WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

6 Calle San Crispín
Madrid, 28011
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

Entrevista colectiva a Wonder Ponder: Carlos Araya

Ellen Duthie

Para la fiesta presentación del tercer título de la serie Wonder Ponder de Filosofía visual para niños pedimos a varios amigos y amigas de Wonder Ponder de distintos ámbitos que aportaran una pregunta para montar una entrevista colectiva. Nos enviaron preguntas escritores, libreros, editores, profesores, investigadores, y lectores. 

La última parte de la presentación fue la entrevista colectiva, cuyas preguntas nos fuimos turnando en contestar. 

Carlos Araya Moreno es profesor de filosofía para Niñas y Niños en Chile y actualmente realiza una estancia de investigación financiada por la Unión Europea en el Doctorado en Filosofía de la Universidad de Valladolid en España. Este fue el vídeo que nos envío. 

"Me alegra mucho que el equipo de Wonder Ponder haya fabricado un libro más que suma a las herramientas que ya había dispuesto junto a los otros dos libros. Como profesor de Filosofía para Niñas, Niños y Jóvenes debo dar en especial las gracias al proyecto por hacerse cargo de una zona de investigación y práctica que hasta ahora aguardaba impensada, esto es; el pensar con imágenes.  Es decir, imágenes que dan que pensar. Y es que en un mundo donde las imágenes hacen todo lo contrario; donde las imágenes nos dan qué desear, nos dan excusa para permanecer en movimiento, o para incluso ser nosotros mismos pura imagen. Imágenes que nos hacen pensar es un poder que está a la altura de ese otro poder homogenizante de la imagen.  Bueno, y ahora que ya me aproveché de la instancia para pensar algo, hablando demás. Doy las gracias al equipo que seguro está ahí trabajando en la presentación en la cual me hubiera encantado estar. Y va mi pregunta:   ¿Cómo puedo decidir, si igual y simultáneamente quiero algo y no lo quiero?"

A esta pregunta, respondió la editora de Wonder Ponder, Raquel Martínez Uña: 

"Esta es una pregunta que pertenece al contenido de Lo que tú quieras, y un poco ya la he contestado con mi intervención anterior, donde explicaba cómo afronté el hecho de querer y no querer a la vez publicar Mundo cruel y Yo, persona.

Pero no me quiero escaquear, así que aunque no tengo la respuesta definitiva (bienvenidos a Wonder Ponder) lo que sí puedo decir son mis estrategias para resolver esta clase de situaciones.

La primera, y fundamental, es ganar tiempo hasta ver si uno se aclara sobre lo que quiere o no quiere con listas de pros y de contras o con cualquier otra herramienta decisoria preferida. Pero esta estrategia no siempre es posible. A veces, muchas, hay que decidir en el momento.

Y ahí llega la segunda estrategia. Esta consiste en quitarse el problema de encima y dejar que la vida se encargue de ello. Es lo que hacen Sapo y Sepo en “Galletas”, un cuento dentro del libro de cuentos Sapo y Sepo inseparables, de Arnold Lobel. Como se puede adivinar por el título, el problema son las galletas. Sapo y Sepo han comido muchísimas galletas y quieren dejar de comerlas. Pero también, y a la vez, quieren seguir comiendo galletas. Nos ha pasado a todos. Tras varios intentos fallidos de autocontrol, resuelven el problema sacando fuera las galletas para que se las coman los pájaros. El que quiera saber qué pasa después, que lea el libro. Pero en todo caso, ante la incapacidad de decidirse, Sapo y Sepo dejan en manos de los pájaros su problema con las galletas.

Si alguien tiene todavía dudas sobre cómo decidirse (me sorprendería que no), le recomiendo que para esos casos se busque sus propias Ellen y Daniela, charle con ellas tranquilamente y confíe en que llegará a la mejor decisión posible."

Nuestro agradecimiento a todas las personas que se sumaron a la entrevista, dedicando generosamente un rato de su valioso tiempo a pensar en una buena pregunta y a enviárnosla. Gracias por acompañarnos en la presentación y por vuestra aportación. 

Más preguntas: 
Carlos Grassa: Ustedes proponen preguntas en dialogo abierto, imagino que lo hacen convencidas de que se puede pensar de viva voz. ¿Hay diferencias, cuáles, entre el pensamiento oral y el escrito? 
Germán Machado: Lo llamaron "Lo que tú quieras". ¿Por qué no "Lo que tú puedas"? 
Isabel Benito: ¿Cuál fue la duda más grande que os asaltó, cuando os decidisteis lanzar Wonder Ponder así, a lo grande? 

Laia Jufresa: ¿Qué pasaría en una editorial si cada quien hiciera lo que quiere?  y ¿Qué tan independiente es una editorial independiente? 

Y más que iremos subiendo...