WRITE TO US / ESCRÍBENOS

Enter your email address and message and submit. We'll get back to you as soon as possible. 

Introduce tu correo electrónico y mensaje, y pulsa Submit / Enviar. Nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. 

6 Calle San Crispín
Madrid, 28011
Spain

+34 91 559 6546

Wonder Ponder, Visual Philosophy for Children, is an imprint specialising in products for fun and engaging thinking. This website provides accompanying material to our Wonder Ponder boxes, including guides for children, parents and mediators, ideas for wonderpondering and fun games and activities. It is also a platform for sharing your very own Wonder Ponder content and ideas.

Blog

¡Filosofía en el museo! Inaugurada en El Paso (Texas) "Lo que tú quieras", la exposición que invita a niños y sus familias a reflexionar sobre la libertad

Ellen Duthie

El pasado miércoles se inauguró en La Mujer Obrera, en El Paso (Texas), la exposición bilingüe "Lo que tú quieras" / "Whatever You Want", co-creada por la ilustradora de Wonder Ponder, Daniela Martagón en el marco de la iniciativa Philosophy for Children in the Borderlands/Filosofía para Niños en la Frontera, dirigida por Amy Reed-Sandoval, con el apoyo de una beca concedida por The American Philosophical Association. 

Lo que tú quieras es una exposición interactiva de Filosofía para niños y familias que invita a reflexionar sobre la libertad.

Basada en las escenas creadas para provocar reflexión para el libro de páginas sueltas con el mismo título de Ellen Duthie y Daniela Martagón que se publica este mes de mayo, la exposición integra, además de reproducciones a gran escala de gran parte de dichas escenas, otros elementos como pequeñas casitas de la libertad donde los niños pueden entrar y escribir sobre sus propias normas para asegurar la convivencia dentro de la casa en las paredes, una genia que ofrece tres deseos a los visitantes pero con un par de preguntas previas que hacen pensar, un altavoz por el que cada uno puede decir lo que quiera, una Casa de la Real Gana para espiar qué hacen todos sus habitantes y pensar sobre ello y otra en blanco para llevarse y dibujar en casa, entre otros elementos. 

Para el montaje y las adaptaciones de obra para esta exposición, Daniela tuvo la suerte de contar con la artista Dina Edens, sin cuya colaboración no hubiera sido posible esta exposición. 

Desde el principio del proyecto de Wonder Ponder, hemos explorado todas las posibles formas de presentación de nuestro concepto de Filosofía visual para niños aparte de nuestros libros-juego, y los espacios de museos han estado siempre en nuestro punto de mira. Estamos muy ilusionadas y contentas de que este primer proyecto en esta dirección haya sido en colaboración con la fundadora del programa de Filosofía para niños en las zonas fronterizas de México-Estados Unidos, Amy Reed-Sandoval.

Amy Reed-Sandoval y Daniela Martagón se reunieron el año pasado en Oaxaca. "Daniela compartió conmigo", explica Amy, "el maravilloso trabajo que ella y Ellen Duthie han estado desarrollando en Wonder Ponder. Me impresionó el modo en que trabajan juntas como equipo y también me impactaron las imágenes tan cautivadoras que produce Daniela, como ilustradora de Wonder Ponder, para inspirar diálogos filosóficos. En El Paso he comprobado que las cajas de Wonder Ponder son herramientas excelentes para enganchar filosóficamente a niños muy pequeños. Esta exposición interactiva de Filosofía para niños en La Mujer Obrera--es una oportunidad para que niños y familias de ambos lados de la frontera entre México y Estados Unidos tengan la oportunidad de reflexionar filosóficamente a partir de ver y dialogar sobre las creaciones visuales de Daniela".

En Wonder Ponder, hemos seguido el trabajo de Amy Reed-Sandoval, y de su Iniciativa de Filosofía para Niños en Oaxaca y su Programa de Filosofía para Niños en Zonas Fronterizas desde hace unos años, y para Daniela ha sido un honor poder trabajar con ella. Aunque Daniela reside actualmente en España, es mexicana, por lo que el trabajo de Amy le toca de forma especial.   

"Me emociona especialmente que la comunidad a la que nos dirigimos sea en su mayoría mexicana-chicana", dice Daniela. "Profesionalmente, me ha interesado mucho también. Hasta ahora, habíamos trabajado desde la relación libro-persona y ahora ha tocado explorar hacia el espacio-persona. En Wonder Ponder somos muy conscientes de la importancia del formato, y esto ha supuesto una nueva aventura, con diferentes escalas, condiciones y posibilidades. Ha sido un proceso muy interesante y una oportunidad para explorar qué cosas funcionan mejor en este nuevo medio y qué cosas hay que tener en cuenta y explotar en futuras ocasiones".  

Desde Wonder Ponder, mientras estudiamos otros posibles espacios museísticos donde podríamos llevar exposiciones filosóficas para pequeños, medianos y grandes, estamos disfrutando y analizando de las fotos y comentarios que nos van llegando desde El Paso. Las iremos compartiendo en la galería de este post en el blog. 

Más información sobre Wonder Ponder y nuestra serie de Filosofía visual para niños aquí