WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

24 Calle de Pizarro
Madrid, Comunidad de Madrid, 28004
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

Entrevista colectiva a Wonder Ponder: Grassa Toro

Ellen Duthie

El escritor Grassa Toro. Foto de Vicente Almazán Arribas

Para la fiesta presentación del tercer título de la serie Wonder Ponder de Filosofía visual para niños pedimos a varios amigos y amigas de Wonder Ponder de distintos ámbitos que aportaran una pregunta para montar una entrevista colectiva. Nos enviaron preguntas escritores, libreros, editores, profesores, investigadores, y lectores. 

La última parte de la presentación fue la entrevista colectiva, cuyas preguntas nos fuimos turnando en contestar. 

 

Grassa Toro nos envío la siguiente pregunta: 

Ustedes proponen preguntas en dialogo abierto, imagino que lo hacen convencidas de que se puede pensar de viva voz. ¿Hay diferencias, cuáles, entre el pensamiento oral y el escrito? 

Y contestó Ellen Duthie, con las siguientes palabras:  

"Qué bonita expresión es “pensar de viva voz”.  A mí me interesa mucho las diferencias entre diferentes modos de pensar. Me hace mucha gracia por ejemplo la idea de que en la historia de la filosofía ha habido siempre defensores de la idea de que se piensa mejor sentado y otros que dicen que ni hablar, que se piensa mil veces mejor paseando. Me interesa mucho cómo afecta cada idioma concreto el pensamiento producido en ese idioma.

Me interesa también mucho, en relación a esta pregunta la diferencia entre pensar de viva voz y pensar en silencio. Incluso a solas, sin que haya nadie más, ¡qué distinto es pensar de viva voz y pensar para uno mismo! Igual que la lectura en voz alta te permite ser actor y oyente a un mismo tiempo, el pensamiento en voz alta ayuda a oírse a sí mismo como otro, a juzgar el pensamiento propio con la severidad o generosidad con la que juzgamos el pensamiento de los demás.  Y esto es muy interesante. Yo soy mucho de hacerlo todo en voz alta.

Por otro lado, si dejamos a más personas entrar en la sala, pensar en voz alta nos permite compartir nuestro pensamiento y nuestros argumentos y recibir respuestas y reacciones, apreciaciones y dudas en vivo y en directo. Nos permite oír en tiempo real las respuestas a nuestros argumentos y enriquecer, reforzar o rechazar nuestras posturas. La relación entre el pensamiento y la producción del mismo es sincrónica.

En el caso del pensamiento escrito, sin embargo, esta relación suele ser asincrónica. Primero se piensa, luego se escribe. Se piensa, se sopesa y se escribe, se borra, se vuelve a empezar, se corrige y se recompone. Pone más énfasis en el resultado mientras que el pensamiento oral tiene más que ver con el proceso.

Y Wonder Ponder tiene mucho más que ver con el proceso, aunque también sabemos que se han hecho ejercicios escritos muy interesantes después de diálogos wonderponderescos. Se pueden combinar ambas cosas."

Nuestro agradecimiento a todas las personas que se sumaron a la entrevista, dedicando generosamente un rato de su valioso tiempo a pensar en una buena pregunta y a enviárnosla. Gracias por acompañarnos en la presentación y por vuestra aportación. 

Más preguntas: 


Germán Machado: Lo llamaron "Lo que tú quieras". ¿Por qué no "Lo que tú puedas"? 
Carlos Araya: 
¿Cómo puedo decidir, si igual y simultáneamente quiero algo y no lo quiero?
Isabel Benito: ¿Cuál fue la duda más grande que os asaltó cuando decidisteis lanzar Wonder Ponder así, a lo grande?
Laia Jufresa: ¿Qué pasaría en una editorial si cada quien hiciera lo que quiere?  y ¿Qué tan independiente es una editorial independiente?