y Verónica Fabregat y celebrada por segunda vez este año. A Ellen, a la que acompañaron en la jornada el ilustrador italiano Andrea Antinori y la artista escénica Patricia Charcos (La Chica Charcos), le pidieron, además de la participación en la jornada, el desarrollo de una propuesta didáctica para el museo.

La propuesta didáctica, que pudo demostrar en un taller para familias el domingo después de la Jornada Minúscula, comprende:

  • un taller lúdico-filosófico de asombro y curiosidad, a partir de una exposición flexible con cinco obras 

  • este cuadernillo de propuestas para entrenar el asombro y la curiosidad antes, durante o después de una visita al museo

  • un proyecto de arte colectivo relacionado con las dos partes anteriores: el mural del Asombrario / Preguntario a la entrada/salida al Museo. 

Con permiso del Museo, pensando que puede interesar a nuestro público descargador y aprovechador de cuadernillos para mirar, leer, jugar y pensar, compartimos en este post (haz clic en la imagen de la portada del cuadernillo para descargarlo) el cuadernillo de 16 páginas ideado y escrito por Ellen Duthie e ilustrado por Alejandra Fernández.

¿Cómo podemos sacarle el máximo jugo posible a una obra de arte? ¿Y a una piedra? ¿Has probado alguna vez mirar una obra de arte con ojos prestados? ¿Y con ojos de ladrón o ladrona? ¿Y de perro o de extraterrestre? ¿Y de guionista? ¿Qué te preguntas sobre el arte? ¿Y sobre los museos? ¿Te has colocado alguna vez en el centro de la sala de un museo y has probado el truco de la pirueta? La próxima vez que visites el Museo de Bellas Artes de Castellón (o cualquier otro), juega a hacer tu propio ranking para los Premios Top del Museo a la pieza más interesante, a la más conmovedora, a la mas espantosa o a la que mejor serviría para explicarle a un extraterrestre lo que es el arte. Estas y muchas otras actividades ideadas para el Museo de Bellas Artes de Castellón, pero adaptables a cualquier otro museo, incluidos los virtuales. ¡Que lo disfrutéis! Haz clic en la imagen para descargar el cuadernillo en PDF.

Gracias a Verónica Fabregat y a Tània Muñoz por la organización y por la invitación y a José Manuel Caño Llorens, responsable de didáctica del Museo de Bellas Artes de Castellón, por la acogida. ¡Es un placer trabajar así!

¡Enviamos una delegación humana intergaláctica a Bibopia! TERCER CONTACTO EXTRATERRESTRE: 30 DE ABRIL 2023 (ESPACIO ABIERTO QUINTA DE LOS MOLINOS)

Ellen Duthie

CONTINÚA  NUESTRO CICLO DE TALLERES “CONTACTO EXTRATERRESTRE”, DE EXPLORACIÓN LUDICO-FILOSÓFICA EN FAMILIA

Este ciclo  forma parte de un proyecto de investigación de Wonder Ponder sobre las posibles relaciones entre seres terrícolas y seres extraterrestres.

En cada sesión, una selección de estímulos intrigantes preparada en tándem por una filósofa y una artista del proyecto Wonder Ponder nos servirá de trampolín para la exploración filosófica en familia. Exploraremos preguntas que nos ayudarán a pensar de manera tan profunda como juguetona sobre cómo somos, cómo nos gustaría ser, y sobre nuestro mundo y otros mundos posibles.

Si estuvieras al mando en la Tierra, ¿dejarías entrar a especies extraterrestres? Y si  fueras de otro planeta, ¿dejarías entrar a seres humanos?... ¿Qué características tendrían que tener unos extraterrestres para que los seres humanos los consideráramos «personas»? ¿Cómo le explicarías a un extraterrestre cómo es la experiencia de ser humano? ¿Y lo que es la felicidad  o el arte? ¿Crees que podría existir un mundo en el que dos más dos no fueran cuatro?

Veréis, todo empezó con la llegada de este libro en una nave extraterrestre:

 
 

En este reportaje se explica a la perfección:

Y así es que desde hace unos meses en Espacio Abierto la Quinta de los Molinos estamos investigando el asunto. El pasado domingo, 30 de abril, tuvo lugar el tercer CONTACTO EXTRATERRESTRE de la temporada. Tras un primer contacto, en el que imaginamos al extraterrestre más bienvenido que pudieramos imaginar y al más malvenido también, y un segundo contacto, donde recibimos nuestra primera carta desde Bibopia y preparábamos una especie de tour de experiencias para conocer más a la humanidad (con visita a la playa, a la montaña y fiesta de pijamas incluida), esta vez nos embarcamos en un tercer contacto, en respuesta a una segunda carta recibida desde Bibiopia, donde invitaban a una delagación humana.

En esta ocasión, las directoras de la investigación, Ellen y Daniela se presentaron una a la otra “como si las estuvieran escuchando los extraterrestres”. Y lo mismo hicieron todas las parejas participantes. Y luego nos pusimos manos a la obra. Primero leímos la carta.

 
 

Y nada más leerla, abrimos diálogo.

Entre todos (niños y niñas de a partir de 7 años y un adulto acompañante —también participantes en el taller—) pensamos sobre las cosas importantes a tener en cuenta a la hora de elegir a los seres humanos que enviaríamos a Bibopia. Como siempre, Daniela hizo un registro visual de lo que fuimos diciendo:

 
 

En la segunda parte del taller, propusimos nuestras candidaturas de seres (algunos más humanos que otros) para formar parte de la Delegación humana intergaláctica que cada uno enviaríamos a Bibopia. Cada una de nuestras parejas participantes pensó con cuidado y con argumentos a quien o quiénes elegirían para enviar a Bibopia y por qué.

Tras poner en común nuestras candidaturas y nuestras razones por proponerlas, nos  dirigimos al TABLÓN INTERGALÁCTICO para colgar nuestras creaciones, que se podrán ver durante todos estos meses a la entrada del auditorio en Espacio Abierto Quinta de los Molinos.

Pero antes, no nos olvidamos de enviar nuestras postales con las preguntas que le haríamos a un ser bíbope, y dejarlas introducidas en nuestro Buzón intergaláctico de ida y vuelta. No os las perdáis:

¿Contestarán? ¿No contestarán?

Seguiremos con nuestro Contacto extraterrestre, próximamente…

Más información aquí: https://espacioabiertoqm.com/programacionarchive/contacto-extraterrestre/

 ¡Os esperamos!

“Un verdadero gimnasio para familiarizarse con la forma interrogativa del pensamiento”

Raquel Martínez

“Preguntarse”. Reseña de la edición italiana de Wonder Ponder en la Revista Andersen

 

Una fotografía que nos mandan del recorte con la reseña.

 

Emocionadas por esta crítica en la revista Andersen de varios de nuestros libros publicados por Logos edizioni en Italia. Nos gusta especialmente esto que dicen de que los libros son: “Un verdadero gimnasio para familiarizarse con la forma interrogativa del pensamiento” ¡Yey!

 

Traducción de la reseña completa:

Preguntarse

Todos los libros (interesantes) contienen preguntas, incluso cuando no aparecen de forma explícita. Acostumbrarse a formular interrogantes en lugar de coleccionar respuestas es, sin embargo, menos fácil de lo que parece y no siempre se enseña en la escuela. Para entrenar esta habilidad nace la colección Wonder Ponder, publicada en Italia por Logos, un verdadero gimnasio para familiarizarse con la forma interrogativa del pensamiento, primero ante las imágenes, buscando respuestas que sean solo nuestras.

 Los primeros cuatro títulos, publicados en 2022 son Io, persona (Yo, persona), Mondo crudele (Mundo cruel) y más recientemente Quello que vuoi (Lo que tú quieras) sobre el tema de la libertad, y Pizzicami!(¡Pellízcame!) sobre la relación entre realidad e imaginación: cada volumen -que se presenta como un libro de bolsillo de formato cuadrado ilustrado a color (en el extranjero están publicadas en forma de caja)- contiene una colección de catorce escenas ilustradas, cada una acompañada de un pequeño pie de imagen y ocho preguntas. No sabemos las premisas, solo lo que vemos y leemos. Las preguntas van de la “sencilla” interpretación de la imagen, a un ejercicio de proyección, haciendo una comparación con nuestra propia vida; hasta las preguntas más abiertas, que invitan a reflexionar sobre el significado de las palabras, sobre las reglas y los deseos, sobre las emociones y los recuerdos. Ante la imagen de un patio de butacas durante la proyección de una película (probablemente de terror) la autora Ellen Duthie invita, por ejemplo, a observar las diferentes reacciones de los personajes protagonistas de la ilustración, para reflexionar si alguna vez nos pasó también a nosotros, y si ciertas acciones son justas o equivocadas. Quello que vuoi y Pizzicami! se pueden leer de forma lineal o saltando de una escena a otra, a solas o en compañía. En las últimas páginas encontramos algunas indicaciones para jugar con el libro y seis páginas para rellenar con nuestros dibujos y preguntas. No hace falta escribir las respuestas, que pueden ser simplemente pensadas o compartidas con quien esté leyendo con nosotros, pero las preguntas sí: esas sí que estamos invitados a producirlas.

Este año también sale otro libro, también de 40 páginas, pero de formato rectangular, esta vez ilustrado por Studio Patten. En C’è qualcuno laggiú? (¿Hay alguien ahí?), escrito y concebido por Ellen Duthie, las imágenes tienen una importancia secundaria respecto a los libros anteriores: para guiar el “juego filosófico” encontramos esta vez el contexto narrado de la autora. Lo que tenemos entre manos, descubrimos leyendo las primeras páginas, es un “preguntario interplanetario” que llega de muy lejos, encontrado en el interior de una nave espacial (una suerte de dónut gigante) aterrizada en Senigallia. La gran colección de preguntas, desde sobre el cuerpo humano hasta las diferencias de género, del arte al sentido de la vida, obliga al lector a mirarse a sí mismo desde el exterior, a contarse a sí mismo de una forma nueva, pensando que hay verdaderas criaturas alienígenas escuchando las respuestas.

(mara pace)

 
 

Concurso busca y encuentra de Wonder Ponder: ¿Quién vive en La Casa de la Real Gana? (un juego de busca y encuentra)

Ellen Duthie

Este fin de semana, os invitamos a pasar por una de nuestras casas favoritas: ¡LA CASA DE LA REAL GANA! y a participar en en el #ConcursoWonderPonder. ¿El premio? Un ejemplar del título de la colección de Filosofía visual para todas las edades que prefiráis.

Para participar, os proponemos un juego: debeis buscar y encontrar en La Casa de la Real Gana (el póster de la caja de Lo que tú quieras de Ellen Duthie y Daniela Martagón) todos los personajes salidos de la literatura infantil (y alguno salido de otros mundos) que identifiquéis (¡está requete plagado!). 

Para poder participar en el concurso, debes compartir al menos dos de los personajes que encuentres en los comentarios abajo o en nuestra cuenta de Instagram, con los hashtag #ConcursoWonderPonder y #LaCasaDeLaRealGana. Cuando los compartas, indica :

  • el nombre del personaje

  • los títulos de los libros donde aparecen

  • y los correspondientes autores o autoras

  • así como la habitación de La Casa de la Real Gana en la que se encuentra (en la parte inferior del póster veréis una relación numerada con todas las habitaciones y espacios de la casa).

Para ayudarte, te damos alguna pista. En el póster hay personajes de Jumanji, de Chris Van Allsburg, de El tigre que vino a tomar el té, de Judith Kerr, de La cocina de noche, de Maurice Sendak, de Yo quiero mi gorro, de Jon Klassen, de Konrad o el niño que salió de una lata de conservas, de Christine Nostlinger, de Donde viven los monstruos, de Maurice Sendak... y de muchos, muchos más libros. ¡Que lo disfrutes!

La persona ganadora del concurso se anunciará en nuestras redes y en este blog al final del día del martes 18 de abril, 2023 y se elegirá por sorteo aleatorio de entre todas las respuestas recibidas.

¿Quieres diseñar tu propia Casa de la Real Gana? Descárgate esta e imprímela y ponte manos a la obra. Diséñala como quieras: como te dé la gana (y con los personajes que quieras meter en ella - ¿y si luego pones a prueba a tu familia a ver si identifican personajes que tú has metido en tu versión de esta casa?-).

Para saber más sobre Lo que tú quieras, puedes leer esta carta de amor que le escribimos hace unos meses y para ver el libro por dentro y descubrir más lo que ofrece, podéis ver este vídeo de Isabel Benito, haciendo un magnífico “unboxing” de la caja.

Un mensaje para Bibopia desde Velilla de San Antonio

Raquel Martínez

 

Crónica de la visita de estudiantes de filosofía de 2º de Bachillerato a un colegio lleno de niñas y niños “pregunteros”.

 
 

Hoy tenemos en Wonder Ponder la crónica invitada de Guillermo, un profesor de Filosofía en el IES Ana María Matute, de Velilla de San Antonio, que nos cuenta cómo fue el encuentro entre sus alumnas y alumnos con los niños y niñas del Colegio Francisco Tomás y Valiente, de la misma localidad. ¡Gracias, Guillermo, por dejarnos mirar por esta mirilla tan gustosa! Y gracias a todos los participantes de esta actividad que por aquí nos ha encantado. Sigue la crónica:

Los estudiantes del IES Ana María Matute de 2º de Bachillerato nos enteramos de que en el Colegio Francisco Tomás y Valiente de nuestra localidad había niños y niñas muy “pregunteros”, como dice la canción de Silvio Rodríguez. Así que fuimos a conocerlos una mañana con los libros de Wonder Ponder debajo del brazo. Creíamos que ellos apreciarían bien la importancia del extraño suceso que había ocurrido no hace mucho en una playa de Cádiz. Lo habíamos descubierto gracias al libro ¿Hay alguien ahí? 

Sabíamos que este contacto extraterrestre sería comprendido mejor que nadie por los niños y las niñas. Ellos son exploradores natos. Como juzgan el mundo extraño y sorprendente, se hacen muchas preguntas que no siempre son debidamente atendidas. La filosofía y la exploración del mundo que hacen los niños son afines.

En El mundo de Sofía, Jostein Gaarder afirma que: “Para los niños, el mundo –y todo lo que hay dentro suyo– es nuevo: es sorprendente. La mayor parte de los adultos ve el mundo como algo absolutamente normal. Los filósofos son, en este sentido, una notable excepción. Un filósofo no acaba nunca de acostumbrarse al mundo. Para él, o ella, el mundo sigue siendo un poco absurdo, incluso un poco desconcertante y enigmático. De esta manera, los niños y los filósofos comparten una facultad básica. El filósofo tiene una sensibilidad igual que la de un niño, que le dura toda la vida”.

Después de encender la luz de la filosofía, que nos ayuda a guiarnos, nos da calor, y nos atrae porque somos en el fondo mariposas curiosas, vimos el reportaje visual que incluía los testimonios acerca de la llegada del mensaje de los bíbopes.

 
 

Les llevamos incluso una reproducción del artefacto bíbope que activó el caniche en la playa.

 
 

A continuación, estuvimos leyendo en los distintos grupos de niños y niñas las preguntas que los bíbopes nos hicieron, y dialogando a partir de ellas. ¡Hay que ver lo que los extraterrestres nos hicieron pensar!

 
 

Nos entraron muchas ganas de preguntarles a ellos, de modo que nos pusimos manos a la obra y les hicimos muchas preguntas que introdujimos en el buzón intergaláctico para que llegaran hasta los bípopes. Está claro que la filosofía es “universal…” y sideral.

Después de esta actividad, como no queríamos dejar de filosofar y habíamos traído Un par de ojos nuevos, decidimos leerlo. Después de hacerlo crecieron las preguntas como setas, y hubo que recolectarlas. El diálogo fue formidable. Los pequeños filósofos quisieron conocer mejor a Vinayaki, Gordon, de Escocia, el león Pierre, Nena Gol y Harriet.

Recortaron a sus personajes favoritos y representaron otras escenas de los “fantoches ambulantes”. Nos lo pasamos en grande. Tan bien que nos pidieron que volviéramos pronto. Se lo prometimos, que volveríamos muy pronto con los juegos de Wonder Ponder. 

SEGUNDO CONTACTO EXTRATERRESTRE: 12 DE MARZO 2023 (ESPACIO ABIERTO QUINTA DE LOS MOLINOS)

Raquel Martínez

CONTINÚA  NUESTRO CICLO DE TALLERES “CONTACTO EXTRATERRESTRE”, DE EXPLORACIÓN LUDICO-FILOSÓFICA EN FAMILIA

Este ciclo  forma parte de un proyecto de investigación de Wonder Ponder sobre las posibles relaciones entre seres terrícolas y seres extraterrestres.

Iremos enviando nuestras mejores preguntas para los seres extraterrestres a través del buzón intergaláctico especial (bidireccional); y jugaremos a imaginar, preguntarnos, pensar, hablar y dibujar sobre temas variados, interconectados e intergalácticos.

Todo empezó con la llegada de este libro en una nave extraterrestre:

 
 
 

En cada sesión, una selección de estímulos intrigantes preparada en tándem por una filósofa y una artista del proyecto Wonder Ponder nos servirá de trampolín para la exploración filosófica en familia. Exploraremos preguntas que nos ayudarán a pensar de manera tan profunda como juguetona sobre cómo somos, cómo nos gustaría ser, y sobre nuestro mundo y otros mundos posibles.

Si estuvieras al mando en la Tierra, ¿dejarías entrar a especies extraterrestres? Y si  fueras de otro planeta, ¿dejarías entrar a seres humanos?... ¿Qué características tendrían que tener unos extraterrestres para que los seres humanos los consideráramos «personas»? ¿Cómo le explicarías a un extraterrestre cómo es la experiencia de ser humano? ¿Y lo que es la felicidad  o el arte? ¿Crees que podría existir un mundo en el que dos más dos no fueran cuatro?

En esta ocasión, Daniela estaba acompañada por Jesús, un ser humano que, demasiado a menudo —según nos contó como si tuviera que comprenderlo un extraterrestre—,  “enrollaba hebras de una planta en un papel pequeñito, le daba al conjunto muchas vueltas, se lo acercaba a la boca, y le prendía fuego; con lo cual  quedaba oculto detrás de una cortina de humo, no se entiende muy bien para qué”.

Las dos horas de cada sesión de esta temporada de exploración lúdico-filosófica en familia dan para mucho.

En el primer encuentro nos habíamos preguntado acerca de cómo es ser un ser humano y si le recomendaríamos a un extraterrestre convertirse en ser humano. También dibujamos cómo sería un alienígena “bienvenido” y cómo sería uno “malvenido”.

El pasado domingo, hemos experimentado nuestro segundo CONTACTO de la temporada en Espacio Abierto Quinta de los Molinos, y ¡TUVIMOS CORREO! Vamos a ver qué nos dice la carta que hemos recibido de los extraterrestres en el buzón.

 
 

Como nuestro buzón además de intergaláctico es de ida y vuelta, contestaron a algunas de las preguntas que les habíamos enviado:

Y ahora, atención, mucha atención… desde Bibopia nos preguntan:

 “¿QUÉ 5 O 6 COSAS NOS RECOMENDARÍAIS QUE HICIÉRAMOS DURANTE NUESTRO VIAJE A LA TIERRA QUE NOS AYUDARÁN A COMPRENDER LO MEJOR POSIBLE CÓMO SON LOS SERES HUMANOS?”

Abrimos diálogo.

Entre todos (niños y niñas de a partir de 7 años y un adulto acompañante —también participantes en el taller—) pensamos  en una lista de cosas “muy humanas” que la delegación de seres bibopes podría hacer para comprender mejor a la humanidad:

 
 

Cada una de nuestras parejas participantes eligió una de las experiencias, la dibujó, y escribió una carta explicando a nuestros amigos extraterrestres qué tenían que hacer para que esa experiencia les ayudara a entender mejor a la humanidad.

Daniela, nuestra artista tallerista,  eligió “LA PIJAMADA”

 
 

Nos  dirigimos al TABLÓN INTERGALÁCTICO para colgar nuestras creaciones, que se podrán ver durante todos estos meses a la entrada del auditorio en Espacio Abierto Quinta de los Molinos.

No sin antes haber escrito en postales las preguntas que le haríamos a un ser bíbope, y dejarlas introducidas en nuestro Buzón intergaláctico de ida y vuelta.

¿Contestarán? ¿No contestarán?

Seguiremos con nuestro Contacto extraterrestre, próximamente…

Más información aquí: https://espacioabiertoqm.com/programacionarchive/contacto-extraterrestre/

 

¡Os esperamos!

La vida secreta de UN PAR DE OJOS NUEVOS (segunda parte: las imágenes)

Ellen Duthie

En la presentación que hicimos de UN PAR DE OJOS NUEVOS en la librería Panta Rhei de Madrid entramos de lleno en el proceso de creación de una obra que se hizo a seis manos y con seis ojos y con paradas en varias ciudades del mundo. En la primera parte del relato de esta presentación viajamos a Cádiz, Edimburgo y Madrid, y desvelamos algunos secretos sobre los orígenes del texto del libro.

En esta segunda parte viajaremos a Albarracín, a Altea, a Zagreb y a Valencia para conocer los secretos de la ilustración y el aspecto visual de UN PAR DE OJOS NUEVOS, con imágenes del proceso de creación, referencias y alguna cosa más. .

Retomamos donde lo dejamos, con aquella propuesta muy muy tentativa que le hizo Ellen a Javier, pensando que era altamente improbable que aceptara. Sabía que en aquel momento Javier se estaba dedicando a otros proyectos un tanto alejados de hacer libros y que era probable que, incluso si le interesara, no le iba a venir bien.

Pero había un componente personal. En 2015 Ellen y Javier habían compartido unas Jornadas sobre Sendak en Logroño. En 2017, Javier fue uno de los ponentes de la primera edición del Curso Internacional de Filosofía, Literatura, Arte e Infancia (FLAI) y en 2019, Javier y Manuel habían invitado a Ellen a presentar su libro MVSEVM, en La Central del Reina Sofía. Había conexiones y afinidad.

Después de aquella primera llamada de teléfono, Javier se inclina por un “no” por sus circunstancias de trabajo, pero las ganas de trabajar con Wonder Ponder estaban ahí.

Tras recibir el texto, y tras una primera lectura, Javier sintió que era un texto familiar, como si Ellen y él bebieran de universos parecidos. Un universo cercano, con referencias al ambiente teatral, con un componente anacrónico. Tanto en el universo como en la manera de contar, había algo, más allá de la historia, que a Javier le resultó muy cercano:

“En el texto ya estaba formalizada la separación de los personajes y del espacio. Nosotros vivimos en un mundo donde todo se mezcla y se entrelaza, más complejo. En el mundo del teatro todo está reducido a la escena. Al reducir el mundo a un juguete, se separan personajes y espacio. Y el texto tenía ya una unidad fuerte, la unidad de acción aristotélica. Que permite que entre un personaje y luego otro. La casa de Gordon, los personajes, vivían en un mundo con una construcción sólida. Luego ya podían pasar cosas en ese mundo.”

Javier se sintió involucrado. Pero no podía simplemente retroceder algunos años y volver a algo que ya había hecho. Tenía que buscar la manera actualizarlo, de volver al mismo sitio pero por otro camino. El proyecto tenía esos elementos que le habían interesado siempre: lo teatral, lo doméstico. Entonces pensó en cómo esto podría ser una manera de retomar eso, pero con herramientas diferentes.

Me atraía el hecho de que fueran unos personajes muy diferenciados. Aunque uno de los personajes fue sustituido y otro cambiado durante el proceso de creación, no era, ya de partida, un equipo nada coherente. Me gustaba esa idea de desván – o de museo del juguete.

Hay un extrañamiento – aunque se relacionan con confianza, parten de universos diferentes. Eso era una oportunidad. Que en vez de trabajar desde una unidad, se podía exagerar la idiosincrasia de cada personaje. Valía la pena.

Y ahí entró la idea de colaborar con Manuel. Era una oportunidad de trabajar juntos con un texto que nos dejaba mucho sitio. Si los personajes eran marionetas, podríamos hacer los personajes por separado: él algunos y yo otros.

Entonces Javier llamó a Manuel y tras conversar (Manuel también había estado trabajando en un proyecto personal teatral que estaba muy en sintonía con el proyecto), nos propusieron a Wonder Ponder dos reglas del juego.

  • Javier lo haría, pero solo si podía jugar también Manuel y si podían repartirse los personajes.

  • Se buscaría un lugar de trabajo para que pudieran hacer todo el trabajo en un mismo lugar, los dos juntos físicamente, como si estuvieran preparando una función, que sería ni más ni menos el libro. Buscaban un efecto dramático. Establecer unas leyes previas. Y jugar, dando como resultado el libro-función.

En Wonder Ponder, nos pareció una propuesta de lo más apetecible y perfecta para el proyecto.

¡Yujuuu!

Y tras mucho buscar y mucho pensar, llegamos a la conclusión de que Albarracín podía ser el lugar. La buena gente de la Fundación Santa María de Albarracín fueron nuestros mejores aliados para facilitar que la estancia de Javier y Manuel en la Casa de Pintores fuera lo más agradable posible.

Aunque decidieron no hacer un trabajo previo -prácticamente no empezar hasta llegar-, si que les enviamos un poco informacion sobre los personajes (años de fabricación, materiales… ) con los que los había imaginado Ellen, más como curiosidad que como imposición. Los personajes podían cambiar desde un punto de vista visual y si había que adaptar el texto como resultado de cualquier cambio propuesto, se adaptaría con gusto. La idea era que siempre fuera un diálogo dentro del proceso de creación.

Y para Albarracín que se fueron.

Enseguida, ¡tilín tilín! tuvimos la llamada de reunión editorial Madrid-Albarracín. El asunto arrancó con un análisis de la estructura literaria del texto y el ritmo de la acción en términos de representación visual. Javier y Manuel propusieron el cambio de uno de los personajes, que iba a ser un segundo oso, pero que finalmente fue la muñeca-niña humana, Harriet, precisamente para llevar al límite la disparidad entre los distintos muñecos. Ese cambio en concreto no requería cambios en el texto, pero insistimos en que había mucha flexibilidad por nuestra parte para cambiar el texto si había alguna solución o decisión en la ilustración que lo requiriera. Había otro personaje que despertaba dudas visuales. Lady Zapata, con su cara plana de zapato, iba a resultar difícil de dotar de expresividad. Javier y Manuel propusieron repensar el personaje y proponer algo diferente visualmente. Y Ellen se comprometió a adaptar el texto al nuevo personaje si hiciera falta.

A mitad de la estancia la Fundación Albarracín publicó estas fotos que daban alguna pista del trabajo que esaban realizando. Como se ve, no olvidaron meter en la maleta libros y referencias que les podrían servirles de inspiración y referencia.

Si miráis bien las imágenes, se pueden cotillear algunos de los títulos que tienen sobre la mesa. ¿Veis Dídola pídola pon y Hector Protector and As I Went Over The Water de Maurice Sendak? También el magnífico Drawing the Curtain, Maurice Sendak’s designs for Opera and Ballet. VeréisThree is Company, de Friedrich Karl Waechter, (título original en alemánWir können noch viel zuesammen machen; editado recientemente en castellano y catalán por Blackie Books con el título Tres son compañía), Changes, de Pat Hutchins, Bus 24, de Guy Billout o La roca del cielo de Jon Klassen. Algunos más de compañía que de referencia, pero interesante asomarse a qué había en la mesa de trabajo. Algún libro que acabó siendo importante para Un par de ojos nuevos no se ve. Mirad aquí la puerta de Annabel’s House, de Norman Messenger, por ejemplo:

Y este At Home, de J.G. Sowerby y Thomas Crane:

Manuel nos compartió también algunas de las imágenes de su investigación para los personajes de los que se encargó.

Y otro tipo de referencia, que también acabó incorporándose interesantemente en la estructura de las páginas de Un par de ojos nuevos: las cajas de cerillas indias.

Javier y Manuel trabajaron intensamente. Con una especie de urgencia, como si estuviéramos haciendo todo el proceso en directo. El lugar, Albarracín, nos permitía estar recogidos durante las horas de trabajo y y luego dar un paseo.

Trabajaron tan intensamente que al final de la estancia, ya pudieron enviarnos un desfile de personajes casi completo y un storyboard pasmosamente “final”.

Además, enviaron el siguiente documento explicando con brío, chispa y humor las decisiones que habían tomado. Si hay una sola cosa de esta entrada que merece la pena leer con detenimiento, leed esto.

Quizás no haga falta describir la emoción en Wonder Ponder al recibir este regalo desde Albarracín.

Para poder proceder al siguiente paso, aparte de un ajuste editorial al storyboard, mínimo, Ellen tenía un trabajo que hacer. Había que decir adiós a Lady Zapata y dar la bienvenida a este bebé con botas de futbol, aún ligeramente indeterminado. Tenía que buscarle un nombre, una historia, unas características y un papel que cumplieran una función parecida a la de Lady Zapata en la historia (un personaje cuya ceguera era una parte fundamental en sus diálogos). Tras unos días de trabajo intenso, ese bebé entró en el texto y se acomodó bien. Un personaje que solo tiene dos silabas con las que hablar. Dada la historia, además, tenía que ser capaz de decir “yo” y “tarta”. Así se creó el nuevo personaje que solo dice “yoyo tata” de diversas maneras y con distintas entonaciones, de forma que en la lectura se comprende en todo momento lo que quiere decir a pesar de estar usando únicamente esas dos sílabas. ¡Bienvenida, Nena Gol!

Vámonos para Altea.

Lo cuenta Javier: Ya era como estar en directo, como si hubiera público ahí. Queríamos respetar ese lado dramático. Pensar “Lo que está ocurriendo es lo que está ocurriendo” y vivir con la tensión. Había una Idea de hacer, de jugar. Normalmente soy muy lento, me paro, voy a tomar un café. Me hago un solitario. Trabajamos muchísimas horas al día. Empezábamos por la mañana. Manuel tenía preparada una playlist. Parábamos apenas una hora para comer. La idea era intentar terminar en Altea. Si no terminábamos, se haría en otro momento, pero nos interesaba la tensión de tratar de terminarlo con esa urgencia dramática.

Trabajamos con plantillas. Las dimensiones eran fijas. Esto no es como el cine, donde las dimensiones cambian. Había que construir un espacio teatral, un mundo donde existirán los personajes. Las reglas estaban claras, lo que hace el trabajo mucho más fácil. Luego con los personajes, el teatro respalda que el muñeco es un objeto. Es táctil. Lo que nosotros teníamos que hacer era exagerar la diversidad.

En cualquier proceso de trabajo, la toma de decisiones suele ser el palo en la rueda. Pero aquí, en vez de condicionarnos estar trabajando juntos físicamente en el mismo espacio, era el revés. La norma era: “El otro decide”. Preguntábamos al otro y si no lo veía, no hacía falta ni explicarlo. Había una fluidez muy grande, y una fertilidad impresionante.

Como se ve, después de Altea, lo teníamos casi casi.

Poco después, Javier y Manuel volvieron a coincidir en Zagreb y aprovecharon para ejecutar un cambio editorial y retoques y flecos finales.

¡Listo! Por último, el libro viajó a Valencia, al estudio de Studio Patten (Aida Novoa y Carlos Egan), que se encargaron de la preparación de las imágenes, maquetación y diseño.

Aquí nuestro tablero secreto de inspiración para el aspecto del libro.

Y aquí el resultado.

Se nos quedan muchos secretos, claro. Tampoco es plan de desvelarlo todo. Pero esperamos que lo que hemos compartido aquí para las personas que no pudisteis venir en persona a la presentación, sea interesante y os haya permitido asomaros un poquito al proceso de creación de Un par de ojos nuevos.

Por cierto, aprovechamos para decirlo. ¡Un par de ojos nuevos acaba de ganar el premio TodosTusLibros al MEJOR LIBRO INFANTIL de 2022! Este premio lo otorgan las librerías de CEGAL y en el caso de los premios al mejor libro infantil y al mejor libro juvenil, el Grupo Kirico. Desde Wonder Ponder, queremos agradecer a los libreros y libreras por haber elegido Un par de ojos nuevos de entre todos los estupendos títulos que quedaron finalistas. Sin libreros y libreras que apuesten por nuestros libros, y que luchan por un lugar para la literatura en el mercado del libro infantil, no existiría ni Un par de ojos nuevos ni Wonder Ponder. Recibir un premio así nos hace sentir que formamos parte de un ecosistema de cuidados de la literatura infantil. Es un ecosistema pequeño pero fuerte y que trabaja mucho y muy bien. ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias! ¡Y chin chin!  

 Y nos despedimos con Gordon, que se despide como el aposentador de la reina en Las Meninas de Velázquez.

“Buenas noches y dulces sueños”

Primer contacto extraterrestre: 5 de febrero 2023 (Espacio Abierto Quinta de los Molinos)

Ellen Duthie

ARRANCA NUESTRO CICLO DE TALLERES “CONTACTO EXTRATERRESTRE”, DE EXPLORACIÓN LUDICOFILOSÓFICA EN FAMILIA

El pasado domingo, experimentamos el primer Contacto extraterrestre de la temporada en Espacio Abierto Quinta de los Molinos con niños y niñas de a partir de 7 años y un adulto acompañante (también participantes en el taller). El ciclo de talleres Contacto extraterrestre forma parte de un proyecto de investigación de Wonder Ponder sobre las posibles relaciones entintre terrícolas y extraterrestres, donde iremos enviando nuestras mejores preguntas para extraterrestres en nuestro especial buzón (bidireccional) intergaláctico, e imaginaremos, preguntaremos, hablaremos, pensaremos y dibujaremos sobre varios temas interconectados e interplanetarios.

Si tú fueras de otro planeta, ¿dejarías entrar a seres humanos? Y si estuvieras al mando en la Tierra, ¿dejarías entrar a especies extraterrestres? ¿Cómo le explicarías a un extraterrestre cómo es la experiencia de ser humano? ¿Y lo que es el arte o la felicidad? ¿Qué características tendrían que tener unos extraterrestres para que los seres humanos los consideráramos «personas»?  ¿Crees que podría existir un mundo en el que dos más dos no fueran cuatro?

 En cada sesión, una selección de estímulos intrigantes, preparada en tándem por una filósofa y una artista del proyecto Wonder Ponder, nos servirá de trampolín para la exploración filosófica en familia de preguntas que nos ayudarán a pensar de manera tan profunda como juguetona sobre cómo somos, cómo nos gustaría ser, sobre nuestro mundo y sobre otros mundos posibles.

Dos horas durante cada sesión de esta temporada de exploración lúdico-filosófica en familia que ya está dando para mucho.

Además de observar, asombrarnos, hacernos preguntas, pensar, dialogar e imaginar juntos sobre humanos y extraterrestres, proponemos a nuestros participantes que dibujen.

Comenzamos presentando a nuestras parejas de taller como si nos estuviera escuchando u observando un extraterrestre. Había que explicarlos cómo eran nuestras parejas de taller para que lo pudiera comprender un extraterrestre.

Primero empezó la pareja tallerista, para sentar el tono y el enfoque de las posteriores presentaciones. “Daniela es un ser humano de tamaño mediano”, dijo Ellen. “Tiene unos hilos en la cabeza de longitud mediana que llamamos pelos. Pasa una gran parte de su tiempo dibujando. Dibujar, por si no lo entiende el extraterrestre, es crear imágenes. Daniela lo hace con distintas herramientas. A veces crea imágenes que, al leerlas una detrás de otra, componen una historia. Pasa una parte importante de su tiempo leyendo libros, que son superficies planas, colocadas una detrás de la otra, que conforman una historia. Los libros pueden tener solo imágenes o imágenes y palabras o solo palabras. Ella lee de los tres tipos. Vive con otro ser humano. Y se comunica con él de distintas maneras. A veces hablando y otras, por ejemplo, riendo.”.

Luego Daniela presentó a Ellen. “Ellen es un ser humano de mediana edad….”

A continuación las cinco parejas participantes, se presentaron entre sí. Descubrimos que a muchos padres y madres “les gustaba mucho mirar una pantalla que cabe en la mano”, que a varios de los niños y niñas le gustaban mucho los extraterrestre, incluso alguno había estado convencido en algún momento de que él era uno. Fue muy divertido imaginar que nos estaban espiando. Bruno, una de las crías humanas participantes en el taller, estaba convencido de haber localizado por donde nos estaba espiando el extraterrestre.

En una de las paredes de la sala donde estábamos había un aparato muy parecido a una alarma de incendios, pero era en realidad otra cosa. ¡Shhhh!

Una vez presentados, pasamos a ponernos en situación. Todo empezó con la llegada en una nave extraterrestre de estre libro:

 

Bueno, mejor ponemos directamente un reportaje sobre el acontecimiento.

Los rostros de todos los terrícolas presentes al ver el reportaje eran digno de fotografia. ¡Pero en esta bitácora preferimos no mostrar rostros de frente, así que los tendréis que imaginar!

Hubo cruces de mirada, sospechas de que podría ser todo mentira. O un juego. ¿Quién sabe?

Decidimos abrir el libro por una página cualquiera.

Y, sabiendo que los extraterrestres nos escuchaban, decidimos, como primera señal de amistad, tratar de contestar a la pregunta princial de la página. ¿Cómo es ser un ser humano? Hmm. Dialogamos en círculo tratando de explicar la sensación de ser un ser humano. Cerramos los ojos y probamos a ver si era más fácil de esa manera. ¡Pero resultaba difíil! Para ayudarnos a pensar mejor, y a ayudar mejor a los extraterrestres a comprender la experiencia de ser humano, hicimos más preguntas. Imaginamos que llegaba un extraterrestre capaz de convertirse en cualquer otra especie inteligente. ¿Le recomendaríamos convertirse en un ser humano? ¿Por qué sí? ¿Cómo le “venderíamos” las ventajas de ser humano? Y aquí, sí que nos fueron saliendo más ideas. También nos divirtió pensar en qué posibles cosas podríamos envidiar los seres humanos a los extraterrestres.

Y, para alegría de los lectores y lectoras de esta bitácora, Daniela, esa humana dibujante, no solo dibuja, sino que es particularmente dotada a la hora de resumir diálogos. Y eso hizo, como podéis ver.

Luego, pasamos un rato pensando en si dejaríamos o no dejaríamos entrar a estos extraterrestres a la Tierra. “Depende”, pensamos todos. ¿Qué le preguntaríamos para determinar si podrían o no pasar? Y pensamos en muchas. ¿Para qué habéis venido? ¿Qué haríais en la Tierra? ¿Qué haríais con nuestras cosas? ¿Qué bacterias y qué virus tenéis? ¿Nos queréis comer? ¿Queréis domesticarnos? ¿Queréis ser nuestros amigos? ¿Tomáis mucha agua? ¿Por qué os habéis ido de vuestro planeta? …

Nos imaginamos también a la inversa. ¿Nos dejarían entrar ellos en su planeta? La balanza se inclinó del lado del no, pero alguna razón a favor del sí también pudimos dar.

Y después de este diálogo preguntón, nos dispusimos a dibujar. A dibujar y pensar, claro. ¿Cómo sería un alienígena bienvenido? ¿Y cómo sería un alienígena malvenido? Dibujamos y tomamos notas para especificar características que no se ven en el dibujo, como las intenciones, los sentimientos y otras cosas no tangibles ni representables. Procuramos tratar de no representar al tipico alienígena de toda la vida: calvo y verde. Tratamos de obligar a nuestra imaginación a ir un poco más allá.

Antes de ponernos a dibujar, lanzamos al aire algunas preguntas interesantes para ir pensando, y este fue el resultado. ¡TACHÁN! Os presentamos a nuestros espectaculares ALIENÍGENAS BIENVENIDOS y a nuestros ALIENÍGENAS MALVENIDOS. ¡Brrr! No os perdáis algunas de las anotaciones. También les pusimos nombre.

Luego nos reunimos a mostrar y contar todo sobre nuestros alienígenas imaginados.

Y por fin, nos dirigimos al TABLÓN INTERGALÁCTICO para colgar nuestras creaciones, que se podrán ver durante todos estos meses, a la entrada del auditorio en Espacio Abierto Quinta de los Molinos.

Y ya solo nos faltaba, antes de irnos, pensar en una pregunta que le haríamos a un extraterrestre e introducirla en el Buzón Intergaláctico. ¿Contestarán? ¿No contestarán? Próximamente, más.

El 12 de marzo, seguiremos con nuestro Contacto extraterrestre, también en Espacio Abierto la Quinta de los Molinos.

Más información y entradas aquí: https://espacioabiertoqm.com/programacionarchive/contacto-extraterrestre/

¡Os esperamos!

La vida secreta de UN PAR DE OJOS NUEVOS (primera parte: el texto)

Ellen Duthie

El pasado 14 de diciembre tuvimos ocasión de reunir a los tres autores de UN PAR DE OJOS NUEVOS en la librería Panta Rhei de Madrid para contar el curioso proceso de creación de una obra que se hizo a seis manos y con seis ojos y con paradas en varias ciudades del mundo.

Las personas que pudieron asistir (a pesar del diluvio casi universal que decidió caer poco antes de la hora programada), disfrutaron de una presentación en tres actos, en la que la autora del texto, Ellen Duthie empezó leyendo el libro en voz alta y procedió a contar los orígenes y las influencias del texto, cuya primera versión escribió en 2012. A continuación, la conversación se abrió a Javier Sáez Castán y Manuel Marsol, para contar el proceso de creación de las imágenes. Y por último entró el público con preguntas, antes de firmar, dedicar e irnos a tomar algo para celebrar.

Para las personas que no pudieron estar por la lluvia o por estar lejos, compartiremos en un par de entradas en el blog una mirilla por la que asomarse a la vida secreta de UN PAR DE OJOS NUEVOS:

Visitaremos, en orden alfabético Albarracín, Altea, Cádiz, Edimburgo, Madrid, Valencia y Zagreb.  Albarracin – Zagreb, de la A a la Z.  Aunque, estrictamente, el orden cronológico es otro. Huesca 1964 (Javier). Cádiz 1974 (Ellen). Madrid 1984 (Manuel). De década en década y tiramos porque nos toca. Y nos vamos a Cádiz. 1974. Ese nació Ellen pero en realidad nos interesa más 1979 u 80 quizás, el año de la llegada de su osito a casa, por Navidad, si Ellen no recuerda mal.

Lo cuenta Ellen:

Veis que Arbuthnot, aparte de afectarle un nombre difícil de pronunciar para hispanohablantes, es tuerto. Le falta un ojo. Es medio ciego. ¿O un solo ojo te da más de la mitad de la vista? Yo creo que sí. Si te falta un ojo creo que eres un poco menos que medio ciego o un poco más que medio vidente.

Mi Arbuthnot es un oso feo, duro además, al que habría que haber llevado al sanatorio para que le pusieran un ojo nuevo, pero que ahora ya lleva así al menos 40 años y es probable que ver tanto de repente le podría traumatizar.

Además nos hemos acostumbrado al ojo único, tanto él como yo. Aún lo conservo.

Yo recuerdo, y no sé si es un falso recuerdo, preguntarme por el ojo ausente de Arbuthnott. ¿Adónde fue? No recuerdo haberlo encontrado, ni tenerlo pendiente de coser en ninguna repisa.

Recuerdo también mirar al rostro de Arbuthnot y pensar que desde que tenía un solo ojo me miraba más fijamente. Como si la ausencia del ojo hubiera vuelto su mirada más inteligente, como si se hubiera vuelto más real. Creo que, después de un tiempo, me daba miedo arreglarlo, por si perdía esa mirada penetrante que me ofrecía su único ojo.

¿Y si el cambio le cambia? Pensaba.

Y así se quedó, tuerto, duro, pero simpático y protector. Creo yo.

En Cádiz también, hubo teatrillos con mis hermanos. Poníamos una manta sobre una mesita que había en nuestro dormitorio y llamábamos a nuestros padres, nuestro público, para someterles a obras poco ensayadas y presumiblemente poco o nada estructuradas que, además, duraban lo máximo posible, todo lo que aguantaran los pobres espectadores.

¿Los personajes? Lo que tuviéramos a mano. Nunca marionetas propiamente dichas. Siempre muñecos de su padre y de su madre, sin temor a mezclar un clic de playmobil con un Arbuthnot, o una barriguitas con el zorro Foxy Loxy de mi hermana.

Hubo sobre todo mucho mucho juego inventado, y alguno de ellos muy sostenido en el tiempo.

De hecho, cuando me fui a Edimburgo, a la universidad, muchos de esos juegos continuaron por carta y por teléfono.

En Edimburgo tuvo lugar mi primer encuentro con la paradoja del Barco de Teseo, inicialmente formulada por Plutarco.

Si a un barco se le van cambiando sucesivamente las piezas hasta que finalmente no queda ninguna de las piezas originales, siendo todas piezas nuevas, ¿podemos decir con propiedad que sigue siendo el mismo barco del principio, o se ha convertido en un barco distinto? Si se ha convertido en un barco distinto, ¿cuándo exactamente, en qué punto de la sustitución ocurrió esto?

Otra formulación del mismo problema la hizo John Locke, que propone que imaginemos un viejo par de calcetines favoritos. A uno de los calcetines le sale un agujero, que remendamos, y lo seguimos remendando agujero tras agujero hasta que no queda ningún hilo del calcetín original. ¿Sigue siendo nuestro calcetín favorito o es otro ya, y si es otro, cuándo se convirtió en otro?

El problema se vuelve incluso más intrigante si comparamos nuestra intuición acerca de la sustitución gradual a lo largo de un periodo de tiempo largo con nuestra intuición acerca de una sustitución repentina e inmediata. En el caso en que las piezas de un barco se van sustituyendo una a una a lo largo del tiempo por piezas nuevas, la mayoría de nosotros intuye que se trata del mismo barco. Sin embargo, si tomamos todas esas piezas y hacemos con ellas un barco ahora mismo, no pensaríamos que se trata del mismo barco. ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué es lo que diferencia a las dos situaciones?

Y para rizar el rizo e imaginar lo que podría haber detrás de las preguntas de Vinayaki (¿adónde irán mis ojos viejos? ¿Y de Harriet toda la piel? ¿La guardarán?):

¿Qué pasaría si alguien hubiera guardado todas las piezas viejas en un almacén y luego decidiera construir un barco con ellas? ¿Cuál sería el barco original, el que tiene las piezas nuevas o el que se ha hecho con las piezas antiguas?

Ahí dejo eso. Me empezaba a interesar mucho los problemas de la identidad relacionados con el cambio y la persistencia. Son problemas que si bien parecen interesantes aplicados a barcos y calcetines, si los aplicas a personas ya es la bomba.

Entonces, más John Locke, con su teoría de identidad tejida con el hilo de la memoria, mucho David Hume, con su peculiar teoría de la identidad, según la cual el yo es una ficción; lo que llamamos “mente” o “yo”, no es sino un montón o colección de percepciones diferentes unidas entre sí por ciertas relaciones y que se suponen, aunque erróneamente, dotadas de perfecta simplicidad e identidad”. Ni Vinayaki ni Gordon son “yoes” de ninguna clase”. Están peleándose… por nada.

Un chiste que solo comprenderás si has leído el libro :-).

Entonces, el problema de la identidad personal fue una de las cosas que más me interesó en la carrera, como también el problema de los sentidos y de la percepción.

También en Edimburgo fue la primera vez que topé con el problema de Molyneux. El problema se lo formuló en una carta el filósofo William Molyneux al filósofo John Locke. La mujer de Molyneux era ciega.

Supongamos que un hombre nacido ciego, y ahora ya adulto, y que haya aprendido a distinguir mediante el tacto entre un cubo y una esfera hechos del mismo metal y de un tamaño parecido. Supongamos que el cubo y la esfera se colocan en una mesa y el hombre ciego dotado de repente del sentido de la vista. ¿Sería capaz, mediante la vista, sin tocarlos, distinguir cuál es la esfera y cuál el cubo? Molyneux sospecha que no, porque aunque ha adquirido experiencia de tacto para distinguir el cubo de la esfera por cómo afecta cada uno de los dos objetos el tacto; aún no ha adquirido la experiencia de cómo afecta cada uno de esos objetos a la vista.

La identidad y la ceguera (o el efecto de eliminar o añadir sentidos a nuestro sistema de percepciones y acceso al conocimiento del mundo) son dos cosas que me han fascinado desde entonces. Y muchas cosas más, claro, pero me centro en estas dos, que son las que tienen que ver con UN PAR DE OJOS NUEVOS: identidad, ceguera.

De hecho, es curioso, pero una gran parte de las cosas que escribo, incluso cuando no parten de una idea explícitamente relacionada con identidad o con ceguera, acaban siendo sobre eso. Un poco como si esos fueran los dos únicos temas. Como si todo llevara a eso. Es curioso, seguramente me lo tendría que analizar. Pero es así.

En Madrid han pasado muchas cosas. Escribí bastante los primeros años. Una novela sobre una niña ciega y su hermano vidente (no adivino; sino que simplemente, ve) que no está publicada y que ahora que la leo creo que como editora no publicaría yo misma, tampoco. Pero yo lo entiendo como parte de una exploración del tema.  

Pero una de las cosas fundamentales para este libro que pasan en Madrid, tiene que ver con la experiencia de lectura en voz alta a alguien que ya me ha alcanzado en altura pero hace relativamente poco era lo suficientemente pequeño como para sentarse en mi falda. Cuando se lee en voz alta, cuando se comparte la lectura de esa manera, se desarrolla una relación muy diferente con los libros en cuestión. Puedes conocer un libro como lectora, como destinataria única y final, pero cuando lo lees en voz alta y lo compartes y tu compañero de experiencia te comparte su recepción – gracias, Iain-, creo que se vuelve a descubrir el libro, de otra manera. Y a descubrir aspectos literarios que a veces pueden pasar desapercibidos en una lectura más solitaria.

Fue en esta época en la que realmente empecé a leer a Sendak, a Lobel, a Steig, a Javier Sáez Castán de esta manera que permite conocer mejor los entresijos de la construcción literaria. Estoy hablando específicamente de literatura infantil. Yo creo que debo una parte enorme de mi aprendizaje sobre la construcción literaria en álbumes a la lectura en voz alta compartida. Siento que esa experiencia me ha dado un conocimiento que hubiera sido difícil de adquirir leyéndolos a solas.

Los lees una y otra vez, una y otra vez, hasta que algunas de esas estructuras pasan casi a habitarte, a formar parte de ti.

Y una de las cosas que siempre me interesó muchísimo, combinando mis dos intereses, el filosófico y el literario, tiene que ver con los mecanismos de construcción literaria que mejor provocan asombro, sorpresa y preguntas. Donde además, las preguntas sobre el mundo real van muchas veces en paralelo a un descubrimiento, maravillamiento y a un interés en la construcción del mundo de ficción.   

Justo en ese momento coincidió además con mi proyecto de filosofía Filosofía a la de tres, donde compartía libros y otras provocaciones con niños y niñas de preescolar.

En esa época, en torno a 2012, en Madrid, también ocurre Wonder Ponder, o empieza a ocurrir.

Y escribí, casi al mismo tiempo que empezamos a trabajar yo y Daniela Martagón en Mundo cruel, la primera versión de Un par de ojos nuevos.

No muy lejano en el tiempo tampoco Yo, persona, una exploración sobre el tema de… ¡la identidad!

Y tenemos a este Sr Iglesias plasmado por Daniela Martagón que no se parece mucho a “mi” señor Iglesias (me refiero a mi pareja), pero que es interesante, desde luego.

“La optimización total lleva 24 meses, Sr. Iglesias”, dice la doctora, un poco como la mano doctora de Un par de ojos nuevos le dice: “No te preocupes” a Vinayaki en la operación.

“La sustitución es gradual, sección por sección. No se dará ni cuenta".” Como Harriet en Un par de ojos nuevos, ¿no?

¡Ya había hecho Un par de ojos nuevos antes! Estoy siempre con lo mismo.

Ya… pero lo que me interesa es proponer cosas parecidas y provocar preguntas parecidas de distintas maneras. Es interesante cómo opera de manera diferente el mecanismo en la historia de Sr Iglesias que el mecanismo de Un par de ojos nuevos.

Creo que esa es la exploración que me interesa y la que se está trasladando al catálogo de Wonder Ponder.

¿Qué más?

Un par de ojos nuevos, el primer libro de narrativa del catálogo es un homenaje a una época de edición determinada, los años 50 y 60 y especialmente en Estados Unidos, que tiene como culpable principal, no única, a la editora Ursula Nordstrom, editora de Harper Collins desde 1940 hasta 1973, y creadora de la colección I can read books, que dura hasta hoy, pensando en sacar buena literatura para niñas y niños de una edad que, entonces, no estaba muy atendida por el mercado editorial: lectores que acaban de aprender a leer. El primer título de la colección salió en 1957 y fue Little Bear (Osito), de Else Holme-lund Minarik, ilustrado por Maurice Sendak. Diría que Ursula Nordstrom y Sendak son importantes para Un par de ojos nuevos. Esta idea de hacer buena literatura con poco texto, para dar “alimento literario” a lectores y lectoras incipientes.

También nos inspiraron otros libros de Sendak como autor integral: El letrero secreto de Rosie, cuyo tamaño nos pareció especialmente gustoso para esta edad; o el maravilloso Dídola, pídola, pon o La vida debe ofrecer algo más.

Desde ese primer borrador hasta que llegó al buzón de correo de Javier, hubo innumerables reescrituras.

Todo empezó con un breve diálogo-semilla. “Hola, soy yo”. "Encantado, yo también soy yo”.

El núcleo estaba ahí desde el principio. Pero hay cosas curiosas con las que me he encontrado voliendo la vista atrás al preparar esta presentación. En la primera versión veo que el personaje que cambiaba era Arbuthnot/Gordon y que no eran los ojos sino las zarpas. ¡Menos mal que no fui con prisas! ¿Adónde va a parar en términos de perspectiva inquietante un cambio de ojos frente a un cambio de zarpas? Aunque no sé, posiblemente para un oso, unas zarpas poco amenazantes podrían ser incluso más inquietantes que un cambio de ojos.

Ya más en serio, me alegro mucho de que el texto haya reposado y se haya metamorfoseado durante 10 años antes de publicarlo. En estos diez años, poder sacarlo y volverlo a guardar y luego volver a sacarlo y volverlo a guardar, poder compartirlo con Raquel (Martínez Uña)… con Karishma (Chugani), lo compartí durante mucho tiempo… ¡No habría una Vinayaki si no hubiera una Karishma!

Quiero decir, que es bueno, a veces, dejar reposar.

Y, por fin, recuerdo una pregunta de un tal señor Iglesias que fue decisiva para que este libro exista en la forma en que existe. Me preguntó: En tu fantasía ¿quién te gustaría que lo ilustrara? Y yo, descartando a Sendak, Lobel y Steig por fallecidos, dije: ¿Javier Sáez Castán? Y el señor Iglesias me dijo, “¡pues propónselo!” Y eso hice, de manera muy muy tentativa…

Fin de la primera parte.

En la segunda parte, viajamos a Albarracín, a Altea y a Zagreb para conocer los secretos de la ilustración de UN PAR DE OJOS NUEVOS, con imágenes del proceso de creación, referencias y mucho más.

Casi 100 preguntas sobre las preguntas

Ellen Duthie

Imaginamos que será evidente a estas alturas, pero lo vamos a confesar de todos modos. En Wonder Ponder somos COLECCIONISTAS DE PREGUNTAS. Ni los sellos, ni las conchas, ni las piedras, ni las obras de arte ni las estampitas. Lo nuestro son las preguntas. Y como a todo buen coleccionista, nos gusta ordenar nuestras colecciones. ¡Y mostrarlas!

Descarga la imagen en PDF aquí.

En el ejercicio preliminar introductorio del curso ¿Cómo se resucita una pregunta muerta? de http://wonderponderacademy.com, entre otras muchas cosas, invitamos a las personas participantes a compartir sus mejores preguntas sobre las preguntas. En esta nube de casi 100 preguntas, hemos organizado bonitamente una selección de las preguntas realizadas en todas las ediciones del curso hasta la fecha.

Para leer, para pensar y para formular tus propias preguntas sobre las preguntas. ¡A disfrutar!

¿Tienes alguna buena pregunta sobre las preguntas que no esté reflejada en esta nube? Te invitamos a compartirla en los comentarios y a regalarnosla para nuestra colección.

ChatGPT entra en el curso ¿Cómo se resucita una pregunta muerta?

Ellen Duthie

En el curso ¿Cómo se resucita una pregunta muerta? de Wonder Ponder Academy, hemos invitado al famoso ChatGPT a que participe un poco también.

¿Cómo responderá a algunas de nuestras preguntas sobre las preguntas esta inteligencia artificial de la que tanto se está hablando? Leamos.

WONDER PONDER ACADEMY (WPA): ¿Cuál es una de las últimas preguntas que ha hecho?

ChatGPT: como soy un modelo de lenguaje entrenado por una computadora, no tengo la capacidad de hacer preguntas. Sin embargo, puedo responder preguntas que me hagan. ¿En qué puedo ayudarte hoy?

WPA: ¡Qué interesante que tu última frase es una pregunta a pesar de haber dicho que no tienes capacidad de hacerlas!

ChatGPT: Sí, es cierto, como modelo de lenguaje, puedo generar diferentes tipos de texto, incluyendo preguntas, pero no tengo conciencia ni capacidad de hacer preguntas, solo responderlas. Mi última frase fue generada automáticamente para brindar una respuesta amistosa y ofrecer mi ayuda. Si tiene alguna pregunta en mente, estaré encantado de ayudarlo.

WPA: Bueno, gracias. ¿Tendrías un ejemplo de una buena pregunta sobre las preguntas?

ChatGPT: "¿Qué preguntas deberíamos estar haciendo?" Esta pregunta es valiosa porque nos ayuda a reflexionar sobre lo que realmente importa y nos anima a buscar respuestas a preguntas importantes que pueden haber pasado desapercibidas. También nos ayuda a ser más curiosos y a buscar nuevas perspectivas.

WPA: ¿Habría una manera de mejorar esa pregunta?

ChatGPT: Una manera de mejorar la pregunta "¿Qué preguntas deberíamos estar haciendo?" podría ser especificar en qué contexto o área se están buscando las preguntas, por ejemplo "¿Qué preguntas críticas deberíamos estar haciendo en relación a la toma de decisiones en el negocio?" o "¿Qué preguntas fundamentales deberíamos estar haciendo en el campo de la salud pública?".

WPA: Interesante. ¿Me darías un ejemplo de una pregunta falsa?

ChatGPT: Una pregunta falsa es aquella que no tiene una respuesta verdadera o falsa, ya que su premisa es incorrecta o engañosa. Un ejemplo de una pregunta falsa podría ser "¿La Tierra es plana?" Esta pregunta es falsa porque la ciencia ha demostrado que la Tierra es un geoide esférico. Otra pregunta falsa podría ser "¿Los humanos no tienen un impacto en el cambio climático?" esta pregunta es falsa porque hay una gran cantidad de evidencia científica que sugiere lo contrario. 

WPA: ¿Entonces qué diferencia hay entre una pregunta falsa y una que simplemente tiene una respuesta negativa?

ChatGPT: Una pregunta falsa es una pregunta que no tiene una respuesta correcta, ya que la premisa en la que se basa es incorrecta. Por ejemplo, "¿Es el sol un planeta?" es una pregunta falsa, ya que el sol es una estrella, no un planeta. En cambio, una pregunta que tiene una respuesta negativa es una pregunta que tiene una respuesta verdadera o falsa, pero la respuesta es negativa. Por ejemplo, "¿El sol es un planeta?" la respuesta es "No".  

WPA: Me divierte la forma tan segura que tiene de expresar distinciones que no tienen ningún sentido lógico. La diferencia en el orden de las palabras en las preguntas "¿Es el sol un planeta?" y "¿El sol es un planeta?" no afecta en el idioma español al contenido de la pregunta. Es exactamente la misma pregunta. Por tanto, no tiene sentido que una sea falsa y la otra no.

ChatGPT: Tienes razón, me disculpo si causé alguna confusión. La diferencia gramatical entre ambas preguntas no influye en el contenido de la pregunta. "¿Es el sol un planeta?" y "¿El sol es un planeta?" son la misma pregunta con una respuesta negativa. Me disculpo si causé alguna confusión en mi respuesta anterior.

WPA: Ok, así que empecemos de nuevo. ¿Tendrías un buen ejemplo de pregunta falsa?

ChatGPT: Sí, aquí tienes un ejemplo de una pregunta falsa: "¿Es el perro un pájaro?" Esta pregunta es falsa porque los perros son animales de la clase mamífero, mientras que los pájaros son animales de la clase ave. Aunque pueden volar los perros no son aves, entonces la pregunta no tiene una respuesta correcta.

WPA: Mejor, dejémoslo. Disculpa si causé alguna confusión con mi pregunta sobre preguntas falsas.

¿Algún buen ejemplo de pregunta graciosa?

ChatGPT: Una pregunta graciosa es aquella que tiene una intención humorística, es una pregunta que no se espera que sea respondida con seriedad. Un ejemplo de pregunta graciosa podría ser "¿Por qué los pollos no usan teléfono celular?" esta pregunta es graciosa porque los pollos no tienen la capacidad de usar un teléfono celular. Otra pregunta podría ser "¿Por qué la vaca no va al baño en el campo?" esta pregunta es graciosa porque las vacas no usan baños y es una forma de hacer un juego de palabras.

WPA: Jaja.  ¿Y tendrías un buen ejemplo de pregunta muerta?

ChatGPT: Una pregunta muerta es aquella que no es relevante o no tiene una respuesta aplicable. Un ejemplo de una pregunta muerta podría ser "¿Cuál es el clima en Marte?" Esta pregunta es muerta porque Marte no tiene un clima, ya que no tiene atmósfera suficiente para sostener un clima. Otra pregunta podría ser "¿Cuál es la velocidad de la luz en el siglo XV?" Esta pregunta es muerta porque el concepto de velocidad de la luz no fue descubierto hasta el siglo XVII y no se podía medir en el siglo XV.

WPA: No sé si es más graciosa su pregunta muerta sobre la velocidad de la luz en el siglo XV o su explicación. Muchas gracias.

¿Y 1ué tal le parecen las anteriores preguntas como ejercicio para reflexionar sobre las preguntas?

ChatGPT: Las preguntas que ha formulado podrían formar parte de un buen ejercicio para reflexionar sobre las preguntas. Al enfocarse en el proceso de formulación de preguntas y cómo se relaciona con la precisión y la informatividad de las respuestas, estas preguntas ayudarían a los participantes a desarrollar una comprensión más profunda de cómo formular preguntas efectivas. Además, al enfocarse en cómo las preguntas falsas pueden ser re-formuladas de manera aceptable, ayudaría a los participantes a reflexionar sobre la importancia de basar las preguntas en evidencias y teorías científicas actuales y aceptadas. En resumen, creo que estas preguntas podrían ser una excelente herramienta para ayudar a los participantes a desarrollar habilidades críticas y reflexivas en la formulación de preguntas.

 WPA: Si tú lo dices :-). Muchas gracias.