WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

24 Calle de Pizarro
Madrid, Comunidad de Madrid, 28004
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

Cinco años de Wonder Ponder: fiesta y brindis

Ellen Duthie

El pasado 20 de noviembre celebramos nuestro quinto aniversario en el Café María Pandora de Madrid. Estuvimos acompañadas por unas 60-70 amigas y amigos queridos y otros pocos en la distancia, lo sabemos. A los que vinisteis, muchas gracias por celebrarlo con nosotras. Para los que no pudisteis estar, compartimos el breve brindis que hicimos. ¡Chin chin!

BRINDIS DE QUINTO ANIVERSARIO

Cinco años.

En forma de pregunta, que es como nos gusta a nosotras hacer las cosas eso sería ¿cinco años?

Y hay distintas versiones: ¿cinco años ya? Pero si parece que fue ayer… etc.

Y la otra versión: ¿sólo cinco años? Pero si ni siquiera recordamos cómo era la vida antes de Wonder Ponder…

Y es curioso porque el simple hecho de contar: uno, dos, tres, cuatro, cinco, que es lo que se hace cuando celebras un aniversario, hace que se te vaya subiendo lenta pero irremediablemente la idea de que hay que rendir cuentas.

¿5 años y solo 6 libros? Sí, veréis, es que… trabajamos lento, intentamos ser rigurosas, nos gusta desarrollar los libros con tiempo y nos gusta probarlos y pensarlos, dejarlos reposar, mirarlos de nuevo. Sí, ya, pero ¿solo 6 libros en 5 años?

¡Ya sé! ¡Mejor contamos las preguntas!

¡555! En serio, las he contado. Nada más y nada menos que 555 preguntas en 5 años.

Oye, no está mal.

¿Cuántos libros vendidos? No tantos, por solo son 6.

Podemos contar cada idioma como un libro aparte. Las cuatro cajas hay que multiplicarlas por 3 (inglés, catalán y castellano), ya son 12. Los Wonder Ponder mini por 2: ya van 4, más 12, 16.

Y además cada uno de ellos ha sido bastante campeón. 5 ediciones de Mundo cruel. Sí, 5. 5 en 5 años. ¿Qué cuánto es cada tirada? Venga hombre, no seáis crueles. 4 ediciones de Lo que tú quieras, 3 de Yo, persona, de Pellizcame nos arriesgamos con una tirada más grande y seguimos tirando, aunque pronto también habrá que reeditarlo.

Sumando idiomas y ediciones llegamos a una respetable suma total de 24.

24 cuatro libros en 5 años. 555 preguntas. Sí, sí.

¡Y no hemos hablado de los derechos vendidos! Algunos. Ni de talleres con niños y niñas de todos las edades, ni de cursos de formación de profesorado, ni de viajes intercontinentales, nacionales y locales, ni de charlas a bibliotecarias y bibliotecarios, ni de descargables gratuitos para mirar y pensar.

 En total son muchas cosas. Sí hemos hecho cosas en 5 años.

Pero es verdad que en los aniversarios es fácil que te ataque la inseguridad. 

¿Seguimos siendo una promesa? ¿O a los cinco años se deja de ser promesa y se pasa a ser una realidad, se pasa a la fase en la que se esperan cosas de ti? ¡Ay, madre!

¿A cuántos años humanos equivalen 5 años editoriales? ¿Y si la edad no importa? ¿Y si lo importante es cómo la llevas?

¿Nos sentimos jóvenes? ¿O nos sentimos maduras? Algunas más que otras, ambas cosas.

E igual que se mira hacia atrás, en los aniversarios se mira también hacia adelante.

Y ahí nos entra otro sofocón. ¿Es normal tener más proyectos en marcha que proyectos editados?

Una de las cosas para las que sirve cumplir cinco años es para ir entendiendo un poco mejor qué queremos y qué no queremos, qué hay que hacer y qué no tenemos por qué hacer. Qué puede que sea normal pero no tenemos por qué seguir nosotras.

Ahora mismo estamos trabajando en un libro de una colección nueva, también filosófica, pero diferente a las cajas. Un poco al revés que las cajas. Si las cajas recogen, estos libros disparan, o hacen explotar. De un término o concepto hacemos ¡BOOM! y nos dejamos llevar por todos los caminos que nos permita. El primer título de la colección Wonder Ponder Boom! es Hogar, dulce hogar y es una exploración explosiva en toda regla.

También, poquito a poco, vamos trabajando en la próxima caja, que será ya para 2021, y cuyo nombre provisional es QUIEN MANDA AQUÍ, sobre filosofía política.

También nos tiene entretenidas el próximo lanzamiento de nuestra escuela online, Wonder Ponder Academy, el nombre es un poco en broma pero como que da el pego, no? Es cosa seria. El primer curso arrancará en enero.

Y también un proyecto de ficción, con otra ilustradora que se encuentra aquí ahora mismo, con el título OJOS NUEVOS. Una de las cosas que nos apetece mucho hacer es funcionar un poco más como un laboratorio, con proyectos internacionales interesantes y formas de trabajo colaborativo que nos parece que puede aportar muchas cosas interesantes al proceso de creación y al resultado. Todo al mismo paso lento del slow publishing que venimos haciendo desde hace cinco años– como véis usamos la última terminología y en inglés, también para impresionar.

Hacemos cosas. Y son serias.

Pero lo pasamos tan bien que no nos damos ni cuenta.

Hay una cosa mirando atrás y mirándoos a todas las personas que habéis venido a compartir este día con nosotras hoy que sentimos por encima de todo y es agradecimiento. Suena cursi, pero es que es así. Estamos muy muy muy agradecidas. Desde el principio, hemos sido muy conscientes de nuestra suerte por haber topado con personas entusiastas entre amigos, compañeras y compañeros escritores e ilustradores, librerías, medios de comunicación -radio, televisión y prensa escrita-, en bibliotecas, en escuelas, en distribuidoras y en otras editoriales compañeras que nos han alentado y apoyado para seguir adelante en un sector en el que simplemente sobrevivir puede ser toda una hazaña. Así que estos cinco años los celebramos con una buena dosis de agradecimiento también.

Muchas gracias.