WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

24 Calle de Pizarro
Madrid, Comunidad de Madrid, 28004
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

Wonder Ponder cumple un año

Ellen Duthie

Zoom del póster de Mundo cruel, muy mal editado en "Paint"  para incluir una vela de cumpleaños por la parte no-ilustradora ni diseñadora de Wonder Ponder, pero ella me perdona (creo).

Zoom del póster de Mundo cruel, muy mal editado en "Paint"  para incluir una vela de cumpleaños por la parte no-ilustradora ni diseñadora de Wonder Ponder, pero ella me perdona (creo).

Hoy estamos de celebración. ¡Wonder Ponder cumple un año! 

El 20 de noviembre de 2014, que coincidía con el Día Mundial de la Filosofía, lanzábamos nuestro primer título Mundo cruel y nos entrevistaban en el Ojo Crítico al respecto. 

El proceso previo había sido intenso. Justo un año antes, en octubre de 2013, había surgido el proyecto en un aula de niños de preescolar en un colegio público de Madrid. 

Fue aquél también un año intenso, hasta el lanzamiento. Un año de mucho juego con el concepto, con las posibilidades y también con lo que otros tachaban de imposible o al menos de desaconsejable. Un año de decisiones, de consultas en la Feria de Bolonia (donde el mensaje general que recibimos y la idea con la que ya íbamos pero que buscábamos confirmar fue "qué gran idea, y qué bien ejecutada, pero, efectivamente, no os lo publicaría nadie; hacedlo vosotras por vuestra cuenta"),  un año de búsqueda de proveedores de cajas en España -inesperadamente, lo que más tiempo nos llevó, con diferencia (gracias, LFG Cartonajes)-, de búsqueda de imprenta, hasta dar con una perfecta -¡gracias Mariano y a todo el equipo de Gracel!-, de probar el material con personas de distintas edades -desde preescolares hasta abuelos-, de retocar y volver a probar, de esforzarnos por incorporar en el diseño las "instrucciones" para no tener que explicitarlas,  de experimentar con fórmulas para la guía que acompañaran en la reflexión sin dirigirla,  hasta que por fin quedamos satisfechas con el resultado. ¿Todo resumido? Un año de rico juego hasta el día del lanzamiento, donde también hubo mucho juego

¿Y desde entonces? Otro año de mucho, mucho juego. Y, no mentiremos, de mucho, mucho (¡mucho!) trabajo. En junio llegó el segundo libro, sobre la identidad: Yo, persona que invita a los lectores a pensar sobre quién son y qué son. Un libro muy diferente de Mundo cruel, por la temática, con un proceso de creación más intenso también pero tanto o más disfrutable. 

Un año después, nos encontramos preparando nuestro tercer título, Lo que tú quieras (sobre la libertad), que saldrá la próxima primavera.  

Vamos poquito a poquito con la distribución, y cada día vamos sumando más librerías y tiendas a nuestros puntos de venta. Gracias a Roberto, de la distribuidora Libri e Altro, que nos distribuye junto a otros títulos de editoriales con las que da gusto estar, como Corraini Edizioni. 

También hemos arrancado un proyecto de formación para adultos, cuyo primer taller introductorio hemos impartido tres veces ya, y en diciembre tendrá lugar el cuarto. Todo ello, sin dejar de hacer talleres con niñas y niños de distintas edades para jugar a la filosofía y explorar las posibilidades de lo visual para activar el espíritu filosófico. 

Hemos vendido derechos a Corea del Sur y a Argentina (gracias a nuestra querida agente Claudia Bernaldo de Quirós) y esperamos que otros países se sumen. 

¿El resumen del año? Estamos abrumadas. Abrumadas por el trabajo, no lo negaremos, pero sobre todo abrumadas por la recepción de nuestro proyecto y por la atención recibida. Creíamos en nuestro proyecto, pero lo que no podíamos esperar es que tantas personas creyeran en él también. Nos ha impresionado la atención mediática que nos han prestado. Nos ha dejado sin habla la implicación y el entusiasmo que han generado algunas librerías (ellas saben cuáles son) que se ha traducido en ventas, sí, pero también en un boca a boca sincero y de largo alcance que ha sido fundamental en este año de arranque para nosotras. 

Queremos dar muchísimas gracias a todas aquellas personas que perteneciendo o sin pertenecer estrictamente a la cadena del sector editorial se ha implicado personalmente en este proyecto, lo ha recomendado y ha proclamado sus virtudes, mejor de lo que hubieran hecho si estuvieran a sueldo. Personas de la comunidad de la práctica filosófica con niños de todo el mundo, profesores, madres, padres, otros editores, compañeros escritores e ilustradores, bibliotecarios, libreros, periodistas y amigos de toda la vida y familiares, que no tienen por qué emocionarse siempre por lo que uno hace, y personas anónimas que se han convertido en recomendadores, a veces fervorosos, de nuestros títulos.

Gracias a todos, desde los que nos acompañasteis en el lanzamiento (Gustavo, Aitana) hasta los muchos que nos acompañáis hoy de lejos y de cerca. 

¡A por un año más!