WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

24 Calle de Pizarro
Madrid, Comunidad de Madrid, 28004
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

Wonder Ponder: qué pasó en el 2017 y qué nos espera en el 2018. ¡Gracias por acompañarnos!

Ellen Duthie

2017 fue un año en cierto sentido "silencioso" en Wonder Ponder, si nos miramos con la lupa de un mercado editorial donde la actividad se mide a golpe de novedades.

Ningún título nuevo: ¡Uyuyuy!

Tres años y solo tres libros: ¡Uyuyuy! (Que las personas impacientes no teman, hay noticias para ellas al final de esta entrada). 

Pero si nos arrimamos un poquito, miramos con otras lupas y escuchamos con otras atenciones, vemos de cuántas formas distintas se puede medir la actividad, el ritmo y el compás. 

En 2017, tuvimos nuevos aterrizajes.

A principios de año, Wonder Ponder llegó la noticia de que la Editorial Sexto Piso se lanzaría a editar Wonder Ponder para México y Colombia. Finalmente salió en noviembre, coincidiendo con la visita de las tres integrantes del equipo a México. 

También nos complace enormemente anunciar la publicación de Mundo cruel en Brasil, en la colección Boitatá de la editorial Boitempo. Muy, muy felices.  

En Corea del Sur, de la mano de Marubol, que ya tuvo su estreno wonderponderiano en 2016 con su edición de la versión coreana de Mundo cruel, llegó también la edicion coreana de Yo, persona.

mundo-cruel-wonder-ponder sexto piso.jpg
LO QUE TU QUIERAS IAMIQUE.jpg
Corea Yo, persona.jpg

 

Reimprimimos "Lo que tú quieras" en español y lo lanzamos en catalán ("El que tu vulguis").

LO QUE TU QUIERAS.png
El+que+tu+vulguis.png

Taller Veo veo....jpg

En mayo, viajamos a Argentina, donde participamos en la Feria del Libro de Buenos Aires, a Chile donde nuestra autora Ellen Duthie dio una conferencia en la Universidad Católica y charlas con bibliotecarios y mediadores, y a Uruguay, donde participamos en el acto de lanzamiento de Ludosóficos además de impartir un taller para niños con ellos. 


icpic wonder pondere.png

Participamos en el congreso del ICPIC (International Council for Philosophical Inquiry with Children) en Madrid.

 

 


Organizamos nuestro propio primer Curso Internacional de Filosofía Literatura e Infancia (FLAI) en Albarracín en Teruel (España).

19787101_682378278624773_4688014884032947757_o (3).jpg
19787291_684014931794441_8531036144948481340_o.jpg

En noviembre, participamos en la Feria Internacional de Literatura Infantil y Juvenil en México.

Durante nuestra visita a México:

1. Dimos una conferencia en el Seminario Internacional de Fomento a la Lectura de la FILIJ: 

2. Dimos un taller de 8 horas en el marco de la FILIJ, donde exploramos los títulos de Wonder Ponder, el proceso de trabajo que hay detrás y las peculiaridades de crear imágenes para pensar. 

3. Presentamos el libro Mundo cruel en la Biblioteca Vasconcelos, con ayuda de Adolfo Córdova y el editor de Sexto Piso, Diego Rabasa.  

4. Tuvimos una reunión muy interesante con vistas a proyectar cosas bonitas e interesantes para nuestra próxima visita a México. 

5. Tuvimos una cobertura de prensa brutal, tanto en prensa escrita y blogs especializados como en radio y televisión. 

5. Dos de nosotras fuimos también a la FIL en Guadalajara, donde, entre otras muchas cosas, tuvimos la oportunidad de entrevistarnos con varias personas interesantes para un proyecto que lanzaremos a no mucho tardar (recuerden que "a no mucho tardar" puede ser en tiempo wonderponderiano, que no necesariamente se corresponde con el tiempo de mercado). 

También en México, celebramos la graduación del primer Diplomado en Filosofía para Niños organizado por el Centro Thinkers en la ciudad mexicana de Querétaro, con el apoyo de Wonder Ponder.

En España, también dimos varias conferencias y participamos en mesas redondas diversas y talleres con niños y con familias en Zaragoza, Gernika, Valencia, Ávila y Madrid.

22424650_722469737948960_8827238654062933018_o.jpg

Hicimos varios cursos intensivos sobre diálogo filosófico y literatura infantil, y sobre el uso de la pregunta y el diálogo en el aula, y unas pocas cosas más.

 

 

 

 


Durante todo el año, dimos unas 20-30 entrevistas en televisión, radio y prensa escrita en España, México, Argentina, Uruguay y Chile.

Y por supuesto, seguimos trabajando día a día en nuestros próximos títulos y proyectos editoriales. Nuestra investigación para cada título es larga y detallada con lecturas filosóficas y reflexiones en torno a cada tema dentro de nuestro equipo de filósofa-ilustradora-editora, talleres con niños y niñas de variadas edades donde exploramos y producimos imágenes para hacer pensar, talleres realizados con adultos donde analizamos y pensamos cómo deben ser las imágenes y los materiales para invitar a pensar a niños (y no tan niños). ¡Y seguimos!

Para el 2018, tenemos muchos planes y muchas noticias, algunas de las cuales podemos anunciar ya y otras para las que habrá que esperar. 

¡Alemania! Por fin podemos anunciar que en el año 2018 se publicará en Alemania el primer título de nuestra serie de Filosofía visual para niños. Estamos muy emocionadas de que sea con la editorial Moritz Verlag, con el editor Markus Weber, un verdadero monstruo de la edición para niños en Alemania. La primera editorial europea que se atreve. ¿Le seguirán más? ¡Eso esperamos!

También, si todo va bien, habrá nueva edición de FLAI. Más detalles próximamente. 

Y para los impacientes: ¡Habrá nuevo libro! "PELLÍZCAME", el nuevo título de nuestra serie de Filosofía visual para niño de Wonder Ponder, invitará a lectores de todas las edades a mirar y pensar sobre realidad, imaginación y sueño: ¿Qué tiene que tener algo para que sea real? ¿Cómo podemos saber si lo que vemos es real? ¿Es posible que nuestros ojos nos mientan? ¿Sería posible que estuviéramos viviendo un gran sueño y que todo lo que conocemos y hemos vivido y estamos viviendo forma parte de ese sueño? A veces la realidad nos la cuentan otras personas. ¿Cómo podemos saber de qué testimonios nos podemos fiar y qué testimonios debemos poner en duda? Si pudiéramos elegir entre una vida virtual perfecta y una vida real imperfecta, ¿cuál elegiríamos y por qué? ¿Cuáles de nuestros sentidos son más fiables? ¿Es posible que algo "de mentira" se convierta en algo "de verdad"? ¿Cómo? ¿Cómo podemos saber con seguridad que nuestros recuerdos son reales? ¡Y mucho más!

Y además... ¡tachán! Si todo va bien, ¡no será el único libro! De momento no podemos decir más, pero pronto habrá sorpresa wonderponderiana. Nos morimos de ganas de poder contarlo todo, pero habrá que esperar un poquito más.

De momento, os dejamos con un boceto de Daniela Martagón, realizado como parte del trabajo de investigación para Pellízcame. 

 Boceto de Daniela Martagón para proceso de investigación para PELLIZCAME.. 

Boceto de Daniela Martagón para proceso de investigación para PELLIZCAME.. 

¡Y os deseamos un feliz, feliz 2018! 

¡Gracias! ¡Gracias! ¡Gracias!

- A nuestra agente, Claudia Bernaldo de Quirós, por su estupenda labor en la venta de derechos a otros territorios. 
- A nuestro distribuidor, Roberto Masi, de Libri e Altro, por habernos acompañado en un año repleto de mil cosas. 
- A Anna Juan Cantavella, por su fantástico trabajo representándonos en Cataluña.  
- A todos los niños, niñas y adultos que han venido a nuestros talleres, recitales y encuentros. - A las familias que nos han comprado y nos han leído y nos han jugado. 
- A las escuelas que nos han incorporado a sus bibliotecas y que han montado proyectos en torno a nuestros libros para dialogar e indagar.
- A las librerías que nos apoyan y que se entusiasman con el proyecto y nos recomiendan. 
- A los reseñistas que se fijan en nuestros libros y que dedican tiempo y atención a lo que escriben. 
- A todos los que transmitís el entusiasmo por lo que hacemos a otras personas y así nos dais a conocer.
¡Feliz año nuevo!