WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

24 Calle de Pizarro
Madrid, Comunidad de Madrid, 28004
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

Entrevista colectiva a Wonder Ponder: Isabel Benito

Ellen Duthie

Para la fiesta presentación del tercer título de la serie Wonder Ponder de Filosofía visual para niños pedimos a varios amigos y amigas de Wonder Ponder de distintos ámbitos que aportaran una pregunta para montar una entrevista colectiva. Nos enviaron preguntas escritores, libreros, editores, profesores, investigadores, y lectores. 

La última parte de la presentación fue la entrevista colectiva, cuyas preguntas nos fuimos turnando en contestar. 

La narradora y experta en literatura infantil Isabel Benito nos envío el siguiente vídeo: 

¿Cuál fue la duda más grande que os asaltó cuando decidisteis lanzar Wonder Ponder así, a lo grande?

Y se encargó Raquel, nuestra editora, de contestar. 

"Nos encanta que Isabel piense que hemos lanzado Wonder Ponder así, a lo grande. ¡Gracias, Isabel! Hemos estado pensando bastante sobre las dudas del principio y para nuestra sorpresa (y salvo mis propios temores) no tuvimos demasiadas sobre el formato en caja, ni sobre el tema con el que empezar, que fue la crueldad, ni tampoco sobre lanzarnos a montar una empresa. Lo que sí nos puso a debatir seriamente fue algo que nosotras nos planteamos al comienzo y que la mayoría de la gente a la que le enseñamos la maqueta nos señalaba: cuánto y cómo guiar.

Cuánto y cómo guiar es la gran duda de la educación, de cualquiera que se plantee educar. Pero en Wonder Ponder la duda se concretaba en si debíamos incluir en los libros caja alguna herramienta pedagógica dirigida a los adultos mediadores. Muchas personas nos avisaron de la necesidad de incluir instrucciones para no asustar y para facilitar la tarea, y nosotras tuvimos largas conversaciones sobre ello. Al final decidimos no hacerlo. Es decir: los libros caja están llenos de pistas sobre cómo utilizarlos, desde el “Abre, mira, piensa” del lomo hasta el formato de las preguntas detrás de las escenas, que incita a dar vueltas y elegir. Pero todas estas pistas se dirigen a los lectores infantiles tanto como a los adultos, y no son ni unas instrucciones, ni un método de uso, sino más bien sugerencias, invitaciones.

Como solución alternativa, hemos creado unas guías que estarán disponibles en breve en nuestra web, aunque tampoco puede decirse que sean instructivas. Contienen explicaciones pormenorizadas de las pistas para usar Wonder Ponder, miniguías de cada escena por separado, propuestas de planes de sesiones de diálogo filosófico en el aula o en la biblioteca, ideas para crear tus propias escenas, etcétera. Y en general hemos tratado de que el lenguaje y el formato de estas guías pueda ser leído también por niños y niñas. No queríamos incluir en nuestro discurso dos lenguajes, uno de ellos excluyente para los lectores infantiles. "

Nuestro agradecimiento a todas las personas que se sumaron a la entrevista, dedicando generosamente un rato de su valioso tiempo a pensar en una buena pregunta y a enviárnosla. Gracias por acompañarnos en la presentación y por vuestra aportación. 

Otras preguntas: 
Carlos Grassa: 
Ustedes proponen preguntas en dialogo abierto, imagino que lo hacen convencidas de que se puede pensar de viva voz. ¿Hay diferencias, cuáles, entre el pensamiento oral y el escrito? 
Carlos Araya: ¿Cómo puedo decidir, si igual y simultáneamente quiero algo y no lo quiero?
Germán Machado: Lo llamaron "Lo que tú quieras". ¿Por qué no "Lo que tú puedas"? 
Laia Jufresa: ¿Qué pasaría en una editorial si cada quien hiciera lo que quiere?  y ¿Qué tan independiente es una editorial independiente? 

Y más que iremos subiendo...